La sabiduría en en un mundo de filosofía


(MichelleMV) #1

HOY LES HABLARE SOBRE UN TEMA NADA RELEVANTE PERO CASI NUNCA HABLADO LA SABIDURÍA , ESTE TERMINO SE UTILIZA MUCHO EN DIVERSAS MATERIAS UNA DE ELLAS LA FILOSOFÍA.
VOLTAIRE PENSABA QUE “LA IGNORANCIA AFIRMA O NIEGA ROTUNDAMENTE; LA CIENCIA DUDA”. Y ARISTÓTELES YA HABÍA INDICADO QUE “EL IGNORANTE AFIRMA; EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA”.
LA DUDA EXIGE, AL MENOS, DISPONER DE DOS OPCIONES, DE DOS COSAS O DE DOS POSIBILIDADES ENTRE LAS QUE SE PUEDA ELEGIR. QUIEN UTILIZA UN MONÓCULO REDUCE LA REALIDAD AL ESPACIO CIRCUNSCRITO POR ESE AGUJERO, Y PUEDE MUY BIEN VER SOLO ‘UNA’ COSA, Y, POR TANTO, NO PUEDE ‘DUDAR’.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, LA SABIDURÍA SE ENTIENDE DESDE DOS PERSPECTIVAS: ANTROPOLÓGICA Y DIVINA. EN LA PRIMERA, LA SABIDURÍA ES UNA CUALIDAD NATURAL DELHOMBRE QUE SE DESARROLLA POR LA EDUCACIÓN Y POR LA EXPERIENCIA; EN LA SEGUNDA, ES UNATRIBUTO PARTICULAR DE LOS DIOSES, QUE SE LA RESERVAN PARA SÍ CUIDADOSAMENTE Y SOLO POR LA GRACIA LA COMUNICAN A LOS HOMBRES PARTICULARES.
LA SABIDURÍA TAMBIÉN ESTÁ LIGADA AL COMPONENTE MORAL DE UN INDIVIDUO, LA CUAL LE INDICA CUÁL ES EL MEJOR COMPORTAMIENTO A SEGUIR, EN CUANTO A SUS DESEOS Y RESPONSABILIDADES, HACIÉNDOLO ACTUAR SEGÚN EL BUEN JUICIO.
POR SU PARTE, LA PSICOLOGÍA -COMO CIENCIA DEDICADA AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO- CONSIDERA QUE LA SABIDURÍA, MÁS QUE ALGO RELACIONADO CON EL COEFICIENTE INTELECTUAL O LA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS,TIENE QUE VER UN POCO MÁS CON LA EXPERIENCIA, LA CUAL LE IRÁ INDICANDO AL INDIVIDUO LA FORMA CORRECTA DE RELACIONARSE, RESPONDER, PLANIFICAR Y ACTUAR, ATENIÉNDOSE SIEMPRE A LA PRUDENCIA Y LA SENSATEZ. DE ESTA FORMA, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA, EL INDIVIDUO IRÁ ACUMULANDO CONOCIMIENTOS QUE ALIMENTARÁN SU INTUICIÓN.
EN LA MATERIA QUE SEA LA SABIDURIA ES UN COJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE PONES EN PRACTICA TANTO METAL COMO FISICAMENTE, TIENE QUE VER CON LA ACTITUD Y EL DESEMPEÑO QUE SE PONE A LO LARGO DE LA VIDA EN TODOS LADOS EXISTE LA PALABRA SABIDURIA, SIMPLEMENTE HAY QUE PONERLA EN PRACTICA.
(Glosario de filosofía, 2001).
(Significados, 2013)