Libro electrónico o tradicional

(Bruce James) #124

Es importante cuando lees libros “por lotes” ver su extensión. Como lector ávido de fantasía que soy me encuentro leyendo a la vez Canción de Hielo y Fuego, Malaz y La Rueda del Tiempo. Los libros se alargan una eternidad por su extensión pero cuando disfrutas eso poco importa.

Es recomendable mezclar varias temáticas, como uno de relatos, ensayos, biografías…

(Martin) #125

No entiendo la comparación.
Pero te pregunto, tu lees los libros? o les haces caricias?

(Daniel Armas) #126

Prefiero el libro tradicional por todas las sensaciones que ya han explicado varios de ustedes, sin embargo, sí leo muchos libros digitales en mi iPad a causa de mi carrera. En el iPad puedo tener varios libros de texto y cambiar entre ellos rápidamente sin tener que tener un peso excesivo en la espalda.

Así que, libros para disfrute personal los compro en físico y para todo lo demás está mi iPad.

PD: he pensado en comprarme un e-reader pero mi mayor problema con ellos es que ninguno pasa las 6 pulgadas de pantalla. Me gustaría un lector de tinta electrónica de almenos 9.7" (sí, como la del iPad).

(Bruce James) #127

¿No es muy grande? Yo tengo los tres tamaños: 7, 8 y 10 pulgadas y este último se hace bastante incómodo, sobre todo si lees tumbado en la cama. El de 7 es muy cómodo para llevar y el de 8 para leer en casa.

(Daniel Armas) #128

La razón es que tengo un Xiaomi Mi Max (6.44") son casi 7" y lo siento muy incómodo para leer (también creo que una pantalla de 8" no sería tanta diferencia). Mi iPad es de cuarta generación y la única molestia es que llega sentirse pesado, por eso pienso que un e-reader de 9.7" sería ideal, una pantalla no agresiva y un peso ligero.

(Bruce James) #129

Supongo que aquí ya entra las preferencias personales. Yo me leí la tetralogía de Elena Ferrante en uno de 5.5 pulgadas. Cuando lo pienso hoy día no sé cómo lo aguanté. Tenía que estar pasando de página cada segundo porque la pantalla no daba para mucha letra. Eso o comprarme una lupa.

Creeme, de 7 a 8 se nota bastante y a mí personalmente me encanta porque creo que es el más equilibrado tamaño/comodidad.

(Daniel Armas) #130

Bueno creo que debo darle una oportunidad a ese formato ¿sabes de algún ereader con esas características?

(Pedro) #131

Desconozco el lapso de duración que tendrá la batería de eBook, pero desde luego con un libro tradicional no hay que esperar a encenderlo, a apagarlo, cargarlo, entre otras cosas. Eso sin contar el intercambio (pues tampoco sé si se pueden migrar libros de un eBook a otro gratuitamente), puesto que un libro tradicional lo puedo dar y pedir prestado.

Solo son dos ventajas de una larga lista

(Bruce James) #132

Yo mis tablets nunca las apago por lo tanto no hay ningún lapso.

Los ebooks que tengo son todos 100% libres porque a pesar que los de Google Play, Amazon y demás tienen DRM con un programa se lo quitas y listo. Puedes prestarlo tantas veces como quieras y sin el miedo de que te lo estropeen.

Te ánimo a que hagas esa larga lista de ventajas porque dudo mucho que supere a las del libro electrónico.

Una cosa son las preferencias, eso es respetable. Otra cosa es la objetividad y ahí los ebook lo mires como lo mires son todo ventajas.

Pero quiero aclarar un punto: TABLET ANDROID. Los lectores de libros electrónicos puros no me gustan nada por sus limitaciones:

Y aquí una foto de mi colección:

(Bruce James) #133

Ante todo te recomiendo 100% que no te compres un e-reader. Limita mucho. Cómprate una tablet Android.

La más barata que yo tengo es la Samsung Galaxy Tab 4. Tiene 7 pulgadas y su densidad de pantalla es de 216 y su batería de 4000. El sistema operativo es Android Kit Kat. Desfasado ya pero sirve para todos los programas de lectura de libros y lo más importante: se lee que da gusto. La batería te dura una semana perfectamente.

