La Musica y La Cultura


(Emilio Gutierrez) #1

Imagen es pertencia de: https://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FM

La música es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, algo que forma parte de nuestra identidad y que sin duda alguna ha sido la causa de sentimientos extraños o simplemente hermosos.
Todos sabemos esas subculturas que existen gracias a la música pero… ¿Realmente sabemos su verdadera función? Sí, función, aunque no lo creas cada una de estas subculturas forman parte de nuestra sociedad y como su nombre lo indica es parte de nuestra cultura.

“La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.”

Cada cultura posee una manera distinta de manifestarse y la música obviamente es parte de ella e independientemente de cómo se practique esta tiene que ser tomada en cuenta ya que la forma en que usan su voz, sus instrumentos, cada cosa que hace a esa cultura algo especial. No es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en un antro y aquí es donde entran esas “subculturas”.
El hombre primitivo se percató de los sonidos provocados por la misma naturaleza provocando que estos intentaran generar un lenguaje para poder comunicarse, sin duda alguna es algo que nos acompañara a lo largo de nuestra vida, historia, cultura y sociedad, como mencionaban Leo Frobenius y Constantin Brailoiu “El Hombre concebía el cielo como una bóveda de piedra, deseaba dominar la emisión de sonidos para que resonara en él todo su territorio.” Haciendo una gran referencia a la necesidad que tenía el hombre por comunicarse y como es que esta fue evolucionando con el paso del tiempo.
Tenemos que mencionar que esta seguirá evolucionando a lo largo del tiempo y las generaciones que siguen harán un cambio importante, creando nuevos géneros, nuevas culturas, nuevos grupos, sociedades agrandando las subculturas de nuestros países. Como no recordar a esa generación de los 50’s, con chaquetas de cuero y un gran peinado o incluso a los 80’s, con afros y pantalones bombachos que sin duda identificaron a esta comunidad dándoles un lugar ante la sociedad.
Hoy en día esas subculturas se ven más tapadas, no son tan visibles a la luz como hace ya varios años, donde salías al centro de tu ciudad y rápidamente podías identificarlos sin complicarte la vida, es nuestro deber hacer que la música siga entre nosotros.

¿Qué harías tu para mantenerla?

Hecho por: Emilio Esteban Gutierrez de la Mora 4°C t/v, realizado el 15 de Marzo del 2018


(VIOLETA SANDOVAL) #2

Estoy de acuerdo contigo, la música es una parte fundamental de nuestra cultura, y la música va definiendo a las diferentes eras de la humanidad, sin duda alguna la música no solo nos define en lo individual, sino también en lo colectivo.