Hablemos del azúcar. ¿Malo o bueno?

(Nacho) #1

Estaba yo el otro día en Twitter cuando, al ver una campaña muy potente en contra del azúcar (así, en general), se me ocurrió decir: "El azúcar es fundamental en nuestra dieta y es el nutriente principal del cerebro (en condiciones normales)".

Y eso llevó a una discusión que hasta tuve que silenciar y borrar tuits para que me dejaran de llegar notificaciones (mi Twitter es muy silencioso de normal y con 2 notificaciones ya estoy abrumado). Pero en el tiempo que me entretenía la discusión leí verdaderas barbaridades. "El azúcar provoca cáncer", "El azúcar es malísimo" e incluso una afirmación directa: "Podemos vivir sin azúcar".

Esto ya me llevó a caer en la discusión como buen tuitero. Pero, tras pensarlo, me he dado cuenta de que no es más que el problema de siempre: Conceptos o definiciones erróneas o sesgadas con titulares simplistas del estilo: "No tomes azúcar" o "El azúcar mata".

¿Qué es el azúcar?
Muy sencillo: Cada cuál tiene su definición y de ella interpreta lo que podemos entender del artículo de la OMS que parece que causa el revuelo que dice que "se debe reducir el azúcar libre de los alimentos".

Así pues, el cocinero entiende el azúcar como los polvitos dulces, el médico como glucosa o carbohidratos en general, el químico como el compuesto que son algunos carbohidratos, el que está a dieta como el "azúcar añadido" o el "sin azúcar" de los envases, los niños como a lo que le echen cosas rosas y pegajoso, otros como chocolate, otros como dulces en general,...

Y a todo esto sumarle que los ingleses usan el término "sugar" de manera diferente a nosotros "azúcar".

Para empezar el debate te dejo lo que dice la OMS

La OMS divide, claramente, entre el azúcar libre y el azúcar intrínseco. No es lo mismo el azúcar que añaden a un zumo para estar mejor, que el azúcar propio de una fruta. Y la OMS lo deja claro que hay que reducir (nunca prohibir) el consumo de azúcares libres (por debajo del 10%) y aumentar el de azúcares intrínsecos como el de la fruta (que serían las recomendaciones que todos conocemos de carbohidratos [o hidratos de carbono] en la dieta, que deben ser del orden del 50-60% de los nutrientes porque es un macronutriente imprescindible).

¿Qué opinas?
¿El azúcar es bueno?¿Malo?
¿Los titulares son radicales y simplistas?¿Hacen que la gente confunda las cosas y terminen con hipoglucemias?
¿Crees que se debe aún incidir más en que no debemos tomar azúcar?
¿Se puede vivir sin azúcar?

Lo de la OMS (es cortito): http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_en.pdf

(Javier Lacort) #2

Dentro de unos años veremos al azúcar como hoy vemos a la nicotina. Hace unas décadas, el tabaco también tenía campañas publicitarias que hoy nos parecerían escandalosas.

Coca-Cola ya se debe estar preparando para que su producto estrella / pedido por defecto sea la Zero, sin azúcar.

(raulhdezrubio) #3

@lacort He leído algún post de Hipertextual por allí donde hablan del aspartamo, sus mitos y verdades...

Yo tengo un problema con la Coca Cola Zero, y es que la bebo muy seguido (a veces diario), su sabor me gusta mucho, es mi bebida favorita. A pesar de que llevo bastante tiempo así, no he notado algún efecto nocivo sobre mi salud por consumirla, incluso he ido al médico y todo ha salido muy bien. Sin embargo, ¿realmente podría hacerme daño?
Es decir, ¿podría intoxicarme o en realidad subir de peso por seguir consumiéndola?

El azúcar es malísima, pero no puedes esconderte de ella. Está en todos sitios, Y EN CANTIDADES GIGANTES.

(ivanrpichardo) #5

Todos los extremos son malos, sin excepción alguna, y la azúcar está deambulando de la mano, donde quiera que te muevas, y es agente causal de una epidemia de enfermedades relacionadas, por mencionar la Diabetes Mellitus tipo II, está llegando el tiempo de que se disminuya su consumo hasta niveles saludable.

(Itziar) #6

Es como todo, si abusas, malo. los azucares tienen su función.

(Rubén Fernández) #7

El azúcar será malo, pero no creo que provoque grandes problemas a corto plazo si no abusamos de él. Al igual que otras muchas cosas que son malas pero si no abusamos de ello tampoco tiene efectos a corto plazo. Yo llevo bastantes años desayunando dos días a la semana un croissant con todo el aceite de palma que dicen que es tan malo pero de momento aquí sigo :joy:

Sí, pero el problema del azúcar es que te lo cuelan añadido en todos sitos, incluyendo comidas, supuestamente, light o naturales.

(Cesar Cheuque) #9

El azúcar per se no es malo, de hecho considero que es mejor que casi cualquier edulcorante usado a día de hoy, además es tan necesaria para el organismo que cuando no se dispone de ella en el consumo, el propio cuerpo humano buscará una vía metabólica que transforme casi lo que sea que tenga a mano en azúcar. Sin embargo, creo que el problema con el azúcar es que no se hace un uso racional de ella, por parte de los consumidores que la consumen a destajo, y por otra parte que las empresas, que a sabiendas de nuestra debilidad por el azúcar, la utilizan para vender más productos (recargados de azúcar, obviamente), pero en mi opinión el principal problema es no quemamos el azúcar que consumimos durante el día y esto es lo que nos lleva a la obesidad, al síndrome metabólico y a la diabetes tipo 2.

Soy hipoglucemico y es horrible padecerlo. cuando tengo baja el azucar tengo sintomas diversos que van desde la depresion hasta sueño o enojo, y es impresionante como comiendo algo dulce (en especial bebidas azucaradas) vuelvo a la vida literalmente. incluso cuando consumo alimentos altos en carbohidratos simples y complejos ando euforico, tengo una energia enorme y hasta la ideas fluyen a mil.

La azucar es como mi droga, tengo una relacion de amor y odio con ella.

(Santiago Campillo) #11

Raul, subir de peso no, puesto que contiene edulcorantes no calóricos. Además, la cantidad de dichos edulcorantes, tal y como comentamos en el artículo, entra dentro del rango seguro. Antes te haría daño otra cosa que la cantidad de aspartamo que consumes. Sin embargo, sí que puede haber un problema. Hay estudios que apuntan a que los edulcorantes no calóricos pueden ayudar a sufrir diabetes con los años. Aunque hay que coger ese resultado con pinzas, es conveniente no abusar.

Como pasa con todo, el secreto está en la mesura. Y el veneno en la dosis.

(Lucas A.) #12

Creo que esta afirmación no es demasiado certera teniendo en cuenta que los últimos estudios apuntan a la insulina como causante del aumento de peso y debido a que los edulcorantes artificiales generan el mismo impacto glucémico en sangre que los azúcares.
Fuente: http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/03/si-los-carbohidratos-engordan-por-que.html

(Santiago Campillo) #13

Creo que es correcta en la medida de que no son las bebidas endulazadas con edulcorantes las causantes del aumento de peso en sí mismas. Tal como decía en el mismo comentario (haciendo referencia, precisamente a los estudios que cita el artículo que compartes) el problema a la larga está en el control de la insulina y la posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes (o la obesidad).

Pero, en primer lugar, son estudios todavía no bien entendidos y, segundo, los efectos se dan a largo plazo y cuando se ha desarrollado una resistencia a la insulina y un desajuste metabólico. Decir que se aumenta de peso porque tiene un impacto glucémico igual al de los azúcares me parece que sólo sirve para confundir a la gente, que se pregunta si los edulcorantes calóricos engordan por sí mismos, como este compañero consultaba. Los edulcorantes no calóricos no contienen "kilocalorías" (grosso modo), y, por tanto, no engordan per se.