(Daniel Armas) #134

Muy bien lo tendré en cuenta, por cierto ahora que dices que es compatible con mayor número de aplicaciones de libros ¿cuál usas tú?

(Bruce James) #135

Sin lugar a dudas Moon+ Reader Pro. No econtrarás aplicación más completa para leer tus libros. Desde la sincronización en la nube hasta múltiples fondos e infinidad de fuentes. No hay nada que no puedas modificar a tu gusto con esta aplicación. Las he probado prácticamente todas y esta es la única, de lejos, que cumple con mis expectativas.

Las aplicaciones de Play Libros y Kindle se quedan muy por detrás y hay otras completitas pero ninguna que le haga sombra a esta.:crown:

Como funciones más útiles para mí:

• Posibilidad de guardar marcadores, notas y apuntes en la nube (Dropbox o Google Drive)
  • Los fondos y el color de la fuente. Algo que no sé como no tienen todos las aplicaciones. Muchas te dejan cambiar el color a sepia pero también te cambian el color de la fuente a ese mismo color. Con esta aplicación puedes dejarlo a tu antojo. Y por si fuera poco sus fondos están muy bien, tipo pergamino, hojas viejas…
  • Posibilidad de avanzar/retroceder páginas con el simple balanzeo de la tablet.
  • Si hay algún ebook que no se adapta bien por según qué maquetación le han dado puedes ir desactivando opciones CCS para ir adaptando hasta conseguir su integración 100%.

Como punto negativo no tiene diccionario y eso no permite hacer búsquedas inmediatas de palabras desconocidas o que quieras ampliar su significado.

(Daniel Armas) #136

Pues sí que está realmente bien, nunca lo había escuchado… Veré cuál es la mejor forma de adaptarlo para mí porque yo creía que una app como iBooks en Android no iba a encontrar.

Gracias por todas tus respuestas :slight_smile:

(Martin) #137

Como puedes opinar objetivamente sobre una comparación si no conoces la realidad de ambos mundos? este tipo de intentos de argumentos evidencian que el desconocimiento y el miedo al cambio es lo que prevalece entre los detractores.

@Perickkk, te hablo del kindle que es el que use siempre, lo tienes con una funda con una tapa con sensores magnéticos, lo abres y tienes tu pagina de lectura, tocas con el dedo a la derecha de la pantalla y pasas pagina, lo cierras y se suspende (aunque la pantalla no deja de mostrar tu libro, pues la pantalla no consume energía salvo cuando hay que cambiar la información que hay en ella). hasta ahí es el mismo uso que un libro tradicional, y a eso le sumas todas las ventajas que ya se han ennumerado en el hilo.
La autonomía? en el caso del Paperwhite mas de 3 semanas con lectura de unas 2 horas diarias. en el caso del Oasis pues de varios MESES con una carga de unas horas (una noche).

Sobre prestarlo, técnicamente va en contra de los derechos de autor, pero aun así puedes conectarlo a Calibre y gestionar tus libros sin problema, y si la legalidad no te preocupa, ahí en torrents puedes encontrar bibliotecas completas con mas de 70.000 libros gratis. para repartir y regalar con un simple correo electrónico.
Si quieres mantenerte dentro de lo moralmente correcto, pues compras los libros y nunca los prestas.

Espero puedas conocer uno, vivir la experiencia y luego nos completas tu larga lista de ventajas de un libro tradicional.

(Martin) #138

Así como dices, una cosa son las preferencias, otra la objetividad, y siendo coherentes, uno de los principales problemas que encuentran los lectores neoluditas es que las pantallas LCD o AMOLED fatigan la vista, cosa que no pasa con los E-readers que simulan el papel de toda la vida. Es por tal motivo que se expluye a las tablets del centro del debate que son los E-readers (con pantallas de tinta electronica) y los libros de papel común.

(Martin) #139

Con Google Now lo solucionas.

(Bruce James) #140

Otra de las grandes funciones que tiene el programa Moon+ Reader Pro y que no he nombrado es un filtro de luz azul con distintos grados de intensidad. Y la tablet de 8 pulgadas también tiene un modo para el cuidado de los ojos.

