La propuesta de Citymapper que es imposible en España

(Iago) #1

hola buenas

Esta noticia tiene ciertos errores de precisión en cuanto a sus comentarios en legislación.

En España si esta permitida la economía colaborativa (ver la sentencia de blabacar vs la confederación de autobuses)

Creo que el problema es que confundimos economía colaborativa con economía digital, y aunque sean conceptos similares no los son. Siendo economía colaborativa un tipo de economía digital. Donde el requisito fundamental para ser considerada colaborativa es que sean los particulares los que se intercambien o compartan un bien. Es decir bla bla car, en españa es legal porque varias personas se ponen de acuerdo para compartir un vehículo y entre todos pagan el coste del viaje y bla bla car puede cobrar una comisión por el servicio prestado, que es el de poner en contacto a personas.

Uber, es una empresa digital, pero uber no pone en contacto a particulares, de ahí que no sea economía colaborativa, pero si digital, uber presta un servicio, a través de una plataforma digital. Aun así nadie ha dicho que esto sea ilegal, es más no lo es, otra cosas es que Uber cumpla los requisitos legales para realizar dicha actividad profesional.

Iago_0M

(Ara Rodríguez Talavera) #2

En este caso me estoy refiriendo a la figura de UberPoop que llevan intentando traer a España mucho tiempo, y entrevista tras entrevista insisten en las barreras que se les están imponiendo para traer ese modelo. Por supuesto Uber, el servicio que conocemos todos y que está en Madrid desde hace más de un año sí que está permitido en un marco legal muy claro y que , de ningún modo, es economía colaborativa bajo el sistema de VTC.