(Lucas A.) #14

La verdad es que los últimos estudios y toda la nueva información acerca del azúcar y de su impacto están cambiando en mi propio círculo de personas 'no extremadamente saludables' su percepción de la nutrición.
Y me alegro.
Y que dure.

(Santiago Campillo) #15

Hacía más arriba @lacort una reflexión al respecto: antes el tabaco (y no hace tanto el alcohol) eran publicitados y usados como algo bueno. Probablemente en el futuro nos volvamos más responsables en su uso ya que ahora no vivimos en una sociedad necesitada de aporte calórico extra.

Quién sabe, pero yo espero que en el futuro el azúcar y otros edulcorantes se utilice con muchísima más mesura y entendimiento, lo que será saludable para todo el mundo.

A mi déjame sin azúcar, y me desplomo a la mínima de una bajada de tensión (Soy otro como Mixtape).

El problema en sí no es el azúcar (Ya sea refinado o no) sino el consumo que se hace de él y un ritmo de vida sedentario.
Con esto voy a que es muy fácil quejarse del azúcar porque te bebes 5 cocacolas al día y te pegas el día sentado en el sofá. Pues claro. Y la pasta, y la carne, y cualquier cosa. Ahí el problema no es lo que tomes, sino lo que te mueves.

Yo no veo el azúcar como algo terrible y a evitar. Lo que hay que evitar es la comida de macrocadenas basura y moverte en el día a día. Con una alimentación medio normal, y haciendo un poco de ejercicio (Ya sea en el trabajo, o en el tiempo libre) todo cambia mucho. Incluído el punto de vista acerca de la glucosa.

Saludos.

(Lucas A.) #17

En mi caso, soy una persona que hace bastante deporte (entre 3 y 4 días de CrossFit semanales) y el resto de los días procuro caminar mínimo 10k pasos.
Mi alimentación ha cambiado paulatinamente desde que comencé a hacer más deporte: al principio, una de las motivaciones por las que hacerlo era poder comer lo que quisiera. Dulces en general y croissants del Mercadona en particular, helados, McDonald's, etc.
Con el paso de los meses, mi percepción del deporte y su íntima relación con la alimentación me hizo decantarme por un estilo de comida cada vez más saludable. Fue sin buscarlo; simplemente evolucioné sin pretenderlo.
Así, decidí eliminar de mi dieta el azúcar añadido. Ahora ya no, pero las primeras semanas tuve que leer más etiquetas que buscando tallas en el mercadillo.
Para pre y post-entreno no necesito más que fruta (plátanos), frutos secos, higos secos y proteína de calidad (huevos, claras de huevo).
Con esto quiero decir que, hablando de mí, no necesito azúcar añadido en forma alguna.

@McClellan, comentas que 'te desplomas por una bajada de tensión'. ¿Es posible que se deba a que tus desayunos/comidas son nutricionalmente poco densos y necesitas recargarte de energía con frecuencia?
:slight_smile:

(Mauro Delgado) #18

Recomendado por la OMS: 50gr por día. Un sobre para el café: 5gr. Lo que me sorprende es que, por ejemplo, una bolsa de yogurt de 70gr tenga 26 de azucar, eso me enoja terrible porque, ya llevo la mitad de lo del día en un sorbo. Es complicado para la tentación ceñirse a ser saludable.

No. Sencillamente tengo la tensión por los suelos de habitual. Combinado con un metabolismo bastante acelerado, quemo más de lo que debería. Y mi trabajo es físico, con lo que el azúcar me es necesario, junto a comidas muy potentes de normal.

( Hanni-baʾal) #20

El azucar no es ni bueno ni malo, ¿un objeto inanimado tiene moral, pensamientos y emociones?¿no verdad? tal vez si de alguna forma el azucar obtenga la posibilidad de vivir, se volver{a malvada, tal como son malvados los pollos, cerdos, vacas, los yihadistas o Hitler. Pero hasta entonces no

(comentario avalado por la asociacion de gordos anonimos sendetarios, amantes de las donas, poseedores de la verdad y fieles protectores de internet a punta de ataques DDOS)