Libro electrónico o tradicional

(Leon H G ) #84

Si lo transportaramos a comida sería algo así:

No es lo mismo esto (@lacort lo conoce ):

Que esto:

Aunque la aportación al cuerpo sea la misma (más o menos).

(Martin) #85

no lo creo. porque entre un libro en papel y uno digital puedes saber que estas leyendo la misma cosa. pero en el soylent no sabes lo que estas comiendo,

(Daniel Barca) #86

Te acostumbras rápido y, al menos en el Kindle Paperwhite, el “flash” no supera por mucho a lo que tardarías en pasar una página, puede que sea más rápido.

(Daniel Barca) #87

Me temo que es una comparación demasiado extrema :joy: Joylent no es a la comida lo que los ebooks a los libros, ni de lejos. Y esto lo digo mientras me como un twennybar.

Ready player One lo tuve en Fisico y despues lo releí una parte entre un kindle y un ipad.

Mismo contenido, diferente formato. Seran ideas mias o preferencias quiza, pero lo disfrute mas cuando lo leia en formato fisico.

(Leon H G ) #89

Suponiendo que la aportación nutrimental sea la misma, satisface la necesidad básica de alimentarse.
Lo demás ya involucra el sabor, olor, textura, temperatura, la “Experiencia” de disfrutarlo, la compañia, la presentación, etc. etc.

(Martin) #90

yo no como por alimentarme solamente… sino como explico las Hamburguesas? jaja!
pero en lo que a lectura refiere:
Primero, no toda lectura es por necesidad.
Luego, el contenido es lo importante. lo demás es accesorio y cuanto mas practico el accesorio mejor, si la gente en mayoría leyera libros por el olor o tacto, los periódicos vendrían perfumados y en papel de seda XD

entiendo la comparación, pero es muy rebuscada, no la doy por acertada.

(Leon H G ) #91

acá arriba @Alejandro_Briuschi escribe: “El aroma a libro es algo increíble!”

(Leon H G ) #92

@Paula escribe: " para disfrutar plenamente de la experiencia de la lectura se me hace indispensable un libro tradicional."
buscan algo más que la lectura en sí. A eso me refiero.

(Martin) #93

claro, pero son minoría, no como en el caso de la comida, que la mayoría inclusive prefiere el sabor antes que el aporte nutricional.
Y digo que son minoría por el tema de los periódicos, es un claro ejemplo que apoya mi generalización de que lo que mas se lee en el mundo es por contenido antes que por la experiencia. inclusive creo que se lee mas en redes sociales que en cualquier otro lado.

(Ara Rodríguez Talavera) #94

Libro tradicional sin duda. Sé que son incómodos, que pesan, que muchas veces hay que estar cargando con ellos (especialmente si te gusta Juego de Tronos y tienes que llevar más de 1.000 páginas de libro encima), pero la sensación de pasar las páginas, el tacto de las hojas y el olor a tinta es insustituible. Además, aunque ocupen espacio en casa creo que es un espacio muy bien aprovechado.

(Victoria Pérez ) #95

La verdad, hicimos un artículo investigando eso que dicen de “en e-book no es lo mismo”. La inmersión en la lectura es la misma, eso dicen los estudios, bajo la condición de atención ininterrumpida. Tiene más potencial de distraer (los que tienen Internet), pero nada más.

También hicimos otro sobre el olor a libro. Cambia. Al principio huele fundamentalmente a tinta, adhesivos aún frescos y químicos artificialmente adheridos. Después, aunque suene poco romántico, los compuestos químicos utilizados comienzan a descomponerse. Se denomina 'hidrólisis ácida’. La lignina se degrada. También es lo que hace que el papel se empiece a poner a amarillo. A más antiguo sea el libro más fuerte huele. De hecho, el olor es un buen indicador del estado de deterioro del papel. Lo que nos gusta, y me incluyo, es …sin eufemismos, madera pudriéndose.

De todas formas, el libro tradicional (a 2017) va ganando. El ebook está descendiendo sin haberlo llegado a alcanzar. Aquí datos:

(JCaselles) #96

JAJAJAJA, FAN TOTAL.

(Leon H G ) #97

Por eso ahora se conoce como el libro en formato de “árbol muerto”

(kevin vasquez) #98

El libro tradicional siempre… me ahorro muchas distracciones si uno mi ipad o iphone para leer… en dado caso una kindle de amazon pero tampoco seria mi primer opción… Saludos
Imeqmo S.A

Puedo leer uno y otro, pero puestos a elegir me quedo con el tradicional :open_book:

(Ismael Pineda) #100

Me quedo con el formato físico ya que la lectura me parece mucho más inmersiva y sin distracciones frente a la que me da un dispositivo electrónico.

