La falta de educación vial y valores de esta en México


(Carlos Martínez Martínez) #1

_


Foto por: http://wradio.com.mx/emisora/2017/01/31/guadalajara/1485830977_970998.html
Hoy en día los transportes móviles como carros, motos, camiones, bicicletas, y autobuses son tan comunes como el encontrase a una persona. Estos vehículos se pueden hallar en todos lados literalmente y son parte, ya, de nuestra vida cotidiana, necesitamos de ellos para llegar a nuestros destinos y agilizar nuestras trayectorias. Pero, ¿en verdad en nuestro país se tiene la tiene cultura vial? ¿En realidad sabemos las reglas/normas que se utilizan en este campo para el buen uso de los transportes?
El término educación vial se deriva de la comprensión que Groeger (2011) expone sobre una <<transmisión de conocimientos y la adquisición de competencias necesarias para un uso seguro, responsable y sostenible del transporte motorizado como una tarea cotidiana clave>>
Tomando como base esta definición podemos ver que en nuestro país no hay, no existe tal definición. Todos alguna vez, cuando estamos manejado, hemos tenido ese “miedo” de que en cualquier momento un carro, moto, camión o en raro caso ciclistas, se nos atraviesen en el carril y pueda ocasionar un accidente mayor. No hay seguridad en los conductores mexicanos. Esto no quiere decir que todos manejan mal en México, quiere decir que en México hay una gran cantidad de automovilistas ahí afuera manejando sin siquiera saber que significa el color amarrillo tanto en semáforos, intermitentes o señales en general.
Es impresionante que en nuestro país hay tanta corrupción que hasta en las secretarias de movilidad de cualquier estado puedas pagar directamente, dando sobornos, para así no hacer los debidos exámenes de movilidad, recibir tu credencial de automovilista y poder salir a manejar poniendo en riesgo la vida de los demás solo por la irresponsabilidad de la persona y de la institución. Según el periódico “La Jornada” en el país se registran anualmente alrededor de 16 mil muertes y 400 mil personas lesionadas a causa de los poco más de 1.5 millones de siniestros viales, de los cuales la mayoría, 90 por ciento, pueden prevenirse si se conocieran y respetaran algunas medidas de seguridad. Es, de verdad, vergonzoso ver que el 90 por ciento de accidentes se puedan prevenir dando una previa excelencia vial en todos los estados.
¿Cómo solucionar esta problemática? ¡Sencillo!, para empezar, debemos inculcar muy bien las reglas y normas viales en los futuros y presentes automovilistas ya que de esta forma evitaremos muchos de los accidentes. Otra solución podría ser aplicar sanciones fuertes en los que incumplan las reglas. Y la más importante de todas las soluciones, dejar de ser CORRUPTOS en las secretarias de movilidad, dejar de aceptar sobornos por parte de las personas que lo quieran hacer y reportarlas para que no lo repitan.
Como conclusión puedo decir que aún podemos solucionar estos grandes problemas ya que hay personas que de verdad si respetan y aplican las normas impuestas y estoy seguro de que no soy el único que quiere este cambio.
Hecho por: Carlos Andres Martínez Martínez
Día: 16/03/18
4°C T/V Prepa 5 UDG.
BIBILIOGRAFIA
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/03/sociedad/033n3soc
Mi mente :slight_smile: