La cultura ¿preservacion o desaparición?


(Abigail Cortes) #1

La cultura es la representación de una sociedad, lo que la distingue y la hace sobresalir de las demás, por ello es de suma importancia su preservación.
Edward Taylor define a la cultura como todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad
Vivimos en un país muy rico en cultura, una cultura que es diferente a todas las demás, ya que contamos con arquitectura, gastronomía, costumbres, tradiciones, cultos, manifestaciones artísticas, etc, que nos hacen pertenecer a algo.
La UNESCO, en 1982, declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. En nuestra cultura se respalda nuestra moral y los valores que practicamos. La cultura es trascendente, por ello merece nuestra completa atención y reconocimiento.
Desgraciadamente con el paso del tiempo este reconocimiento se ha visto ignorado por una gran parte de la sociedad, lo cual es algo que no debe pasar desapercibido, ya que está incultura, irrespeto o falta de interés en las personas ha traído repercusiones graves y muy notorias
La gente no respeta, no toma enserio las cosas y muchas veces desconoce la historia del lugar en el que vive, es por ello que en la actualidad se han producido un gran número de vandalismos y estragos, deteriorando el patrimonio cultural qué con mucho esfuerzo se ha intentado preservar generación tras generación, lo cual es una fatalidad para la cultura.
Muchas personas crecen con la idea de que la educación es únicamente la que se imparte en la escuela o en casa, pero es un error fatal. La educación va de la mano con el conocimiento y es algo que debemos practicar durante toda nuestra vida, nunca dejarnos de informar y estar abiertos ante nuevas ideas, ya que si no realizamos esto, nunca prosperaremos como personas y por consiguiente, como sociedad.
Platón decía “el conocimiento es la posesión inherente de la verdad, una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial” y esta experiencia sensorial, es nuestra cultura.

Para mas información: https://youtu.be/13uEvXnSJkQ

Referencias

Cultura. (2008). El Respeto A Las Diferencias Culturales. Obtenido de http://misecundaria.com/Main/ElRespetoALasDiferenciasCulturales

16/Marzo/2018
Abigail Cortés Villalpando
4C T/V