¿La era post PC ya está aquí?

(Agosto Rivera) #21

sí estamos en la era post PC.

aunque esto no quiere decir que YA NO DEBAMOS USAR PC o que YA CASI NADIE LA USE.

mas bien, estamos en esa era porque ya no es indispensable para todo mundo tener una pc y muchos de los trabajos se hacen en dispositivos móviles

solo para agregar mas al dato: lo digo esto sin tener una tablet PRO. tengo una ipad mini y un iphone SE…
y me sacan de apuro en muchas tareas que antes forzosamente hacía en computtadora personal.

no imagino qué haría si tuviera una tablet PRO (o alguna con mayores funciones)

(Eduardo Arcos) #22

Vean esta captura de pantalla y díganme ustedes si no estamos en una era post-PC donde la productividad es perfectamente posible. Es iOS 11:

Definamos “productividad” (Y ojo, es sin acritud).
Nadie niega que una tablet tenga hoy día potencia para hacer ciertas cosas, y hacerlas bien. En eso creo que no hay disparidad de opiniones.
Ahora bien, yo por productividad entiendo muchas cosas relacionadas con la informática (No me atribuyo todas, ni mucho menos). Entre las que están programar, diseñar una web “de verdad”, gestionar una red, editar vídeo/audio, streaming de juegos (Sí, si se gana dinero es un trabajo, mal que pese a algunos), seguridad informática y análisis de amenazas…

El día que todo eso lo pueda hacer una tablet sin que se note diferencia con un PC, entonces creo que sí estaremos en la “era post-pc”. Entretanto, no dudo que algunas no se puedan hacer… Pero no hay color.
Bueno, y la propia respuesta te la puedes dar tú mismo. Si tienes ordenador, y lo usas…

Y, repito, es sin acritud.

(Eduardo Arcos) #24

Me parece un espectro bastante reducido de lo que significa “productividad” :slight_smile:

Clásico, quizá. Pero válido.
Habrá para quien la productividad sea sincronizar calendarios (Por ejemplo) y habrá para quien la productividad sea realizar un trabajo de forma óptima, y con las herramientas adecuadas (Como programar, por ejemplo).

Edit: Navegar por la web a la vez que twitteas y ves un streaming, se puede hacer en un móvil barato. Aunque eche humo, la única diferencia será el hardware.

(Horacio Gómez) #26

El problema del planteamiento es que todos imaginan las eras como “hoy se terminó una era, mañana empieza la otra, todo cambió”.
Pero en realidad las eras son graduales.
Las tablets cada vez hacen más cosas que antes eran exclusivas de las PC.

Algunas personas se indignan diciendo que su trabajo es imposible hacerse en una tablet, pero hay personas que llevan años haciendo su trabajo con un smartphone o una tablet.
Igualmente, creo que el punto donde se marca la era no es netamente en lo laboral avanzado, sino en lo laboral básico y en lo cotidiano hogareño.
Hace unos años se había movido todo a la computadora. Ver mails, chatear, escuchar música, ver videos. Toda la familia turnándose para sentarse en la compu (el ordenador) de la casa. Esa era la ERA PC, donde gente que no necesitaba PC para trabajar se compraba una para ver el email o tener facebook. Bueno, eso se terminó.

“Necesitamos” estar conectados, pero ya no requerimos una PC para ello.

Claramente ya tenemos un pié en la era Post PC.

(Eduardo Arcos) #27

Podrás ver, pero no escribir un resumen de las novedades, por ejemplo, o hacer un live.

Por eso dije en un inicio que no niego que la tablet, ipad, o lo que sea, tenga potencia.
Pero una cosa es que a ti te sirva para ser productivo y desechar el PC como herramienta, y otra muy distinta que sirva para todos como alternativa real al PC. Hasta que eso no ocurra, y no haga falta usar un PC para nada, no lo veo.
Seguro que en las administraciones públicas, por poner un simple ejemplo, no opinan lo mismo.

Eso, por no hablar de que estamos hablando en todo momento de una marca. Una que se caracteriza por precios elevados y un S.O. pensado para minimizar que los usuarios metan mano. ¿Dónde dejas al resto de usuarios de otros S.O. (Como Windows, por ejemplo, uno de los S.O. menos usados del mundo…)?.
Total, el mercado móvil dominado por Android, el de PC por Windows, el de servidores por GNU/Linux/UNIX, y Apple con un 9%, pero estamos en la era post-PC.

Y te reenvío la afirmación de antes, entiendo que tú ya no usas un ordenador de sobremesa o portátil para nada, ¿No?
Si lo sigues usando, pudiendo hacerlo todo desde el ipad, te estás respondiendo tú mismo. Usar una tablet en complemento a un PC no es “era post-PC”.

(Eduardo Arcos) #29

Yo no he dicho que para todos, yo hablo de mi experiencia personal.

De todas formas mira:

Parece que la cosa se pone interesante en el campo de uso del iPad como herramienta para programar. Ojalá un Xcode en iPad pronto :slight_smile:

(Carlos Suárez 🚀) #30

Al menos en mi opinión para temas como programar o todo lo que tenga que ver con desarrollo es muy difícil que los programadores abandonemos las computadoras debido a que quizás el iPad dé algunas opciones interesantes en ese aspecto pero casi todos los programadores que conozco (incluyéndome) tenemos siempre al menos dos pantallas, muchas ventanas abiertas y varias herramientas que quizás podrían correr todas al mismo tiempo en un iPad pero siguen siendo limitadas por ahora, aunque no descarto que quizás más adelante sea una buena opción. Por ejemplo para iOS hay una app llamada ‘Coda’ desde la cual puedes perfectamente hacer cosas de código sencillas y al menos para mi es una buena herramienta para salir de algún apuro o sólo para estudiar en tiempos muertos.

