Los escepticos (si eres generación X o millennial, ¿te identificas?)

(Taro) #1

Los (fanáticos) escépticos

Los (fanáticos) escépticos son personas que no toleran nuevas direcciones del pensamiento, desacreditan descubrimientos que contradicen teorías establecidas, menosprecian las religiones y concluyen que todo lo desconocido es conspiración. Sin embargo su preocupación no es en beneficio de la humanidad, sino de sí mismos.

Personalidad

Individualistas y narcicistas, les interesa su persona por encima de Universo, sentir empatía es sinónimo de debilidad. Son violentos cuando no oyen lo que quieren oir, son agresivos cuando reciben objeciones a su modo de pensar.
Son tipos inteligentes y ofensivos para poner apodos y denostar a quienes no comulgan con sus estrechas ideas.

Religión

Adoradores y fanáticos de la ciencia, no por su empuje o sus elevados propósitos, sino simplemente por su enfoque positivista de que a través de ella obtienen la razón. Sin embargo son muy tolerantes a las historias de héroes míticos de origen extraterrestre.
No se permiten actos de humildad, templanza o caridad pues consideran que son actos propios de seres inferiores. Si algún hombre de ciencia se atreve a alejarse de los postulados de la no creencia es anatemizado.

Ritos

En general se agrupan en grupos con diversos nombres y se reúnen en estrechos círculos virtuales para celebrar sus alabanzas. Poseen altares portátiles con pantalla y teclas ante los que inclinan para realizar el culto.
Su fe es tan inquebrantable que a quienes dudan de su dogma lo exponen públicamente y lo condenan a exhibir su culpa con un sello indeleble.

Convicciones

Ante cualquier comentario contrario, siempre tienen a la mano argumentos comprobatorios que desmienten cualquier hecho poco conocido. Su verdad es cualquier idea que podamos ver, tocar u oler, los sentimientos la conciencia y los valores son invención de algún investigador del lado seudocientífico.
Viven una vida simple porque no hay nada por encima de su voluntad que les impida divertirse, pasarla bien, echarse unos tragos y dormir.

Libros sagrados

El principal libro que deben estudiar y memorizar es “Los dragones del Edén” porque en él encuentran todas las respuestas a cualquiera de las dudas que se les presentan en su vida. El autor de dicho libro es un científico cuyo mayor logro fue salir en TV y lograr ser el centro de atención por sus escándalos.
Si tienen necesidad de buscar información histórica u otras referencias, su consulta inevitablemente es en Wikipedia, una colección de datos recabados por millares de personas sin preparación comprobable.

Filosofía de vida

Están sumamente interesados en los videojuegos, videos de Youtube, Twitter y MTV, temas de los que son expertos.
Se aprenden nombres y frases célebres para demostrar su conocimiento de los temas de conversación, no comprenden por qué la gente admira a Mozart, VanGogh o Cortázar pues las humanidades no sirven de nada.
Están convencidos de que las conspiraciones son de personas desinformadas que buscan desestabilizar los confortables convencionalismos. No conciben una realidad alterna a la suya, alimentada de maldad, fealdad y horror.

Interpretación de la Historia

Consideran que antes del siglo pasado nadie hizo algo notable o importante, que toda la civilización comienza con el descubrimiento de los fármacos, los viajes espaciales y el desarrollo de Internet. Las personalidades de la época son quienes alcanzan más seguidores, más “likes” o más “rating”.
La Historia escrita como tal, sin interpretaciones ni sesgos, es fuente de verdad indiscutible y la época actual no es un momento sino el único período de la civilización.

(JCaselles) #2

Increíble. Estoy en desacuerdo en cada uno de los puntos.

(Agosto Rivera) #3

esto describe parcialmente a mi mimismo de hace 15 años.
o sea, cuando tenía 20 y era un bobo

hoy en día me sigo considerando un escéptico, pero no encajo en casi nada de lo que dices.

(César Noragueda) #4

(Jamega123) #5

Escribes muy bueno, no se a donde quieres llegar y quede gringo.

(Daniel Barca) #6

Esto lo ha escrito un magufo que, en cuanto ve que no le siguen el rollo, reacciona con descalificaciones.

Tamaña muestra de ignorancia como la de este post no puede hacer más que tranquilizar a quienes nos consideramos escépticos.

(Eduardo Arcos) #8

Miedo me da que haya gente pensando así por el mundo. Respeto absoluto a puntos de vista, pero miedo que existan estas formas de pensar.

(Daniel Armas) #9

Me identifico en algunos casi todos los puntos pero no a tal extremo. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que la exploración espacial es algo que debe ser tratado con extrema urgencia e importancia y que gracias a ello vienen muchos avances tecnológicos enfocados a la supervivencia. Sin embargo no desprecio el pasado, al contrario, me encanta aprender todo lo que hizo posible llegar a nuestra era.

Me parece que en lugar de llamarse “Escépticos” deberían ser “Fanáticos del escepticismo” ya que rozan en lo exageración, y ahí (en el fanatismo) es donde todo se torna peligroso.

