Libros para entender mejor la historia de nuestro país


(Antonio Saban) #1

Pese a que estudio Ciencias Políticas y Sociología, y he leído mucha historia de España, creo que necesito leer mucho más para llegar a entender en profundidad el comportamiento de nuestra sociedad y política a lo largo de la historia. Ahora mismo, como individuo medio andaluz/medio extremeño que soy, me gustaría leer más sobre el origen de la desigualdad en nuestras regiones, y los motivos que hacen que no despeguemos, más allá de cosas obvias.

Si alguien quiere empezar por alguno, uno que leí en bachiller y que me gustó mucho es “Historia de España”, de Raymond Carr.

Cualquier recomendación sobre libros que traten los temas que menciono, o detalles interesantes sobre otros países y culturas es muy bien recibida :slight_smile:


(Antonio Saban) #2

Es muy muy de cajón, pero “El lazarillo de Tormes” es un libro que hay que leer sí o sí si se quiere conocer no el origen, pero sí muchos detalles de nuestra cultura que siguen ahí, tras siglos.


#3

Cualquiera de Pérez-Reverte.


#4

el laberinto de la Soledad.

Octavio paz.

Escrito en 1950, describe al mexicano y su esencia. aun hoy leerlo es muy actual.


(Itziar) #5

https://goo.gl/images/xTTwhJ


#6

Vale, NO es una broma:

Historia de Aquí” e “Historia Forgesporánea”, ambos de Forges.
Yo he llegado a estudiar historia en el instituto con esos libros, que explican la historia de España desde el inicio hasta la transición todo según el estilo de Forges.


(mike) #7

En el caso de México, yo lo pondría asi:

-La saga de Azteca de Gary Jennigs (Lo sé, he hablado de estos libros en al menos dos ocasiones más :smile:)

-El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga; y

-Tlacaelel de Antonio Velasco Piña.


(Luis Rondón) #8

En el caso de venezuela, los libros de Francisco herrera Luque

  • Los Amos del Valle y su “continuación” En la casa del Pez que escupe el agua, para conocer los órigenes del poder y los poderosos hasta el siglo 19
  • Boves el Urogallo, para saber porque la guerra de independencia no fue “tan socialista” como nos la pintan y Boves no era el único malo malote de la partida
  • Piar Caudillo de dos colores, para saber como iba la cosa con las castas y quedar picado con esa interesantísima parte de nuestra historia

(Juan Carlos Marí) #9

Para Venezuela, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos de 1929.

Doña Bárbara es la novela venezolana más popular: desde su aparición, en 1929, entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país (cualquier parecido con la realidad actual, :confused:). Superando ese momento, Doña Bárbara mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en nuestro continente, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes.

https://www.casadellibro.com/libro-dona-barbara/9788423919765/262032

Saludos,


(maberalv) #10

Dos imprescindibles, para mí:

  • La destrucción de la democracia en España, de Paul Preston
  • La España vacía, de Sergio del Molino

Ahora estoy leyendo Micronacionalismos: Siete crónicas sobre siete pequeños movimientos independentistas, escrito por varios periodistas y publicado recientemente. A ver qué tal :slight_smile:


(maberalv) #11

Otro gran libro que leí en Navidad: A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España, de Chaves Nogales. Un periodista desconocido para mí, que en mi opinión escribió una de las mejores obras sobre la Guerra Civil.


(Rodrigo Satch) #12

la historia de la republica de Chumel Torres !!!


(Mónica Redondo) #13

“Anatomía de un instante” de Javier Cercas, sobre el golpe de estado del 23F. Va mucho más allá del suceso, explico el contexto político y social del momento, aprendí bastante con este libro.

Y el primer libro que leí cuando llegué a Ciudad de México fue “El Circuito Interior”, de Francisco Goldman. Muy recomendable.