Los escepticos (si eres generación X o millennial, ¿te identificas?)

(Horacio Gómez) #65

Lo más breve posible:
Básicamente @iwarai cree que cierto grupo de personas acá tiene un nivel exagerado de excepcismo entonces se armó un perfil de cómo es ese tipo de persona. La describió como excepticos cuando en realidad quería referirse a pseudoexcepticos, pero bueno, aclarado eso, él cree que “nosotros” (en la discusión es fácilmente separar quiénes son nosotros y ellos jaja) somos como nos describe ahí, más allá que le digamos que no, y además supone que nosotros nos cegamos a la evidencia.
Nosotros decimos que en realidad la “evidencia” presentada es insuficiente, basándonos en el método científico.

Constantemente se mezcla con “homeopatía” porque hay otro tema hermanito de esto en el que más o menos discutimos los mismos y con las mismas posturas.
Para ser más claro, los que creen en la homeopatía creen que los que afirmamos que no hay evidencia para decir que la homeopatía cura somos pseudoexcepticos porque la evidencia está pero la negamos. Nosotros sostenemos que la evidencia no está, y rellenan los huecos de los estudios con suposiciones.

Creo que eso es un resumen, si bien mostrando en qué lado estoy, sin mostrar favoritismo por ningún “bando”, por así decirlo.
Vos podés leerlo en cualquier otro momento y sacar tus propias conclusiones.

PD: Un pseudoexceptico sería una persona que se dice excéptica pero que exageraría el no creer.
Yo pienso que pseudoexcéptico es cualquiera que se diga excéptico pero o bien exagere el “no creer” o crea de más. :slight_smile:

Saludos!

Mi cerebro no aguanta tantas absurdeces seguidas!!

(Taro) #67

Este es un concpeto de la física cuántica.

En apariencia vemos tres verdades, pero si nos ponemos en las diferentes posiciones que puede tomar el observador, encontramos muchas más:

En cierta posición podemos ver solamente el cilindro y una de las caras de la proyección. Es otra verdad ver el cilindro y su proyección azul.
Otra verdad es ver el cilindro y su proyección naranja
Otra verdad es la que vemos del objeto y sus proyecciones
Pero resulta que habrá otra verdad (la absoluta) que muestre el objeto, las proyecciones y las fuentes de luz.

En general las discusiones provienen de que solamente tenemos información limitada o somos capaces de ver solamente una parte del todo.

El argumento en contra del escepticismo es porque defiende una visión relativa y cuando se hace extrema se convierte en fanático que raya en lo enfremizo.

Carl Sagan exhibió este fanatismo al afirmar que no existe nada que la ciencia no sea capaz de descubrir, juzgando los conocimientos que no han sido investigados como pseudo-ciencias por el simple hecho de que no se comprenden.
Ignorando que la comprensión del ser humano es limitada y que sus instrumentos de verificación se limitan a sus sentidos físicos. Ignora que los mismos científicos han definido al ser humano como un ser bio-psico-social.
Y la psiquis es una de las grandes incógnitas de la ciencia, pero el hecho de que no se pueda demostrar no significa que no exista.

(Horacio Gómez) #68

Cuál es el concepto de la física cuántica?

Las discusiones vienen porque, en general, vemos una sombra y decimos “vemos una sombra de tal forma y color” y ustedes dicen “es porque hay X figura” y nosotros decimos “probame que hay X figura y te creo, pero por ahora yo sólo veo una sombra de A forma y B color”. Y vos te enojás y nos decís pseudoexcpticos por no creer en la figura que vos decís que hay, aunque ni vos ni nosotros la veamos.
Con el método científico, cuando veamos la segunda sombra te vamos a decir “existe N probabilidad de que la figura sea de Q forma”, y vos nos vas a decir que ustedes hace doscientos años ya saben que la figura es X y no importa la nueva evidencia, que desprestigiamos el conocimiento milenario y cosas así.

A vos te alcanza ver una sombra para describir la figura, no a nosotros.

No entiendo por qué insistís en poner cosas que contradicen lo que hacés, permanentemente.

Un gato en una caja muere envenenado al colapsar su función de onda cada vez que se le atribuye una propiedad falsa a la física cuántica

(Horacio Gómez) #70

Thor mata un gatito en una cajita. Jajajaja

(Taro) #71

Buen espacio y excelente expresión, puede abrir los ojos de los Milenials, claro está que no se trata de etiquetar sino comprender qué tiene molesta a esta generación.
Tampoco es exclusiva de esa generación, pues situaciones iguales que viven personas de más edad pueden ser iguales.
Espero que oigan y comprendan.

(Diego Alejandro León Marín) #73

[quote="zetetic_zetetic, post:46, topic:2245"]
y otro es el falso escepticismo basado en la negación de las propias pruebas.
[/quote]

Aclaración innecesaria y errada, ya que si existe un falso escepticismo es porque necesariamente existe un verdadero escepticismo, o el escepticismo a secas, que tiene unas características que lo hacen legítimo, válido y, desde luego, verdadero. Eso de escepticismo 'pirrónico' es un error categorial y un pleonasmo, ya que lo 'pirrónico' es sinónimo de escéptico, es en esencia la doctrina de donde proviene (Aunque actualmente no sea exactamente al escepticismo filosófico de esa época).

(Bruno Ginger) #74

El tal “iwarai” es la persona más bruta e ignorante que he conocido (leído) en mi vida, y eso que he conocido a cada elemento… Ahora estaría por ver si sus postulados estarían condicionados por la edad (infantilismo) o por la falta de estudios/cultura (consultar Wikipedia o Youtube no sirven como tales). Ánimo chaval: entre tú, los religiosos, los conspiradores y demás humanos involucionados, seguro que llega el tal anhelado apocalipsis que tanto deseáis/rezáis/conspiráis.
Pdo: saludos de un hombre de humanidades, que no aciertas en nada ;).