Leer textos académicos en papel o en el ordenador

(Daniel Joya) #1

Considero que cuando se lee para rendir una prueba o para cualquier actividad académica es necesario tener una gran concentración, lo que al leer en el ordenador se dificulta. No únicamente por las distracciones que pueden haber (facebook, youtube, etc.) sino que también porque prefiero tener el texto en mis manos, anotar sobre el, subrayar, etc., y lo que ofrecen programas de lectura de pdf no es suficiente. ¿Qué opinan?

(Ismael Pineda) #2

Yo estudio un grado universitario y estos dos últimos años imprimía siempre los apuntes en formato físico para estudiármelos, subrayar lo importante y tomar anotaciones porque realmente en clase las tomo en un folio y si los llevo impresos podía anotar en ellos las cosas importantes que comente el profesor mientras resuelve ejercicios o explica la teoría.

He probado a anotar en folios lo que demos durante las clases que considere importante pero sin imprimirme los apuntes y tampoco me ha ido tan mal. Quizás también depende de que estés estudiando, pero en mi caso llegó un punto que había tantos documentos que me gastaba casi 10 euros semanales en fotocopias y lo veía un gasto.

Este año estoy estudiando con los archivos en pdf, youtube activado con una Playlist y el móvil lejos de la mesa :slight_smile:

(Jamega123) #3

que si es un gasto imprimir, no es un hueco grande, para después tener que botar ese poco de papeles que hacen basura y traen mucho polvo, la verdad toca tener en pdf y anotar en una libreta y para tener en cuenta contar con un dispositivo propio si no, apunta de papel.

(Paula) #4

Hola, Daniel
Yo coincido contigo; siempre me he manejado mejor en papel, porque me permite subrayar y hacer anotaciones fácilmente.
Suelo tomar apuntes a ordenador, para poder completar y modificar posteriormente la información, pero siempre termino imprimiendo todo.
Creo que para estudiar es mejor poder disponer de los documentos impresos, aunque recurro a lecturas digitales con mucha frecuencia para complementar la materia, ya que son prácticas y de fácil acceso.

(Daniel Joya) #5

Creo que cuando los documentos sobrepasan las 100 páginas se vuelve un poco más complicada la manipulación en el ordenador, ya que muchas veces toca regresar a páginas previas para verificar fechas o cualquier dato relevante.

Quizá en un iPad o tablet se vuelva más fácil esta manipulación.

(Paula) #6

Eso es cuestión también de gustos y maneras de trabajar a las que se esté acostumbrado.
Yo prefiero los textos encuadernados y llenos de post-its pero habrá quien se maneje mejor con los dispositivos electrónicos.

(Ismael Pineda) #7

Exacto @Paula también depende de cada uno, puede que yo te diga que me he apañado bien dando el cambio al pdf y dejando de lado el papel. Pero quizás si no me hubiese adaptado aunque fuese costoso tener que seguir imprimiendo, lo habría tenido que seguir haciendo.

(Maria Isabel Perez Guerrero) #8

En ordenador. Es importante tener conciencia ecológica. Cuando doy clases, nunca necesito un solo papel, a reserva de las evaluaciones que también las hago con casos prácticos y ponencias frente a grupo para desarrollar habilidades de hablar en público, desarrollo de presentaciones en Prezi por ejemplo y otras herramientas. Es necesario innovar y evitar más papel tirado que implica deforestación.

(Amada Lujan) #9

Me encanta la lectura y si es por hobby prefiero tener el libro en mis manos, si es por estudio mi iPad es imprescindible ya que tengo diferentes app con las que puedo manipular la info. De un lado a otro hacer mapas mentales con i maind, subrayar , hacer anotaciones, compartir el tema con algún compañero de clase y hasta realizar presentaciones en conjunto dejando anotaciones o ideas que se me van ocurriendo, desde ahí mismo puedo imprimir aún que este en otra ubicación que no sea donde esta mi impresora tmb puedo usar pocket para guardar artículos o lecturas de la web y notability para trasladar anotaciones ya realizadas en otras apps… Es cuestión de adaptarte

(Alexander) #10

Al estudiar por lo general no leo más de dos veces, así que un dispositivo me viene excelente. No me dificulta concentrarme y yo no subrayo al leer.
Por hobby, no cambio mi Kindle Paperwhite por nada del mundo, es una belleza para leer sea día o noche.

(Santiago Campillo) #11

Sin duda, digital. Y argumento por qué:

diariamente leo y estudio casi una decena de papers debido a mi trabajo (gran parte de él se refleja en Hipertextual). Y hacerlo de forma digital me permite todo lo que me permitiría el papel, sin tener que gastar este material ni buscar donde almacenarlo.

También me permite hacer todo, y digo todo, lo que el papel me deja. Es cierto que ha hecho fatla tiempo para que encuentre mi modus operandi, pero se puede. En primer lugar, puedo subrayar y anotar como me plazca en PDF o con herramientas como Liner, por poner un ejemplo. En segundo, si quiero dibujar o anotar a mano, saco mi tablet Wacom, que están súper baratas, y tengo la misma posibilidad.

Por último, al hecho de poder anotar y trabajar de la misma manera que en papel, se le añaden nuevas ventajas. Por ejemplo, puedo guardar las referencias de forma automática con Zotero, por ejemplo, para luego sacar una bibliografía. Si quiero tirarme en el sofá a leer un artículo, me lo paso automáticamente con Pushbullet a la tableta (también barata) y puedo hacer prácticamente lo mismo que en el pc pero tumbado. Si necesito añadir documentación: entrevistas, dibujos, nuevos papers… los guardo todo en una carpeta, ordenaditos. Para esto uso Drive, aunque podría usar Dropbox, que es lo que hice durante años. Y luego, a la hora de buscarlos, es cuestión de segundos, gracias al buscador. Y por si todo esto fuera poco, puedo recurrir a ellos en cualquier momento y donde esté, de forma cómoda y rápida.

En definitiva, aunque yo soy un amante del papel (y disfrute de él cuando puedo), admito que para trabajo, en el campo de batalla, la tecnología es la mejor aliada. Y trabajar con papers no es una excepción. Los documentos en papel los dejo para el capricho.

(Nelson Cardozo) #12

Yo era de la idea de que debía imprimir siempre que se pueda para poder hacer las anotaciones, dado que la mayoría de los textos estaban en .pdf pero luego encontré Mendeley, un lector de .pdf especificamente hecho para leer textos academicos donde puedo crear anotaciones, marcar y guardar donde o cual fue el último texto que leí.

A partir de ahí, siempre uso el ordenador.

(Maria Isabel Perez Guerrero) #13

Wow gracias por el típ :+1::grinning: