Los reaccionarios de la lengua: sobre la aceptación de 'iros' como imperativo

(César Noragueda) #1

En los últimos días se ha desatado una polémica, muy absurda a mi entender, porque la RAE ha aceptado el uso del imperativo ‘iros’ junto con ‘idos’.
La primera razón de que se trata de una polémica absurda es que la lengua la elaboran sus hablantes mientras la usan, no la RAE, que debe olvidar su empeño normativizador y, si acaso, limitarse a reseñar este uso. Y la segunda es que la lengua siempre, siempre, siempre ha evolucionado mediante la generalización de lo que se pueden considerar errores, errores generalizados que por ello se convierten en norma, además de los neologismos, los préstamos de otras lenguas y algo de ingeniería estatal.
Así que ¿por qué esta reacción en contra de reconocer que la mayoría de los hispanohablantes que utilizan esta conjugación dicen “iros” y que “idos” no lo dice ni el Tato?

(Tomás) #2

Es el debate de siempre, solo que con un ejemplo nuevo. Pasó lo mismo cuando la RAE aceptó murciégalo, y en muchas otras ocasiones.

Creo que no hay respuestas correctas o incorrectas a este asunto. También sé que cada vez me parece más irrelevante lo que diga la RAE. El simple hecho de pensar que es “Real” (potenciado porque ni siquiera soy ciudadano español) o detalles como que el contenido está protegido por derechos propietarios hace que realmente me dé igual lo que digan.

(César Noragueda) #3

Lo de ‘murciégalo’ es exactamente el caso contrario, y estos reaccionarios de la lengua deberían utilizar esa palabra en vez de la más moderna, ‘murciélago’.

La RAE puede decir lo que quiera, pero a mí nunca me van a colar que la palabra ‘asín’ es correcta.

(César Noragueda) #5

Lo que es correcto o deja de ser correcto se decide con el uso de la lengua. Y si algo se generaliza, se convierte en parte de la lengua y, por tanto, en la norma. Da igual lo que quiera aceptar la RAE, lo que quieras aceptar o no tú y lo que quiera aceptar o no el vecino del quinto.

Ahora te presentas a cualquier examen para obtener un título oficial, o concursas en algún programa de televisión del tipo ‘Saber y ganar’ o ‘Pasapalabra’ y les dices lo mismo que me acabas de contestar a mí cuando te digan que algo no es correcto. Veremos si da igual lo que quiera aceptar la RAE.

(Santiago) #7

Pues publica tu propio diccionario :grimacing: y ya.

(Ramon) #8

No creo que la RAE deba ponerse a la altura de “Gran Hermano”. El lenguaje evoluciona, pero el uso del imperativo y el castellano en general ha sufrido una palpable involución gracias al fomento de la incultura, la cual se premia cada día mas entre personajes públicos.
Más que adaptar la RAE, los padres deberían y debieron estar atentos en aquello que consumen sus hijos hace 15 años, los cuales son la actual sociedad y que engendran cada vez más analfabetos sin valores. Paris Hilton, Belen Estevan y un largo etcetera de despojos intelectuales que han triunfado convirtiéndose en ejemplos para una sociedad que premia ir guapa, excentricidades banales, o que te meta la pija un torero para arrastrarte por televisiones con los que pagarte la cocaina, las putas y lujos que no has conseguido gracias a tus esfuerzos o trabajo.

(Horacio Gómez) #9

El lenguaje evoluciona siempre. Que te guste la dirección en que evoluciona es otra cosa.
Siempre, ante cada cambio, hay que recordar que lo que vos llamás incultura es también cultura. Si no, vos deberías pensar que todos nosotros hablamos un mal latín…

La TV, las excentricidades banales, la cocaína, son todos parte de la cultura.