La percepción de las imágenes vistas por alguien que no ve

(Andrea) #1

En principio sé que el título de este post parecerá un tanto extraño pero justamente, lo hago en medio de todo con esa intención: causar extrañeza, asombro, porqué no, invitar al análisis también, y poner su lugar un poquito en el corazón y el cuerpo de seres que como yo, no podemos ver. Muchas veces me he echo tantas preguntas como las que posiblemente nos pueden hacer ustedes a diario; unos con el fin de entendernos y aprender, otros por simple y absurda curiosidad que está muy mal enfocada en medio de la ignorancia, y otros muchos porque en verdad, su imaginación no quiere darles para más, y piensan que porque no podemos ver, no podemos actuar como personas que viven su día a día. me pregunto también, porqué cuando hay vínculos cercanos o aún en distancia con un amigo, con un ser querido, con alguien que sueñas pueda ser tu pareja, existe ese tabú de que el físico tiene que ir en primer lugar? no creen que podamos sentir amor sin ver, que sea un impedimento porque no sabemos como es la persona físicamente, pero su voz nos dice muchas cosas. su modo de hablar, su percepción ante el mundo que muestra con su forma de ser y que muchos, disimulan por aparentar. sin embargo, ese mito que supuestamente se cree que desarrollamos más nuestros otros sentidos, puede que tenga algo de verdad aunque también, hay que destacar que no es porque seamos superdotados ni mucho menos. pienso que si esta capacidad nos nace a la mayoría de quienes no vemos es porque nos toca suplir ese sentido del cuál carecemos. porqué esa terquedad de evitar hablarnos con naturalidad? pensar que porque no vemos no entendemos muchas cosas? es cierto, las imágenes nos cuesta asociarlas, y en redes sociales hemos peleado hasta el cansancio por una descripción, por algo que sencillamente con tus palabras nos harías saber, y nos podrían dar mayor idea que una imagen, que para quienes ven digan mucho, pero para quienes no vemos no es nada. disculpen si estoy siendo un poco ruda en mi explicación, pero me gusta hablar con la verdad; siento la incomodidad de que en muchos grupos de facebook en los que yo estoy, no puedan entender que muchos de sus anuncios está bien, los desean visualizar con imágenes. pero, y dónde están las oportunidades de acceso laboral, educativo, recreativo, cultural, social y de demás fundamentos a los cuáles podríamos acceder por derecho las personas con alguna discapacidad? ojalá hubieran quienes se arriesgaran por cuenta propia un día a vendarse los ojos y tener la sensación al menos durante una hora, un rato, a sentir todo en plena oscuridad, sin contar con una ayuda, con alguien que te explique algo, con personas que pudieran tener solidaridad contigo y describirte lo que hay a tu alrededor; y lanzarte a ese camino donde te tendrás que poner sí o sí por ti mismo o misma a explorar el mundo, y saber que no todo lo que brilla es oro, que cada día debemos elevar más nuestra voz para hacernos oír, porque como dice un amigo mío: los oídos además de escuchar, también saben ver. espero que esto les haga saber que somos seres deseosos de compartir con nuestros videntes de forma normal, sin discriminación alguna, y que adapten sus medios de contacto también para nosotros y formemos todos juntos ese club de amigos que tanto queremos.

(Aarón Romero) #2

Hola Andrea.

En algo tienes razón, pues entre mi uso cotidiano de las redes nunca me había detenido a pensar si habían usuarios con alguna limitante de cualquier tipo.
Y creo que en mayor medida se debe a que, en mi caso, ninguna persona cercana a mi círculo padece algo. Esto crea la sensación de que todo el mundo es (entrecomillado) “normal”.

Y aunque las redes y la internet hoy por hoy te acercan con personas con las que has coincidido y también con otras de todo el mundo, en la interacción con distintas personas, sin embargo, no existe necesariamente un cambio de idiosincrasia (o de preferencias o de personalidad, como elijas llamarle), sino que en la mayoría de los casos, las redes crean conexiones entre usuarios con mismos gustos y/o preferencias.

