¿La era post PC ya está aquí?

(Brandon R. Chargoy) #1

El día de ayer Apple presentó en la WWDC 2017 el nuevo iOS 11. Una de las actualizaciones a iOS es la mejora del multitarea en las iPads.

Apple lleva años atacando el mercado y empujando a los consumidores a dejar sus laptops por iPads, pero ¿acaso el nuevo Dock, la gestion de archivos, y la nueva multitarea es suficiente para dejar tu ordenador de ofimática por un iPad?

¡Quiero leerlos!

(Javier Monfort) #2

Yo creo que no, ni de lejos. No digo que tablets como el iPad Pro no puedan sustituir al ordenador en según qué profesiones o sectores pero seguiremos viendo portátiles y sobremesa durante muchos, muchos, muchos años más.

Yo siempre que veo a alguien con una tablet, de la marca que sea y haciendo lo que sea, no solo jugar, pienso en esto:

Mucho camino ha de recorrer un dispositivo táctil para poder compararse de verdad con un PC o portátil. Y no hablo ni del S.O.

(Brandon R. Chargoy) #4

Me identifico totalmente con la imágen, he de confesar. :joy: No se trata de comparar, por que obviamente, hay sectores en los que una tablet con SO móvil jamás podra competir. Pero, ¿qué hay del software de ofimática? A mi parecer estan bastante cerca de las versiones de escritorio. Si a eso le sumamos que las integraciones con teclado bluetooth son mejores que nunca, creo que son un rival cada vez más cercano.

(JCaselles) #5

Sin duda, iOS 11 es un paso más hacia la era post PC pero como dice @JMonfort, queda mucho para ver desaparecer a los portátiles y sobremesa.

(Eduardo Arcos) #6

Después de probar iOS 11 en el iPad de 10,5 pulgadas, puedo decir con toda seguridad que sí, finalmente estamos entrando a la era post PC en que los dispositivos ultraportátiles son realmente productivos.

(José) #7

Mas que pensar en una “Era post Pc (ordenador de sobremesa)” me da la sensación que las tablets son necesarias para una persona por la facilidad de movilidad. Por ahora me parece que son un complemento para la mayoría, pero no del todo indispensable como para pensar en omitir el uso de un ordenador de sobremesa.

Hablaremos de una era “Post Pc” cuando entres a una oficina y te encuentres con puras tablets u otros dispositivos en vez de ordenadores de sobremesa, es la opinión que tengo sobre esto.

(Albert) #8

Yo creo que no, siempre me voy a sentir cómodo trabajar desde un monitor grande con un ordenador con recursos decentes.

(Leon H G ) #9

La era Post-PC va a llegar junto con la era
Post-Cine
Post-Radio
Post-TV
Post-Periodicos impreso
Post-Revistas impresas
Post-Vinyl
Post-Libro físico
Post-[escriba aquí cualquier tecnología que ya no le guste]

El nicho de cada tecnología se va acomodando cada vez que aparece una nueva para coexistir, no para eliminar a las demás.

(glamar) #10

Personalmente creo hay gustos para todo. Lo mismo decían de los e-readers, sin embargo me encuentro entre los que piensan que nada sustituye el olor de un libro nuevo recién abierto.

(Jonathan García ) #11

Cuando existan IDE’s decentes para sistemas operativos móviles, tal vez, podría llegar el momento para migrar a tablets. Sin embargo, los productos Apple nunca me han llamado la atención para desarrollar. :roll_eyes:

(José) #12

La Radio es “inmortal” :grin:

La limitante mayor siempre sera la pantalla,.

Creo que los ipads (o cualquier tablet en general) a lo mas que llegaran seran como Cpus con pantallas a los cuales por medio de adaptadores (a apple le encanta eso) Se le podran conectar una segunda pantalla, USB o algun tipo de interfaces para para trabajar. A 7 años de la era post-pc todavia no creo que estemos entrando a esa era, si tomamos en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnologia y los SO ya a estas alturas se vislumbraria claramente el cambio de tendencia. Si bien es cierto las tablets son cada vez mas potentes y se pueden hacer mas cosas (y mejores) e incluso en algunas tareas estan al mismo nivel que el hacerlo con una PC. Esa versatilidad que tiene el Pc dificilmente puede ser superado por una tablet, smartphone, o smartwatch.

Desde mi punto de vista, no. Puede que para algunos trabajos especificos como periodismo y otras profesiones relacionadas con redaccion si puedas trabajar sobre estos equipos, pero me parece un nicho muy pequeno.

