¿Las vacunas son necesarias?

(César Martínez G ) #1

Acaba de publicar Hipertextual este articulo el cual me ha llamado mucho la atención.

He conocido personas que son anti vacunas, hablan de conspiraciones gubernamentales, mundiales, etc. Sin embargo creo que las vacunas nos han ayudado bastante, tanto es así que ahora hay una sobre población mundial (tema aparte). virus como el de la gripe, viruela, varicela, han sido controlados gracias a la vacunación.

Es irresponsable evitar que en este caso, un menor sea vacunado. Podremos tener ideologías muy diversas, pero es no quita nuestra responsabilidad de ver por la salud.

En Celaya (mi ciudad) hay un desabasto de vacunas, como padre eso me preocupa porque tengo un bebé que requiere dicho medicamento para que su cuerpo tenga las defensas necesarias.

(Eduardo Arcos) #2

Para mi, la mejor forma de entender el impacto universal de las vacunas es por medio de datos. A continuación algunos gráficos que muestran y explican cómo ha cambiado todo un país, en este caso Estados Unidos, antes y después de la introducción de vacunas para varias enfermedades:

Sarampión:

Hepatitis A:

Polio:

Los gráficos provienen de aquí:

(galagarma) #3

También hay que tener en cuenta que las vacunas son dependientes del sitio donde vivas. Cuando se viaja a otro país es posible que debamos vacunarnos de ciertas enfermedades, pero si no vivimos en ese país no es necesario vacunarnos de esas enfermedades.

Desde luego si son enfermedades con un alto índice de contagios en el país, sería interesante (dentro de lo posible) intentar conseguir la vacuna.

(maberalv) #4

Hola, el beneficio de las vacunas no se basa únicamente en la inmunidad que confieren a nivel individual, sino especialmente en la protección que ofrecen en conjunto, lo que los científicos denominan "inmunidad de grupo o colectiva". Es fundamental mantener altas coberturas vacunales no solo para evitar el contagio de un único individuo, sino especialmente para evitar que los patógenos se transmitan en la población. Cuanta más gente vacunada haya, más improbable es que un virus o una bacteria afecte a un grupo, y eso indirectamente también 'protege' a los no vacunados, que no por ello deberían dejar de vacunarse. En mi opinión, hay que recalcar el éxito de las vacunas para erradicar enfermedades, para proteger a toda la población y para evitar discapacidad o la muerte por infecciones.

Como cuando se administra un fármaco, las vacunas no están exentas de riesgos y efectos secundarios, pero en general, si aparecen, son leves y temporales. Los beneficios de la vacunación son muchísimo mayores. De verdad, no es un juicio de valor, es una evidencia: vacunaos y vacunad :slight_smile: