Libro electrónico o tradicional

(Martin) #104

Que distraccion le sientes a un libro electronico? no hablo de una tablet, sino un Libro electronico, un Ebook Reader.

(Ismael Pineda) #105

Es un dispositivo electrónico aunque no sea una tablet, tengo que estar atento de configurar el brillo si la luz del ambiente en el que estoy es de una intensidad u otra, también tengo que mirar el estado de la batería por si aun le queda suficiente como para seguir leyendo etc

Son pequeños detalles que hacen que la lectura de un libro físico sea mucho más inmersiva que la experiencia que me da un ebook por ejemplo, pues con un libro me puedo olvidar de esos detalles :wink:

(kevin vasquez) #106

Claro que si, la de un compañero de trabajo! Pero no logre entenderlo… así que esa opción no sería la mejor para mi…

(Martin) #107

Tengo un Kindle, para una experiencia mas natural no uso la luz del mismo sino una lampara, como si fuera un libro, así que de eso no tengo que preocuparme, y por la batería lo pongo a cargar por regla todos los lunes de noche. inclusive si un lunes me olvido da de sobra para leer toda la siguiente semana. (un punto en contra de tener que estar marcando la pagina de un libro tradicional al terminar la sesión de lectura) así que los motivos que esgrimes no tienen sentido cuando los usas como si fueran un libro normal.

(Martin) #108

es como que no te guste el ajedrez porque no sabes jugarlo, lo conoces pero de vista… no puedes decir que no te gusta si no lo conoces. y con conocer me refiero a haberlo entendido y experimentado.
Lo tuyo es aversión a romper el status quo en todo caso.

(Ismael Pineda) #109

A ver @Vikingog puede que no te convenzan pero a mi sí:

1º Si te vas a la calle o estás en un banco sentado en un parque o similar y te apetece leer o en una cafetería, en un autobus, en un viaje en metro etc tengo que ponerme a configurar la luz del dispositivo. Sin embargo con un libro físico lo saco de la mochila lo abro en la página en la que tenía el marcapáginas y listo.

2º El hecho de tener que cargar otro dispositivo más te hace recordar llevar otro cargador más en la mochila cuando te vas de viaje y estar atento al estado de la batería del mismo.

3º Disponer de un libro físico también es una bonita forma de que te escriban dedicatorias cuando te los regalan o cuando vas a una firma de libros del autor.

Esos detalles entre muchos otros son motivos por lo que me quedo con el formato físico aunque intentes convencerme de lo contrario :heart_eyes::books:

(Jorge Hernández) #110

Aprovechando, podrías compartirnos algunos tip’s para crear hábitos de lectura, de tal forma que, al igual que tu, podamos leer 10 libros al mismo tiempo ?

(Martin) #111

Un kindle sin luz es igual que el papel, no se de que luz me hablas regular si lo abres en el bus y podrás leer exactamente igual que si fuera papel. igual en el metro o en la plaza. la pantalla de tinta electronica, sin luz se ve exactamente igual que el papel.

las autonomías suelen ser de mas de 3 semanas. si piensas viajar mas tiempo igual con el cargador del celular basta, y si vas a estar mas de 2 meses, es mas fácil cargar un kindle con 3 libros que 3 libros físicos.

Sobre el punto 3 no tengo nada que objetar.

(Ismael Pineda) #112

Como ya dije esos eran algunos de los detalles, hay muchísimos más, entre ellos:

• Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel al utilizar un libro electrónico.
  • El lector de libros electrónicos se puede estropear, la obsolescencia y un posible golpe o caída pueden suponer quedarte sin el dispositivo a diferencia de un libro físico.
  • Si me compro un libro y quiero prestárselo a un amigo o familiar para que se lo lea tras haberlo acabado no es posible hacerlo sin darle mi dispositivo.

(Martin) #113

1- Sobre el olor y tacto ya se hablo antes, esta en la periferia de lo que la lectura en sí respecta, es parte de la experiencia pero no es técnicamente necesaria para leer algo e interpretar un documento o libro.
2- Si, se puede estropear, al igual que un libro físico, se moja, se despega, etc. si bien el físico puedes leerlo estropeado igual (a veces) lo anoto como un punto a favor del físico si.
3- Un libro digital también puedes prestarlo, quizá no seria ético, al igual que prestar un libro físico. Si tu amigo quiere leer u libro debería colaborar con el autor y comprarlo también, sea físico o digital, así que este punto es neutral para mi.
No es que intente convencerte, sino que sigo buscando argumentos contundentes que defiendan objetivamente la elección del libro físico por sobre el digital.

(JCaselles) #114

Yo leo únicamente en papel, pero hombre, si nos ponemos a dar esos argumentos te dirán que que para leer en papel nos hace falta luz y en cambio, con un libro electrónico podrás leer cuando, donde y como quieras.

Al final, ninguna opción es mejor que otra y todo depende de la situación de cada uno.

(Bruce James) #115

Con mucho gusto:

1. Usar un gestor de tareas para controlar qué libros hay que leer ese día. Es muy importante para que no se queden “descolgados” los que menos te están enganchados. Aunque te seré sincero, cuando un libro te gusta pasas un poco de dicho gestor porque lo que manda es el interés que te despierta la historia y el cuerpo te pide seguir con ella.
  2. Dedicarle mínimo dos horas diarias. Obviamente no puedes leer tanto dedicándole tan solo 30 minutos. A no ser que leas rapidísimo.
  3. Ir por capítulos. Un capítulo cada día o dos, dependiendo de la longitud. Hay libros que un capítulo te ocupa ciento de páginas así que toca cortar en un punto determinado.
  4. No tener vida social. Sí, lamentablemente entre el trabajo, las tareas domésticas y otros menesteres se sacrifica tu vida social. Lógicamente es un punto que no recomiendo pero ya depende de las circunstancias personales de cada uno. No es lo mismo vivir solo que tener mujer e hijo.
  5. Cortar por lo sano. Si no te gusta un libro no te tortures con él. Hay miles de libros esperándote para que estés leyendo algo que ni te va ni te viene y lo único que consigues es frustarte y mirar las páginas que quedan para terminarlo.
  6. Lo más importante. PROBARLO. Pues eso mismo. ¿Quién dice que solo se puede leer un libro? Es más, apetece más ya que no te saturas con la misma historia y vas cambiando. Reconozco que 10 libros son muchos y sería una “pega” del formato digital: tener tanto al alcance de la mano hace difícil evitar la tentación de ir probando nuevos títulos.

(Bruce James) #116

Configurar la luz del dispositivo tardas tanto como en abrir un libro. Llevar un cargador más en la mochila compensa cuando en esta puedes llevar toda una biblioteca al alcance de tu mano. Imagínate que el libro que estás leyendo no cumple tus expectativas y empiezas a sentir los primeros síntomas del aburrimiento, o que en ese momento te apetezca leer otro género literario, algo más rápido o más divertido. En un viaje el libro electrónico siempre es más práctico que un libro físico: más cómodo, más libros, más versátil.

(Martin) #117

Personalmente leo solo un libro a la vez. eso de leer varios a la vez es como estar haciendo zapping en la TV, no miras nada al final. pero es cuestión de gustos.
Lo de abandonarlo si no te agrada tampoco lo acompaño, generalmente si elijo un libro es porque trata de algún tema que me gusta, y si bien en algún fragmento o capitulo puede ser aburrido, quizá en los demás mejore. soy de los que termina de leer lo que empieza. y si es medio aburrido en general leo mas rápido (quiza menos concentrado) pero termino entendiendo la historia hasta el final.

(Eduardo Arcos) #118

Respeto mucho las preferencias de lectura de cada uno, pero yo en todos los años que he usado un Kindle jamás he tenido que regular algo para leerlo. ¿Qué dispositivo usas tu?

(kevin vasquez) #119

Claro tienes razon, aunque bueno… fue mi experiencia tras dos días de uso pues lo utilice para leerme un libro de Java, aun asi considero que para alguien que si lo sabe usar y que disfruta de la lectura en un dispositivo así opinara lo contrario a mi. Saludos

(Bruce James) #120

Más que de gustos, de tiempo. Si solo dispones de media hora al día para leer obviamente va a ser difícil prestarle toda tu atención a tanto libro. Pero con dos horas o más da muchísimo juego.

Sobre el segundo punto hay que matizar. No es lo mismo que te aburra soberanamente la historia pero el autor tenga una calidad narrativa excepcional que además acompaña con múltiples referencias culturales de la época a que estés leyendo algo que ni te enganche la historia, que no empatices con los personajes o que el autor tenga una capacidad de narración tediosa.

Para ponerte dos ejemplos: “Soy un gato” de Natsume Soseki me parece por momentos bastante aburrida y simplona pero me atrae la manera de narrar del autor y sus incontables referencias culturales por lo que sigo adelante con ella pese a que hay momentos que la historia no me atrae en absoluto.

“Amanecer rojo” de Pierce Brown: Empezó muy bien pero a medida que avanzaba la historia se me hizo insoportable y ya tener que leer una sola página me parecía insufrible. ¿Debería continuar? ¿Con la cantidad de libros buenos que hay por leer y el poco tiempo que tenemos? No dudé en dejarlo al 75%.

En mi opinión el no querer dejar un libro a medias por el simple motivo de terminarlo aunque vomites sobre él es un craso error. Muchos lectores adolecen de no querer dejar un libro a medias. No quieren marcar ese punto de inflexión y que se convierta en algo habitual. Como si ello te marcara y a partir de ahí todas tus lecturas corrieran ese riesgo.

Leemos por placer, para disfrutar. Para aburrirnos ya tenemos la caja tonta.

(Ismael Pineda) #121

No tuve buenas experiencias con el e-reader que me regalaron hace un par de años de Bq . Desgraciadamente no he podido compararlo con un Kindle o dispositivo de mejor calidad, puede que cambiase de opinión en este y otros aspectos al probarlo pero no tengo amigos que lo tengan para probarlo algunos días sin tener que comprarme uno.

(Pedro) #122

Buah, para mí no hay guerra que valga. Es como dar elegir entre una rala y que te lo sirvan desde un grifo.

Formato tradicional siempre, y más para libros de alta extensión y sagas literarias. Nada como tocar, palpar y sobar las páginas.

(Victoria Pérez ) #123

Aporto que yo en eso que comenta el chico uso Goodreads, la red de libros. Por las noches actualizo la página por la que voy, e independientemente si estoy leyendo físicos y digitales a la vez, funciona. Eso sí, a mi no me gusta leer más de tres simultáneamente.

Más o menos, yo leo entre 40 a 50 libros al año, pero empecé por apenas 20. Confirmo que llevar gestor de avances es de ayuda, en fríos números se te hace poco y vas leyendo más. Nada que no se mide se puede mejorar, ese es el punto.