La pena de muerte. ¿A favor o en contra?


(Jessica) #1

La pena de muerte. ¿A favor o en contra?
Generalmente había estado escuchando hablar a personas que exigían la pena de muerte para tal o cual delito, pero en mi punto de vista la pena de muerte no es la mejor opción para hacer justicia, en que me baso para decir que no es la mejor opción? Pues empezando porque estaríamos violando el derecho fundamental de la vida el cual está estipulado en la declaración universal de los derechos humanos, por otro lado la pena de muerte más que un deseo de justicia es un deseo de venganza y tiene sus principios en el clásico ¨ojo por ojo, diente por diente¨ el cual pertenece al orden de la naturaleza y del instinto no a la de un ser pensante y raciocinio, por lo que si el crimen pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar tal naturaleza. Está hecha para corregirla." (Albert Camus).
Por otro lado considero que no se puede castigar un delito con otro delito, ya que, ¿Nosotros quiénes somos para decidir si una persona vive o muere?, hay que tener en cuenta que la pena de muerte es irreversible y que se podría estar condenando a una persona inocente, es importante destacar que el hecho de asesinar a una persona, por parte del Estado, puede conllevar a que ese acto sea copiado y provoque así, la violencia que quería disminuir.
Considero que la cadena perpetua podría ser una mejor opción que la pena de muerte, debido a que pasarán toda su vida en una cárcel, lejos de su familia, sin lujos, en condiciones muchas veces denigrantes, conviviendo con reclusos igual o más peligrosos, consumiendo comida desagradable, usando vestimenta desagradable, trabajando en la misma institución, entre otros. En mi punto de vista ese es mejor castigo que la muerte, porque para la pena de muerte los métodos usados son los del listado que expondré más adelante y de esos el más común es la inyección letal, con la que la mayoría de las veces no sufren porque primero los duermen ¿De verdad esa es su justicia?

ELECTROCUCIÓN= Usada solo en EUA
INYECCIÓN LETAL= La más usada.
EJECUCIÓN POR GAS =Usada solo en EUA
DECAPITACIÓN=Rara vez se usan
LAPIDACIÓN= Rara vez se usan
AHORCAMIENTO= Son los más usados en delitos en tiempos de guerra. FUSILAMIENTO= Rara vez se usan.
El monopolio de la violencia legítima por parte de la nació para detener la guerra, no para continuarla por otros medios. (Koestler)
Muchas personas le tienen miedo a la ¨fuga de algún recluso¨ por eso optan por apoyar la pena de muerte y no la cadena perpetua pero considero que el miedo a la fuga que es solo un argumento en el aire ya que ¿cuántas veces hemos escuchado hablar de algún recluso con cadena perpetua que se haya fugado?
Que un hombre debe de ser absolutamente suprimido de la sociedad porque es absolutamente malo,equivale a decir que ella es absolutamente buena, lo cual ninguna persona puede creer en la actualidad. (Albert Camus)

Por otro lado, en muchos países donde se aplica no disminuyen los delitos. Y en países donde se abolió, hay menos homicidios. https://www.amnesty.org/en/documents/act51/002/2013/es/

Un estudio de 36 años de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Concluyó que no hay evidencias de que este castigo sirva para intimidar y así reducir los crímenes, puedes leer el estudio aquí: http://www.elmundo.es/america/2012/04/18/estados_unidos/1334780517.html
La discriminación en la aplicación de la justicia y la falta de recursos para defenderse, provoca que los pobres y miembros de minorías raciales tengan más probabilidades de ser condenados a muerte, esto me parece bastante injusto, insertare una tabla de índices de razas bajo sentencia de muerte, para que noten la discriminación racial, social y económica se vive.
RAZA AÑO
Años: 1987 1997
Blanco 1128 1876
Negro 813 1406
Indio Ame.17 28
Asiático 9 17
Otros 0 8

Estas cifras, nos muestran como en los últimos años, la discriminación va en aumento. El número de personas de raza negra bajo sentencia de pena de muerte se ha casi duplicado, al igual que en los casos de los asiáticos y de los indios americanos. Sin embargo, vemos que el número de condenados sigue siendo, en mayor proporción las personas de raza blanca. Esto es debido, en primer lugar, porque aún sigue habiendo una mayoría de población blanca, y en segundo lugar, cabe confrontar estos datos con el aumento del número de sentencias de pena de muerte que se ha dado en los últimos diez años. Así, pasamos de 1964 en 1987 a 3335 en 1997. Con estas cifras, está claro, que el aumento ha perjudicado a las distintas etnias o razas.

KostLer demuestra que la responsabilidad penal no es más que una pancarta para esconder las verdaderas razones por las cuales se toman las decisiones. Invita a reflexionar acerca de las posibles razones que llevaran al supuesto asesino a ejecutar su plan: si fuera por causa de enajenación mental por ejemplo, vengarse de él sería tan absurdo como hacerlo de una máquina; si lo hubiera hecho en su plena libertad y conciencia de sus acciones, la venganza se convierte en algo más guiado por los impulsos que por las leyes, sería una venganza contra el espíritu, donde la lógica no tendría cabida.
Otro autor que se unió a las ideas de Camus y Koestler, entre muchos otros, fue John Dos Passos, quien luego de ganar su prestigioso espacio de Manhattan Transfer, intentó con sus palabras salvar la vida de los italo-americanos condenados a muerte Sacco y Vanzetti; lamentablemente sin conseguirlo, ambos anarquistas fueron ejecutados en Massachusetts en 1927.

En conclusión considero que la pena de muerte no es para nada justicia para el hombre, debido a que al aplicar la pena de muerte están confundiendo la justicia con la venganza, por otro lado hay dos filósofos que coinciden con mi forma de pensar estos fueron camus y kloestler.

no%20es%20justicia%20la%20ena%20d%20muerte|357x500.