Y como es bien sabido que la empatía no es una característica que todos los humanos poseen, por ello no te puedes esperar que todo el mundo comprenda tu punto de vista o tu necesidad.

Hasta ahora que he leído tu post me he detenido a pensar que aciertas en gran medida acerca de que la apariencia cuenta y bastante en un mundo tan efímero. Tú hablas de que si nos pusiéramos una venda en los ojos cambiaría nuestra percepción. Lo cierto es que muchos la llevamos pero no es una venda física, y ahora que has posteado, me ha sido reitrada y lo veo.

Es verdad, la internet y las redes no son incluyentes del todo. ¿De qué manera ayudaría que tú pudieras entrar en conexión con nosotros?

Ya no es sólo ver el problema, sino encontrar la solución.

Saludos cordiales, y gracias por la reflexión.

Con atención de
Aarón Romero.

(Andrea) #3

Cordial saludo Aarón. Antes que nada, muchas gracias por dar respuesta y expresar tu interés en este tema que quice crear buscando un poco de empatía justamente, y de sensibilización con quienes no pudieran conocerme, o de quienes nunca se han atrevido a interactuar con personas con alguna discapacidad. Básicamente no hay que hacer “trucos mágicos”, o decir cosas con palabras claves ni cosa que se le parezca, sino con toda sencillez, recurrir al mejor lenguaje, como es este que ahora tú y yo y todos nuestros compañeros de esta comunidad tenemos; el lenguaje escrito, aún el hablado, ese lenguaje que nos permite dar tantas ideas y expresar tantas emociones. Sé que las imágenes son pilares fundamentales, pero eso en mi caso y en caso de todos los de mi gremio los remplazamos con palabras, con el echo de saber que se describa algo, que si hay una gráfica te indiquen por ejemplo esto es así, se hace así, se ilustra de tal o cuál manera. por ponerte un ejemplo, en mis estudios de secundaria mi mamá me enseñó a estudiar los mapas para geografía diseñándolos con alto relieve, buscando alternativas de que yo al tacto los pudiera captar, darme a una idea explicativa y una descripción lo que ella me había dibujado en ese mapa. lo mismo pasa con los avisos de un trabajo. cuando yo quiero anunciar un servicio que realizo o que hago, creo que no recurro a fotos porque no me parece lógico que si no veo, qué me pueden interpretar sabiendo que lo que digo es que ofrezco una traducción o una redacción. simplemente, lo explico con mis palabras y eso es más que suficiente para ver si a las personas les conviene o no. eso sí, muy buena presentación en mi escritura, una buena ortografía, una manera muy amable y atenta que emplees de llegarle a la gente y motivarlos a que acepten lo que tu ofreces. y ejemplos como estos, deberían ser en todo. las palabras para eso se hicieron, para comunicar, para impregnarnos de emociones y para poder ilustrar a personas que como yo, se encuentran en esta misma situación. y que no nos basta saber que existe una imagen que para nosotros es como sentir un vacío en un profundo abismo, donde se crean limitantes inciertas porque ni accedemos al mundo de quienes ven, ni ustedes al nuestro. espero pueda ser esto comprendido. y de nuevo, mil gracias por tu valiosa opinión.

(Aarón Romero) #4

¿Entonces lo que buscas es que si en algún post o artículo dentro de este sitio web se incluye alguna imagen o gráfica, se recurra a insertar un pie o descripción que te permita percibirlo?

(Andrea) #5

Si Aarón, exactamente ese es el objetivo, pero creí pertinente recurrir a una explicación de esta índole para generar mayor entendimiento. A veces es difícil que se caiga en cuenta de las cosas, y no lo digo por nada malo ni porque aquí directamente me haya pasado; simplemente que pienso es un concepto general que me gustaría compartirlo con todos quienes me leen.

(Jamega123) #6

Interesante, no se como interpretar mi idea, pero ahora me pregunto los sordos no escuchan pero pueden ver y en los vídeos no hay en su gran mayoría subtitulos coherentes y de gran calidad en los distintos mensajes plasmados por el medio audiovisual. lo cierto es que falta mucho por hacer en todos y cada uno de los tipos de discapacidad.