Como ya he dicho en otro post utilizo cada día la tablet para leer mínimo 2 horas y no he notado problemas de visión ni cansancio. Y llevo con este formato desde mediados de 2015 hasta ahora.

El tema de Google Now no lo he tocado pero no sé si será tan inmediato como el diccionario de Google Libros que marcas la palabra y te sale directamente. Sin salir del libro para no romper el ritmo.

(Luis Rondón) #141

Yo por el contrario, si te recomiendo un Kindle, he leído libros completos en 5" de un Android, he leído en una tablet de 7", en formato ePub con el lector UBReader, de verdad es una muy buena experiencia, sobre todo por la personalización de la vista (fondo de pantalla, tamaño y tipo de letra, animación al pasar la página)…

Pero luego cayó en mis manos un Kindle, un modelo viejo, sin pantalla táctil y sin retroiluminación… y la experiencia es muy distinta, mucha mas cómoda, puedes leer al sol, de hecho el mío mientras mas luz le pegue a la pantalla mejor se ve, yo he de confesar, tengo mucho libro pirata, eso me hace perder una de las grandes ventajas del Kindle que es poder continuar la lectura en otro lado, porque los libros descargados de Amazón los puedo ver con total comodidad en mi Android con la aplicación Kindle y continuar la lectura exactamente donde la dejé…

Si eres asiduo lector, no lo dudes, un Kindle es la mejor opción por mucho muchísimo… incluso un modelo viejo es mejor opción

@Vikingog Yo tengo la opción Biblioteca Familiar, lo que mi hija descarga desde Amazon, gratis o pago, a su Kindle, lo puedo leer en mi Kindle, y son dos cuentas de Amazon distintas… eso no resuelve lo de prestar libros, pero ayuda un poquito

@Bruce_James Con la pantalla de tinta electrónica del Kindle es que las preocupaciones de visión y cansancio son casi las mismas que leer en papel, no hay que preocuparse por la luz de la pantalla… yo en Android he usado UBReader, la versión gràtis y permite cambiar tamaño y tipo de letra, cambio los fondos sin afectar el tipo de letra, tiene animación para simular el paso de página, puedo hacer notas (pero no respaldarlas, al menos en la versión grátis) tiene diccionario

@Bruce_James
tienen DRM con un programa se lo quitas y listo.

Cuéntame mas por favor

(Bruce James) #143

Como no he usado nunca un Kindle no puedo opinar al respecto sobre la calidad de lectura.

Con el Moon+ Reader Pro puedes hacer todo eso y muchísimo más. He probado el UBReader y te puedo decir de forma contundente que se queda en pañales frente al Moon+ Reader Pro. No hay comparación posible.

ePub DRM Removal. Con este programa puedes eliminar la protección tanto de epubs como de archivos Kindles. El programa es de pago pero la versión demo te permite liberar 10 libros gratis.

Para eso necesitas el programa Adobe Digital Editions. Con este programa cargarás los archivos acsm que te puedes bajar de todas las compras que hayas hecho en Google Libros. Cuando cargas un acsm con el Digital Editions se baja el e-book con DRM y el ePub DRM Removal ya lo puede cargar y desbloquear.

Es un programa muy intuitivo y simple. Desconozco si hay archivos *.epub con DRM o si todos tienen que pasar por el Digital Editions.

Si tienes más preguntas no lo dudes.

(Luis Rondón) #144

Solo he usado el UBReader grátis, no se que mas hace el de pago…

Con respecto al DRM no había buscado información y a la primera búsqueda me consigo que existe un pluggin para Calibre que lo hace… el firewall aqui en la empresa no me permite descargarlo… ya veré en casa esta noche

No se si sea legal poner los enlaces en este foro, solo que diré que busques en Google “drm removal calibre”

Imagino que usas Calibre ¿cierto?

Supongo que todos los conocen, pero a quienes no aquí el link de Wikipedia, a quienes si lo conocen, ACTUALICEN que salió la versión 3 y está muy buena

Aquí la reseña de la versión 3