(CarlosHGuzman) #11

Este es un ejemplo de la forma agresiva, poco preparada y tendenciosa de abordar temas que no se ajusta a las normas de la comunidad.

Un articulo sobre un tema debe ser balanceado, capaz de proponer elementos a favor y en contra de lo que se crítica, que es en buena parte en lo que radica el escepticismo. No sobra señalar que el escepticismo no es una religión sino una postura epistemológica, por lo tanto no tiene ritos ni libros sagrados. (Todos los libros son sagrados, y todo lo sagrado es susceptible de ser críticado y profanado).

No se si el aurtor pretendía ser chistoso, pero ha fracasado horriblemente en su intento.

Por si acaso les interesa una visión más aterrizada del escepticismo (y no les da pereza leer), aca les dejo un buen texto al respecto:

(Leon H G ) #12

Worales!.

Cuanta rabia y frustración escrita.
Asumiendo que @iwarai no es el alter ego de alguno de los participantes, (que es real pues):
Podemos asomarnos por unos momentos a la forma en que piensan los fanáticos (religiosos, de deportes, de política, de comics, etc. ) y que realmente se creen todo esto que escriben, realmente se sienten atacados por los que cuestionan lo que predican. Asumen que como ellos, los que les atacan (los que no opinana como ellos) siguen las mismas conductas pero en sentido inverso, que tienen ritos, libros sagrados, religión, porque claramente no pueden aceptar que exista un ser humano que no lo tenga, contrario al suyo, pero que lo tenga.

Tienes que forzosamente irle a algún equipo de futbol, para que así pueda atacarte y burlarse de sus logros deportivos, porque claramente su equipo es el mejor. Si dices que no tienes equipo favorito estás mintiendo, esa gente no existe.

Desgraciadamente creo que no lo vamos a ver escribir por aqui nuevamente.

(Taro) #13

Tienes toda la razón, el título está dedicado a los “fanáticos del escepticismo”, que enfermizamente insultan y denigran en los foros a quienes no piensan como ellos (pues creen que piensan).

Me parece honesta tu postura y tal vez algunos lectores no entiendan el sentido, pero si se dan una vuelta por blogs de personas que se sienten dueños de la verdad, comprenderán el por qué de esto.

Precisamente el pasado es de donde recibimos las herramientas del presente, ahora esta en nuestras manos hacer buen o mal uso de ellas.

(Taro) #14

Ya encontré destiniatario… articulo dedicado a ti y tu correligionarios

http://3.bp.blogspot.com/-miI6WA9eAzg/T_-TI7kPU7I/AAAAAAAABAo/WVihtYvjYJU/s640/the-book-of-zombies_wallpaper_1024x768.jpg

(Horacio Gómez) #15

Es una linda descripción de nadie a quién yo conozca jajaja.

Como Gen X no me identifico (era la pregunta del título), de hecho creo que todo lo contrario en todos los puntos.Lo que sí me hace un poco de ruido es que se diga que el mayor logro de Carl Sagan sea haber salido en TV. Creo que se lo está minimizando demasiado.

(Agosto Rivera) #16

se está tomando una postura igual o peor de ridícula de la que critica

(César Noragueda) #18

Bueno, esto es lo que pasa cuando la realidad, esa para cuyo conocimiento solamente el método científico ha demostrado una y otra y otra vez que es el único fiable, choca frontalmente con las creencias de algunos, que se revuelven y cocean a diestro y siniestro.
Lo gracioso es que para cocear utilicen herramientas electrónicas e informáticas, que supongo que creerán que la humanidad las ha conseguido rezándole al Gran Yuyu de la Montaña o conectando con el Universo en una sesión de yoga.

Es un pequeño sacrificio que realizan para poder dirigirse a nosotros, pobres esclavos del progreso científico, de una forma que entendamos. Y además, recrear una zarza ardiente es caro, hay que ir en pequeños grupos, vigilar la meteorología, la gasolina no va barata… Son mil factores.

(Taro) #20

Qué simpático es este furibundo pseudo-escéptico.

“Si quieres entender el Universo, piensa en energías, frecuencia y vibración”
Nicolas Tesla

¿Acaso los científicos lo hacen?
¿En verdad admiran a Tesla porque se dice que inventó muchas cosas pero nadie comprueba nada?
¿Le dan crédito a Einstein por sus teorías? o ¿solamente porque está en los libros de Física?
¿Aceptan que la física cuántica pone en entredicho nuestra propia existencia? o ¿siguen el juego del “saber”

(Taro) #21

La diferencia entre nosotros y ustedes es que nosotros reconocemos el valor del conocimiento y sus autores a través de la Historia. Porque entérate, ha habido historia desde hace 10mil años.
Y nos molesta el uso que dan al conocimiento humano.

Muchos de ustedes solamente usan la tecnología para pasar el rato y afanarse de “vencer” en discusiones necias.
La sabiduría es mucho más que responder con conocimientos de Wikipedia.