¿Los animales tienen derechos?

(Diego Gómez) #1

Estamos ante una tendencia de protección de animales con mucha más intención, con manifestaciones e incluso resistencia, así intentamos garantizar que estos animales no sufran y que su vida sea digna (!).

Es allí donde quiero entrar a plantear la reflexión, voy a tomar un par de referentes, no sé que tan expertos sean, pero me sirven de herramienta para conocer vuestra opinión sobre el asunto.

Empiezo!

Fernando Savater

El derecho es una cosa que los seres humanos nos concedemos, entendemos que uno tiene un deber y por lo tanto tiene un derecho correlativo de exigirlo. Un animal vive fuera del reino de las leyes, uno puede concederle derechos. 1

Peter Singer

Singer acepta que los derechos de los animales no coinciden con los derechos humanos, así escribe en Liberación animal: «Sin duda existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y éstas originarán diferencias en los derechos que poseen». 2

Si bien el primero niega los derechos de los animales, el segundo reconoce diferencias, pero le asigna derechos, incluso el especismo trata de eso, reconoce una discriminación y un trato diferenciado a los animales cuya justificación es una supremacía de especie3 y lo compara con la época cuando las mujeres o los negros no tenían derechos por causa de la misma lógica, de un merecimiento.

El tema es más profundo, pero invito a que tomen partido del tema y manifiesten su sentir o su pensar.

Preguntas orientadoras.

• ¿Los derechos son exclusivos del ser humano?. Consideras que por ser una creación histórica del humano para su convivencia (correlacionada con los deberes) no pueden ser otorgados a los animales?
  • ¿Es suficiente el sentido común para evitar que los animales sufran?. Durante mucho tiempo los animales han sido cuidados a partir de un sentido común de no agresión.
  • ¿Cómo imaginas la interacción con los animales y los modos de protección en 10 , 20 años? Los cambios son constantes y juridicamente hay acciones que avisoran más cambios contundentes.

(Eduardo Arcos) #2

Dependiendo de la legislación de ciertos países, sí, los animales tienen derechos. (No se de qué país eres) :slight_smile:

(César Martínez G ) #3

Un tema interesante y muy debatible. Desconozco a nivel legislativo, pero moralmente se debe o deberia tener cuidado especial en el trato con los animales. Tanto aquellos que son criados para la alimentación (los rastros suelen ser muy crueles a la hora de matar), como los animales que se tienen como mascotas.

Hace algún tiempo en mi ciudad un policía disparo a un perro, al final del revuelo ocasiono por redes sociales se procedió contra él, generando un precedente.

( Hanni-baʾal) #4

Los animales de consumo tienen derecho a ser deliciosos.
Los animales de compañia tienen derecho de ser adorables o geniales

Los conejos tienen derecho a ser malvados por naturaleza. El resto tienen derecho a poseer sentimientos malvados.