¿La era post PC ya está aquí?

(Eduardo Arcos) #43

Hablando de la era post-pc, he publicado mi análisis del iPad Pro

(Daniel Armas) #44

Earcos, lo único que falta es que el software profesional se anime a sacar versiones completas y adaptadas al iPad, por ejemplo. Si no pasa eso, aunque Apple dote de todo lo bueno de OS X a iOS nunca tendremos una verdadera era post-PC.

(Eduardo Arcos) #45

Sí, 100% de acuerdo. Pero cada vez estamos más cerca. Realmente en unos años creo que las tablets serán lo normal.

(Horacio Gómez) #46

Para quienes siempre acusan a @earcos de hablar bien de Apple exagerando. En el iPad 10.5 acá tenemos un artículo en El que el tweet introductorio ya nos dice todo.

https://twitter.com/verge/status/875975049232080897

(Manuel Romero) #47
  1. PC significa “Personal Computer”, es decir, estamos en la mayor era del computador personal de la historia, aunque quieran llamarlo tablet, celular, watch, oculus, etc.
  2. El término era post PC es pura mercadotecnia de Apple para vender su hardware y que la prensa insiste en volverlo realidad para inflar el mito de Steve Jobs
  3. Como muchos lo han dicho, de pronto para consumir contenido y preparar documentos sencillos, una tablet te servirá, pero para documentos mas complejos, no es productiva (por experiencia). Por ejemplo, intenta trabajar con dos archivos de excel a la vez o crear fórmulas medianamente complejas.
  4. iOS 11 es un paso adelante, pero todavía le falta mucho al iPad “Pro” para llegar a ser el reemplazo de un computador, especialmente en el tema de software.

(Manuel Romero) #48

Agosto, no todo puede estar en la nube. Es más JAMÁS pondría todo en la nube. Y tu lo vas a hacer el día que no tengas acceso a internet y necesites un documento en la nube. Especialmente en oficinas donde el wifi es protegido y no puedas descargar la presentación que llevabas lista por depender de la “nube” (te lo digo por experiencia)

(Agosto Rivera) #49

eh… yo nunca dije que lo haría…

(Eduardo Arcos) #50

El término Post-PC fue inventado por David Clark en 1999. Clark es uno de los pioneros de internet, trabaja en el MIT, en el CSAIL, para ser exactos. No es una línea de marketing de Apple.

Aquí tienes el discurso en que uso el término.

(Eduardo Arcos) #51

Trabajar con dos documentos Excel al mismo tiempo se podrá con iOS 11. El tema de las fórmulas complejas es un tema bastante específico por parte de Microsoft.

(Daniel Armas) #52

¿Eso ya funciona en la beta de iOS 11? ¿Cómo lo hace? Sólo se me ocurren dos formas:

1. Se simula que hay dos aplicaciones de excel abiertas.
  2. Excel trabaja igual que un PC, con dos ventanas de la misma aplicación.

La verdad es que es una característica muy buena de las dos formas.

(Eduardo Arcos) #53

Así funciona en Safari, pero Excel (y básicamente cualquier app en iOS 11) tendrá el mismo funcionamiento:

En Safari, arrastras una pestaña (o un enlace, o un Favorito o cualquier cosa que tenga un URL) al borde derecho y es abre otra ventana de la misma app.

(Eduardo Arcos) #54

También puedes hacer cosas como estas, que la verdad dan muchas más posibilidades, juego y flexibilidad a la hora de usar un iPad como tu equipo principal.

(Daniel Armas) #55

La verdad es que no me esperaba ese nivel de implementación tan sencilla, sé que Apple es buena haciendo eso pero la verdad es que está muy bien conseguido.

Esa función de arrastrar y soltar está realmente vitaminado.

(Eduardo Arcos) #56

Sí. Cada día que pasa y que uso iOS 11 soy más optimista de que esto es de verdad un antes y un después en el uso de tablets para el trabajo.

(Manuel Romero) #57

gracias por la informacion Eduardo, no lo sabia. Segun otra pagina de apple la expression es una invencion de Steve Jobs.

(Manuel Romero) #58

Lo de trabajar con dos documentos de Excel habra que verlo, y acerca de las formulas complejas (aunque sea un problema especifico), es un problema para los que trabajamos en Excel de forma avanzada y usamos macros (que tampoco las soporta). Disculpa si suena prepotente, pero es un nicho donde aun la tarea no esta hecha.

(Daniel Armas) #59

Es cierto que faltan muchas herramientas para poder realizar trabajos complejos en un iPad, sin embargo, esas tareas (generalmente) sólo requieren hacerlas las personas que se dedican a la ingeniería, el cual es un segmento, no pequeño pero segmento al fin y al cabo del mercado total.

