Interacción por medio de las redes sociales


(Esmeralda R. Gàmez) #1

La socialización es el proceso para que el humano desempeñe una vida normal (Sandoval, 2018) y como todo proceso que tiene que ver con el ser humano, éste ha ido evolucionando junto con las nuevas tecnologías.

Anteriormente las personas para comunicarse tenían que hablarse por teléfono, antes de eso, mandar cartas las cuales podían llegar después de mucho tiempo o hasta perderse, por lo cual era bastante difícil el comunicarse con otra persona si no la tenías frente a ti.

Ahora, gracias a los celulares el comunicarnos se ha hecho una tarea demasiado sencilla y algo de todos los días: llamarle a mamá para preguntarle si tu perrito ya comió o mandarle un mensaje a tu amiga diciéndole que siempre no la verás en unas horas, es algo muy cotidiano y nada tardado.
Pero no solamente nos relacionamos con los contactos que tenemos registrados en el celular o agregados en Facebook, pues las redes sociales “son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares” (Escritorio familia, s.f.). un ejemplo de esto son los famosos “memes” los cuales son, según Juan Carlos Zamudio en el blog “chilango”, videos o imágenes que transmiten un poco de la cultura o de la realidad social. Su objetivo es ser sátira de lo que nos rodea y hoy por hoy es una buena forma de comunicación, pues identifica a ciertos grupos sociales, los cuales interactúan entre sí en los comentarios dando sus puntos de vista, defendiéndolos y refutando o apoyando los de otras personas.

Aunque la interacción con otras personas no debe estar satanizada, si se debe tener cuidado con todo aquello que se publica o comenta, pues, aunque algunas veces no pase de comentarios algo desagradables por publicar o comentar algo inadecuado o que pueda herir la sensibilidad de algunas (o muchas) personas, puede pasar a ser algo peor como acoso cibernético, ciberbullying o incluso extorsiones, es por esto que la buena educación para usar estas nuevas tecnologías debe ser esencial.

Rojas Gámez Cristina Esmeralda
4ºC. Turno vespertino

Bibliografía
Escritorio familia. (s.f.). Obtenido de Redes sociales: http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html
Zamudio, J. C. (24 de diciembre de 2012). Chilango. Obtenido de ¿Qué es un meme?: http://www.chilango.com/general/que-es-un-meme/