(Beraka) #101

50 y 50, para lectura lineal, sean historias, novelas, etc, un ebook es excelente y para otras cosas, más prácticas o técnicas.

Siempre me devoré enciclopedias y libros de temáticas variadas, por ende, tengo varios libros y revistas en papel, pero a medida que fui siendo “más digital”, me incomodaban algunos libros, y llegué al ebook al querer ver algunas novelas y saber si valdría la pena comprar el libro. Luego de leer el libro completamente en digital, opté por darle prioridad a este formato. Y libros de diseño que he comprado los tengo en papel.

Creo que son muy complementarios, en casa, disfrutar tranquilamente de un buen libro y de/en viaje, ir con un Kindle o lector de ebooks hace que sea una experiencia excelente.

(Bruce James) #102

Sin lugar a dudas me quedo con el formato digital. De lejos. Pero no tiene que ser un lector de ebooks de tinta electrónica sino una tablet Android, preferiblemente de 7 u 8 pulgadas. Así se alcanza la máxima versatilidad a la hora de leer ebooks. Los tienes TODOS: Kindle, Google Libros, Kobo, Nubico, Casa del Libro y los que tú te descargues porque hay muchos que están piratas pero no en formato digital LEGAL.

Como lector voraz he probado muchísimas aplicaciones pero me quedo en el Moon+ Reader Pro. Aún no he visto programa que ofrezca más posibilidades que este a la hora de personalizar la lectura. Absolutamente impresindible.

Formato digital (Pros)

• Comodidad: poder leer un libro de 1000 páginas como uno de 50.
    Tener en la palma de la mano toda una biblioteca y poder cambiar de libro en un solo clic* es algo que muy pocos pueden llegar a valorar y con un alcance inimaginable.
  • Flexibilidad: Elegir la fuente del libro, el fondo, la anchura de los márgenes, el interlineado. Hay libros que te quedas ciego con solo leer 20 páginas. Tengo una edición de Dune con una fuente tan mala (también cuenta la calidad de impresión) que nunca pude con él. Fue iniciarlo en digital y qué gozada.
    Y no digamos ya a la hora de añadir subrayados, notas, etcétera. No hay comparación.
  • Más lectura: Un libro digital lo puedes leer en cualquier momento sin depender de las condiciones lumínicas ya que tú marcas esas condiciones. Y el poder escoger cualquier libro en cuestión de un solo clic también propicia que leas más.
  • Precios: Un ebook en la mayoría de los casos siempre te saldrá mucho más barato que uno de papel.
  • Mantenimiento: Los ebooks no se estropean nunca y con el poco espacio que ocupan es muy fácil tener copia de seguridad en la nube, memoria USB o disco duro externo. Con el almacenamiento gratuito que ofrecen muchos proveedores de ficheros en línea puedes tener tu biblioteca hasta el fin de los tiempos. En cambio los libros físicos requieren muchísimo más cuidado ya que se llenan de polvo, se amarillean y deterioran con el tiempo. Por no decir que tengan algún encontronazo con el suelo o les caiga algún líquido.

Formato digital (Contras)

• Catálogo: Aunque cada vez menos el catálogo en formato físico es muchísimo más amplio que en digital y no todos los libros se pueden adaptar al formato digital.
  • Olor/tacto. Aunque personalmente no me importa hay gente que parece colocarse con el olor del papel. Personalmente no lo necesito. Busco lectura, historias, no necesito el olor del papel para disfrutar de una buena lectura. Lo mismo con el tacto.
  • Postureo. Con un libro electrónico es muy difícil marcarte un postureo en las redes sociales porque siempre tendrás la misma portada y contraportada.

Para lectores voraces como un servidor recomiendo un gestor de tareas para poder organizarse en los hábitos de lectura, más cuando se está leyendo más de 10 libros a la vez:

Si la gente se deshiciera de sus prejucios con el formato digital leería muchísimo más. Tengo que reconocer que para alcanzar el máximo potencial a la hora de disfrutar de todas sus ventajas hay que tener cierto nivel informático que no todo el mundo tiene. El formato de papel abres el libro y ya. No puedes hacer nada más pero con el digital puedes hacer maravillas con él y lo bueno es que crearte una copia no te costara nada porque es gratis.

(Martin) #103

por lo que dices no has probado un Kindle, es asi?