Los otros segmentos como las ciencias humanas y un poco de las administrativas pueden verse completamente cubiertas con las herramientas que tendrá el iPad Pro con iOS 11, porque además de multitarea cuenta con el respaldo de la AppStore que tiene una app específica para casi todo.

(Elijo Sintetico) #60

simplemente por la necesidad de tener un teclado fisico. para una empresa no puede ser tampoco. una empresa que tenga un minimo de seguridad lleva la red por cable. para trabajar bien es vital un monitor decente. no vale una pantallita de tablet. mmm. tiene multitarea. android hace tiempo. y no es comodo para cambiar entre aplicaciones.
para cosas simples y rapiditas vale. si te pones a meterle teclado, monitor, red… es mas util, facil y barato un ordenador de verdad.
ponte a editar imagen en una pantalla de ipad. o sonido, video. o programar. prrrf. no me lo puedo imaginar en esa pantalla escribiendo en la propia pantalla. pierdes la mitad del espacio con el teclado que sale dibujado. no ves el area de trabajo.
jaja. ahora que lo pienso. imaginad modelar 3d jajajaja!!!
y lo que se ha preguntado. ofimatica. como editas bien una tabla de excel cuando pierdes la mitad del espacio con el teclado en pantalla. o como ves que has escrito en el word. maquetar ya ni me lo imagino

la velocidad de escritura en un teclado real le da mil vueltas. y quien trabaja con ofimatica lo que busca es eso. no estar dandole con el dedo indice a la pantallita

ademas. que eso. que os salen gratis. vale pero no vamos a comprarnos apple por mucha brasa que deis pesaos!!!

(raulhdezrubio) #61

Las tablets, como la Surface y el iPad Pro cuentan con teclado físico, y bastante bueno y cómodo a decir verdad. Igual me resulta muchísimo más sencillo dibujar y realizar ciertas acciones en la tablet. Ojo, yo tengo además un mouse inalámbrico conectado a una surface, y programo desde ella. Créeme que es mil veces más cómodo que en un portátil, y de hecho viendo la simpleza de iOS 11, probablemente opte por comprar pronto el iPad Pro 2017.

Debo confesar que a mí se me da mucho por leer, pero también por escuchar podcast. Recuerdo muy buen uno de @earcos, donde mencionaba que la nueva generación de niños se siente muchísimo más cómoda usando los pulgares. O sea, hay evolución significativa en cómo utilizamos nuestros dedos, tan solo observa cómo un adulto interactúa con su móvil, lo hace siempre con el dedo indice, mientras que los niños usan el pulgar.

¿A qué llego con el último párrafo? Que quizás aún queden personas que no se sientan del todo cómodas con el manejo de un iPad Pro/Surface, pero créeme que los ordenadores tarde temprano o terminarán por ceder terreno, todo porque la generación que viene tras nosotros ya vienen completamente programados para el uso de la era post-pc en su vida cotidiana.

Ojo, aún no sabemos qué tan espectacular llegará a ser el funcionamiento de un iPad de aquí al 2020, o al 2025. No tengo duda de que será sumamente, veloz, estable, intuitivo, ergonómico y eficiente. Este es solo el inicio.

Cuando salio el iphone el futuro eran las interfaces tactiles y se iniciaba la era Post teclado fisico, en ese tiempo muchos no lo entendieron (Steve Balmer se rio del iphone por no tener teclado fisico) en unos cuantos años (menos de 5) nadie dudaba que asi fuera, se abandonaron los teclados fisicos y se empezaron a crear aplicaciones, los demas fabricantes tambien se pusieron las pilas para crear mejores smartphones y es un ecosistema que no ha dejado de crecer hasta nuestros dias.

Con las tablets y la “Era post PC” ya han pasado 7 años de que las tablets se masificaron, al principio hubo muchisimos fabricantes que lanzaron sus modelos y hoy muchos han abandonado a las tablets, eso sin contar que muchas han hecho miles de modificaciones para hacerlas mas productivas (algunas muy buenas otras pesimas) y como que la cosa no funciono o al menos al mainstream no le llamo mucho la atención.

A 7 años años de distancia de la era post pc todavia estamos discutiendo si ya estamos en esa era o no y sinceramente creo que si asi fuera pasaria igual que con el primer iphone que rapidamente se adopto las pantallas tactiles y adios al teclado fisico. Con muchos conocidos vi como compraron una tablet pensando que con eso podria sustituir a una pc (en tareas escolares, ofimatica o navegacion) y despues vi como tuvieron que comprar una pc (en su mayoria laptop eso si) por que una tablet es insuficiente. La era post PC me suena mas a el fin MP3, cuando en realidad el mp3 esta mas vivo que nunca (y sin pagar licencia) al igual la PC esta mas viva que nunca en sus versiones portatil y de escritorio, quiza ya no se vendan tanto de marcas como dell o hp, pero a lo que se refiere a PC armadas esta mas vivo que nunca en especial entre gamers o maquinas de alto rendimiento.