Libro electrónico o tradicional

Las ventajas del libro electrónico superan con creces a los inconvenientes. Además aún tienen margen de mejora.

(Melkin) #65

Exactamente igual, he leído algunos títulos en formato digital por la facilidad que resulta leer en el bus, en la parada de bus, o por no conseguir el libro físico. Pero creo que si pudiera elegir, siempre elegiría el libro físico, no hay nada mejor que tener el libro en un estante, se ve precioso, además personalmente lo veo casi como un trofeo tener muchos libros acabados…

(Fer Peralta 🤖) #66

Definitivamente el tradicional, el formato digital me atrae su potabilidad como es el caso de los viajes largos, desgraciadamente soy un usuario de transporte publico y en mi país (México) traer una tablet aunque sea una kindle en publico es una invitación a ser asaltado mientras que con un libro tradicional esto no me sucede, por muchos años me force solo a usar formato digital pero no me termina de convencer, no despierta las mismas sensaciones que uno rustico ni sacia la satisfacción fetichista de tener un librero decorando mi sala o mi estudio, ademas de que un digital no lo puedo prestar.

(Diego G. ) #67

Siempre he sido muy fan de los libros tradicionales, intenté en un iPad y no me gustó, me cansaba mucho la vista. Ahora mismo los sigo leyendo en papel, sin embargo, probé hace poco un Kindle Paperwhite y realmente me dieron ganas de comprarlo. La pantalla es sencillamente genial para leer y el tamaño me parece muy cómodo. Lo que si queda claro es que los ebook tienen muchísimas ventajas, tanto por los precios como por la portabilidad.

(Tomás García de Miguel) #68

Libro electrónico totalmente por las siguientes razones (uso un Kindle Paperwhite):

• Libro que quiero, libro que empiezo a leer al momento
  • Mucho más cómodo para todo, como para sujetar mientras lees, como para llevarte fuera de casa…
  • Diccionario incluido en el libro, solo hace falta mantener tocada una palabra para que aparezca su definición
  • Te permite ahorrar mucho más espacio en casa. Me suele gustar lo minimalista y lo de almacenar libros y libros en estanterías no me va.

(Luis Rondón) #69

Esa es una razón de gran peso, precisamente me acaba de pasar esta semana… resulta que quiero leer de nuevo Las Lanzas coloradas del Arturo Uslar Pietri, fue el primer libro que compré para leer cuando era un adolescente, por estúpido error perdí ese amado ejemplar en papel… una búsqueda en Google --> descargar en ePub —> convertir a formato AZW3 con calibre —> pasar al Kindle con Calibre… y listo ya lo estoy leyendo… no paro de lamentar haber perdido mi ejemplar en papel, pero ya gracias al libro electrónico (y a la piratería en Internet :pensive: ) ya lo estoy leyendo

(Makinux) #70

Ambos… precio y comodidad frente a calor y añoranza.

(Hector Aguirre) #71

Me gusta mucho los libros físicos pero los ebooks son cómodos, lo que si es que estaría bien que esta revista estuviera disponible para leer en un Kindle

(Pablo Ron) #72

Cuando no puedo tener los libros en físico, los leo en digital y en general me gusta tenerlos en ambos formatos

(André B-Ar) #73

Tradicional, es menos tedioso para mí, a pesar de la practicidad de usar el smartphone para leer, la pantalla chica, la luz, y que te interrumpan las notificaciones de tus apps le da la ventaja a los libros tradicionales. (Aun no he probado una Kindle).

(Martin) #74

Entre todos los comentarios puedo destacar algunas cosas

• Hay dos cosas muy diferentes en la experiencia de la lectura electronica, y este es el dispositivo, una cosa son las pantallas de los Phones, tablets, PC y un mundo totalmente diferente las pantallas de tinta electronica.
  • En lo que que la experiencia de leer en si, un Kindle (o similar) esta por encima debido a las oportunidades que ofrece, luego tenemos para debate los que prefieren las demás pantallas o los libros físicos.
  • el 90% de los que prefieren los libros físicos, argumentan cuestiones pasionales como tacto, aroma, detalle, o fines decorativos, que se alejan un poco de la actividad principal que es la lectura en si.

Para mi la conclusión es clara… el libro digital con las pantallas de tinta electronica llegaron para quedarse y de forma contundente.

(el sin nombre) #75

Como todo, depende. Para un libro técnico, mejor papel, con versión digital para poder buscar.

(Martin) #76

si con técnico te refieres a manuales con gráficas, diagramas y esas cosas, creo que ahi gana la tablet con un pdf donde hacer zoom. suelo mirar manuales de taller de automoviles, y los despieces son bastante complejos, ahí una pantalla grande y pinch to zoom ayudan mucho. es cierto. pero de todas formas no es un uso gerneralizado para un libro cuando hablamos de lectura pura y dura, sino mas bien un libro de consultas o una herramienta de trabajo.

(Jorge Hernández) #77

Como dicen en mi pueblo «Gusto culposo»

(Paula) #78

Yo no creo que eso se aleje de la experiencia de la lectura, muy al contrario, en mi opinión forma parte de ella. Una cosa es que resulten más prácticos los formatos digitales y otra muy distinta es que esas argumentaciones no se puedan tomar como válidas a la hora de elegir una forma u otra de lectura.
Todo depende del momento, pero los que defendemos a capa y espada los libros tradicionales consideramos la lectura como una experiencia que va más allá del texto que se está leyendo.

(Gabriel O. da Costa) #79

Lo tengo fácil. Compro el libro electrónico por su disponibilidad casi inmediata y su bajo costo y luego, si el libro me gustó mucho (y se consigue en mi país), compro la edición en papel.
Es MUY práctico el lector electrónico ya que en un espacio reducido llevo varios libros a donde vaya, solo hay que tener en cuenta no olvidar el cargador si te vas por varios días.
También, como dicen otros, para un libro técnico es más práctico en papel. Para una novela es excelente el EReader.

(Daniel Joya) #80

Yo elijo el ebook. En primer lugar en mí país el catálogo de libros disponibles es reducido y solo se encuentran los best sellers. Aparte de ello, tengo el diccionario integrado en mi iPad, con lo que se me facilita la búsqueda de palabras que no domino.

(Martin) #81

El acto de leer técnicamente es pasar la vista por los signos de una palabra o texto escrito para interpretarlos mentalmente o traducirlos en sonidos. lo demás es accesorio, a eso me refería con la actividad principal, y bajo ese punto de vista creo que para Lectura pura y dura el formato electrónico (con e.ink) no tiene igual de esa premisa parte mi conclusión.

(Paula) #82

Entiendo tu punto de vista, y lo comparto en cierta medida. En algunos momentos resulta mucho más práctico leer en formatos digitales. Sin embargo, para disfrutar plenamente de la experiencia de la lectura se me hace indispensable un libro tradicional.

(Alejandro) #83

El aroma a libro es algo increíble! Sinceramente solo he tenido la oportunidad de probar un ereader. Creo que sería lo más practico y la forma en que me dedique a leer más.