Ayer platicaba con un amigo y me decia que la era post pc no seria como una contradicción a si mismo.

Me decia que todos los “dispositivos inteligentes” al final de cuentas no era mas pequeñas computadoras con hardware dedicado. Que incluso se han hecho mas personales al ser Smartphones, relojes, y tablets, pantallas smart. la mayoria (o casi todas) traen lo mismo que una pc, Ram, procesador, almacenamiento y un sistema operativo.

Me dejo pensado, hablar de la era post PC cuando la mayoria de los dispositivos son pequeñas computadoras es medio raro.

(Horacio Gómez) #33

El tema es que no hay que quitar las PC del todo para que empiece la Era Post PC. Sólo dejó de ser el centro.
Trabajo en sistema, en soporte técnico (uno de mis trabajos) y a veces pasan días que no enciendo mi laptop (claro, arreglo la de los clientes, y uso esas, pero no uso la mía) y me manejo con el smartphone.

No esperes que se vuelvan obsoletas las PC, simplemente que no sean necesarias para todos.
Y ya no lo son.

(José) #35

Mas que productividad yo lo veo como un dispositivo que diversifica tus momentos de ocio. Productividad sería que con la tablet pudieras trabajar un modelado en 3D, renderizarlo, lo mismo con video (de forma PRO), o que usaras la tablet para concebir un álbum de música sin necesidad de un estudio de grabación.

No hay duda que de a poco lo está logrando (lo de consolidarse y dejar establecida la Era Post Pc), pero aún falta.

(Agosto Rivera) #36

tan sencillo como esto.

(Agosto Rivera) #37

no entiendo porqué hay quienes entienden por “productividad” algo como “realizar labores de alta complejidad para las que una tablet jamás será suficiente”.
y me sorprende, porque la propia palabra suena sencilla de entender: productividad, de ser productivo.

mi trabajo a veces implica solamente realizar un guión, una investigación rápida en internet, elaborar un presupuesto, intercambiar ideas con algunos mensajes, realizar publicaciones en redes sociales…
ciertamente también llega a ser tareas más complejas, como editar audio o video ( y estas tareas ya las he hecho en dispositivos moviles también, aunque ciertamente con algunas limitantes ), pero si un día al finalizar mi jornada de trabajo no edité, no digo “ay qué improductivo día tuve”.

(José) #38

Correcto, pero tampoco puedes asumir que “productividad” se limita solo a escribir, leer, investigar, etc… El punto es que no se establece la “Era Post PC” porque los ordenadores de sobremesa todavía se utilizan y mucho (incluyendo muchos de esos que usan las tablets), incluso para tareas de menor exigencia (en cuanto hardware).

Para poner un ejemplo, en el caso de “almacenamiento portable” ya no se utilizan los llamados diskette, ahí se puede hablar del “fin de una era” donde ves que ese soporte de almacenamiento ha sido reemplazado por otros (pendrives- discos duros externos), y ha desaparecido por completo; en cuanto a la “Era post PC” aún eso no se da.

(Agosto Rivera) #39

justo ahí radica la controversia de este tema.
no creo que se trate forzosamente del fin de una era…

pero cuando se dejaron de usar los diskettes ya llevabamos tiempo en la “era del usb”…

o actualmente, aun cuando todavía se usan -y mucho- las memorias usb, y el almacenamiento físico de información, podemos decir que desde hace hace años comenzamos a “vivir en la nube”, sin que esto implique que ya no guardamos nada en un disco duro o que TODO ESTÁ EN LA NUBE…

(Horacio Gómez) #40

Mientras discutimos si estamos en la era POST PC, y pensando en quienes creen que esto es solo para hablar bien del iPad, acabo de pasar todo lo del dia de trabajo, y estoy cargando esto aca utilizando un smartphone (Moto X Style) con un teclado inalambrico y mouse por USB OTG.

Eso es POST PC. Si fuera una tablet de 10 tendria mucha mas pantalla para disfrutar :slight_smile:

Tengo una laptop en la mochila, pero sacarla, encenderla, despejar la mesa del bar en el que estoy, etc, etc. Podia hacero asi tambien.

Creo que eso define el Post PC.

Mas bien es comodidad, igual para contestar correos, checar mail y cosas sencillas prefiero usar el telefono. No tengo tablet, pero a veces uso la de mi esposa y se pueden hacer mas cosas con la pantalla mas grande, ya cuando necesito hacer tareas mas complicadas uso la pc. Aun no puedo vivir sin la PC aunque cada vez puedo hacer mas cosas con la tablet o el telefono.

(Horacio Gómez) #42

El asunto es que La Era PC estaba marcada por el hecho de que necesitábamos una PC para todas esas tareas. Hoy ya no.

Es como La cámara del móvil. Cuando saco fotos laboralmente (también soy fotógrafo) lo hago con La DSLR. Pero para todos los días saco con el móvil. La DSLR se volvió de nicho, como se está volviendo La PC.