Yo en mi oficio, y todos los companeros que tengo, seguimos necesitando PC (con dos monitores si es posible), ya que tienes que trabajar con muchos softwares a la vez, partiendo de un programa base (como puede ser Origin o Kaleida) y mezclarlo con office y programas especificos de medicion de aparatos (espectroscopia de rayos X o analisis de superficies de microscopios de fuerza atomica, por ejemplo). No existen estos programas en nada mas alla de un PC, pero es que ademas, me puedo volver loco si intento hacer una presentacion sin la facilidad de sacar graficas de otros programas y pegarlos en el point, por ejemplo.

En el momento en que este ultimo paso sea mas rapido y sencillo en una tablet o ultraportatil que en un PC, creo que se podra empezar a hablar de la era post-PC

Quizá para algunos sectores donde la movilidad sea clave. Pero si vamos a eso… Considero bastante más cómodo tener un portátil o un miniportátil a una tablet con teclado bluetooth. Ya sea por tamaño de teclado, por potencia, por versatilidad del sistema, o pantalla.

No se, no me imagino a Jordi Evole sacando un portátil para sus entrevistas, pero del mismo modo, tampoco me imagino a una secretaria escribiendo un memorando en una tablet, pudiendo hacerlo con comodidad en un ordenador.
Y eso, en cuanto a software de ofimática. Del resto de cosas, ni se mentan.

(Agosto Rivera) #16

Era Post PC?
me negaba a creerlo hasta que me di cuenta:
llevo unos 3 años sin computadora en casa.

en general hago todo en el movil . a veces en tablet.

cierto, aun uso la computadora del trabajo para algunas labores, pero muchas cosas las hago en mis dispositivos._

si bien aun no sustituyen al 100% a la PC, sí estamos ya en una era post PC.

Podemos estar en una epoca hibrida. Yo pago el autobus y las compras del super o incluso de un puesto callejero con el movil, pero en el trabajo tengo 2 ordenadores y en casa otro mas para jugar (que tengo que actualizar). Para mi es impensable no tenerlos. Hay muchas tareas que no me es necesario el PC, pero en otras me parece imprescindible

(Jaiba) #18

La multitarea no es lo que se necesita para terminar la era PC. Son las aplicaciones, su calidad y funcionalidad lo que se necesita. Y aun falta mucho.

Sí, tenemos Photoshop, Office y juegos para iOS y Android, pero no se comparan con lo que una PC puede hacer. Simplemente no existe nada que pueda compararse a Microsoft Exchange para escritorio, o un editor de hojas de calculo con todas las funciones y herramientas que Excel para escritorio provee; o las posibilidades de personalización y mejoras que puedes hacer con Photoshop o AutoCAD para escritorio.

Incluso algo tan indispensable como un Navegador de Internet queda muy corto en mobiles o tabletas. La falta de extensiones es otro mercado que los navegadores de tabletas y mobiles tienen que competir para que le den batalla a Chrome o Opera.

Y no tengo que explicar el lado del entretenimiento. PCs siguen teniendo el dominio con los mejores juegos gracias a que estos pueden usar el potencial de la PC. Algo tan trivial como el espacio de almacenamiento se vuelve un limite a vencer para que las tabletas puedan desplazar a la PC.

Eso sin contar con la enorme cantidad de programas empresariales, de terceros y hechos a la medida, que oficinas y empresas necesitan para funcionar. Nos estamos moviendo a la Nube poco a poco, pero en este ámbito, aun falta mucho para terminar el proceso de transición.

En corto, tendrías que tener muy pocas necesidades como usuario para poder prescindir de un ordenador. Lo más eficiente, productivo, personalizable y poderoso esta en la PC en este momento.

(Eduardo Arcos) #19

Cuando veo los videos que he publicado en este artículo:

Realmente creo que la era post-pc real, realmente está aquí.

¿No lo ven así?

(Beraka) #20

Creo que estamos en el proceso de “cambio”, o más bien, de complemento real y funcional. No puede pensarse en la era Post PC como que suceda de un día para otro, sino de un proceso que llevará tiempo.

Es como con la radio, se pensó que el internet y el mp3 acabarían con la radio, pero al contrario, se complementan, enriqueciéndose ambas partes. Creo que será lo mismo para el PC y el Post PC, no creo que desaparezcan los computadores desktop ni laptops por las tablets o equipos touch, sino que se complementarán.