Las marchas ¿sirven?

(María Clara Vadela) #1

¿Qué opinan sobre las marchas últimamente realizadas al rededor del mundo? ¿Sirven? ¿Que otras acciones de deben tomar, de manera complementaria? ¿Cambian algo? ¿Creen que los gobiernos las toman en cuenta o en serio?

Discutiendo este tema, una persona me comentaba que cree que sirven para hacer visible un tema pero para nada mas y que no cree, al menos en latinoamerica, que los gobiernos las tomen en serio. Que las cosas siguen igual o peor sin importar la magnitud de la marcha y su difusión.

¿Qué opinan?

Las marchas si sirven. Si se quiere protestar no hay que hacerlo en twitter o facebook, las calles es donde hay que estar.

Todos los gobiernos, absolutamente todos les da pavor las marchas, por creen que hay tanta represion, asesinatos en las marchas, grupos de choque, etc. claro que las toman en serio.

Y ojo las protestas no tienen que ser tranquilas (no confundir con vandalismo) es un argumento que usan mucho los politicos, si son protestas entre mas energicas y ruidosas mejor (se supone que estamos molestos y por eso protestamos.

hace poco escuchaba a un lider sobre que opinaba sobre los infiltrados y el decia que en realidad eso es mas que un mito, y la razon es que si alguien empieza a quemar patrullas eso incita a los demas y las cosas se pueden salir de control, es decir sale mas contraproducente aparte de que es mas facil hoy en dia identificar a los grupos vandalicos.

En venezuela estan marchando y ya ha habido represion y muertos, claro que los gobiernos toman en serio las protestas y mientras mas grandes y energicas peor.

(Viles Milano) #3

No, las marchas no sirven.

Te pongo un ejemplo. Si los medicos quieren un aumento de salario y salen a marchar, no pasa nada, y nadie les subirá el salario. Ahora, si los medicos hicieran un paro general, en 48 horas tendrían su aumento de salario.

Eso nos quiere decir una cosa: Los gobiernos deben temernos para que nos respeten.

(luismalave) #4

El gobierno ha cambiadi su ánimo, sus temas y cada información que sale día a día; pasaron de hablar sobre nuevos proyectos de Mision Vivienda, de si los CLAP ahora vienen con Canaimitas y un sin fin de cosas, a hablar solo de cambios, e intentar mostrar una imagen estable, feliz y amorosa, tocando sólo temas administrativos a corto plazo y lanzando supuestos planes que no son más que palabras al aire puesto que no saben que dirección tomar ante tanta presión.

En mi humilde opinión, eso es una demostración de que las marchas son un arma poderosa del pueblo ante gobiernos autoritarios.

No confundamos las cosas, ¿Sirven?, Si, ¿tumban un gobierno?, No.

Pero despiertan el espíritu de un pueblo y alzan la moral, lo que trae nuevas acciones aún más contundentes que si tumban un gobierno

(Jay Montoya) #5

Depende del país en que se realizen, por ejemplo en México sirven en la medida que la marcha afecte el tráfico y tránsito normal de la gente, a mayor afectación, mayor resultado.

(Alejandro) #6

Es un tema complejo. Es decir, si no se realizan marchas o protestas no se da a conocer un tema o no toma la importancia que tal ves merece. Pero, acá en Argentina por lo menos, tiende a descontrolarse.

Creo que es un arma poderosa que tiene el pueblo para hacerse escuchar por los mandatarios de turno, pero muchas veces quienes lideran estas marchas no toman las decisiones correctas y ahí, es donde la violencia gana terreno. Aquí es donde se produce el caos.

Solo creo que deben saber realizarse para lograr su cometido.

(Eduardo Arcos) #7

Visión sesgada y sobre todo egoista frente a las personas que protestan porque no les queda de otra. Creo que hay que tener más respeto a la gente que sale a las calles a protestar. Siempre habrá postureo, sectores que solo ven el objetivo político, pero las marchas tienen un origen y fin legítimo que hay que respetar en estados democráticos.

(César Martínez G ) #8

Sirven, como varios comentan, no faltan los que se aprovechan para darse publicidad, etc. Es importante que quienes no nos manifestamos en marchas respetemos a quienes sí lo hacen, en mi ciudad varios grupos lo han hecho (campesinos en su mayoría) y he leído en redes sociales como la demás gente se molesta porque ellos se manifiestan y se cierran calles, etc. Creo que como ciudadanos debemos ser empaticos con aquellos que tienen la necesidad de marchar exigiendo, en este caso, apoyos para el campo.

Por cosas como esas es que no avanzamos y el gobierno no nos toma en serio, sino marchamos al menos apoyemos siendo empaticos. Minimo.