Hablemos de 13 Reasons Why de Netflix (sin spoilers)

(Francisco) #1

Bueno, pues me estoy estrenando al crear un tema en esta comunidad, que la verdad busqué si ya existía para evitar repetir contenido (como estoy a la espera de que suban a Hipertextual un review), porque acabo de terminar de ver esta serie de Netflix y sinceramente no ha sido lo que esperaba ver cuando inicié.

Al leer la descripción, creí que sería algún drama teen (de esos que no veía hace bastante tiempo) y creí que sería simplemente entretenimiento (como solían ser ese tipo de series juveniles). Para mi sorpresa resultó ser algo mucho, muy mejor que sólo un drama adolescente. Es más bien una serie adulta con protagonistas adolescentes bastante reales, con los cuales uno se identifica muy fuerte.

Además creo que abordan los temas delicados de una manera mucho mejor lograda que otro tipo de series/películas que se llega a sentir un tanto morboso.

Quisiera saber qué opinan de la serie, si ya la están viendo o si han tenido oportunidad de verla por completo.

Hipertextual, espero tu review!

(Eduardo Arcos) #2

Yo ayer terminé de ver el episodio 3. Debo aceptar que me encanta y no puedo dejar de pensar en la serie, en los dilemas, en las situaciones. La música, la ambientación. La recomiendo muchísimo.

(Rodrigo Satch) #3

pensé en lo mismo que sería un drama tren, peeeeroooo esta genial!! no puedo comentsr mucho sin hacer spoilers, solo puedo decir que esta muy bien para pasar un fin de semana tirado en el sofá viéndola y disfrutar

(Valeria Rios Ruiz) #4

Aunque por momentos siento que tiene un tono educativo/aleccionador es una gran serie. Me gustó tanto que hasta vi el detrás de escenas y lo que dicen es que decidieron ser muy explícitos en las escenas de violencia y hacerlas gráficas y demasiado largas para provocar incomodidad en el espectador.

Creo que se habla con mucha crudeza de temas que en todos los teen dramas se normalizan y nos recuerda una vez más lo difícil que es en la adolescencia sobrellevar el tema de ser “popular” o un “freak”.

Además, más que una serie sobre el suicidio (SPOILERS) [spoiler]creo que es una serie sobre la cultura de ser un chico/una chica y lo que se espera de ti a esa edad. Primero, Hannah es víctima de todas las formas posibles de machismo: se difunden fotografías sin su consentimiento, es tachada de una chica fácil, objetivizada, violada y finalmente responsabilizada de su propio abuso. A otros personajes como Jessica y Courtney también les pasan cosas pero lo sobrellevan distinto.

Por el otro lado, los chicos de la serie esperan ser vistos como “cabrones”. Es por eso que Jason no niega que haya llegado a “tercera base” con Hannah, y por lo que Alex hace una dañina lista y deja a todos pensar que tuvo algo con Hannah. También nos muestran que Zach en realidad es sensible y se burlan de él cuando llora, pero cuando Hannah se niega a salir con él la lastima porque “un chico bueno como él” no se merece rechazo.[/spoiler]

En fin, eso fue lo que yo interpreté y me pareció fresco verlo en un show de tv.

(Eduardo Arcos) #5

Un pequeño pero importante detalle:

[spoiler]

Vean la fecha.[/spoiler]

(ivanrpichardo) #6

Yo terminé de ver la serie completa en un fin de semana, confieso que al iniciar a verla, no estaba muy motivado, pensando que sería el típico drama juvenil universitario, sólo que resultó, una Serie con madurez, intrigante, y introspectiva, referente al tema principal del suicidio, el cual al final nos deja con escalofríos de la dura realidad del acoso escolar. Sin duda alguna otro éxito de NETFLIX, aún espero otra temporada de OA, me dejaron con deseos de más.

(Francisco) #7

Quise entender ese detalle, como un, aún estamos a tiempo de ayudar a un/una Hannah Baker de nuestra realidad. Se me hizo un detalle más como invitación al observador, para hacer algo y no sólo ver la serie.

(Mónica Redondo) #8

Yo voy por el 8 octavo capítulo y también me está encantando. La verdad es que me sorprendió, no suelo ser muy fan de series de adolescentes pero, como ya comentasteis, esta serie va mucho más allá de eso. Empecé a verla este fin de semana por recomendación de Eduardo, y me intrigó desde el primer capítulo.

Por desgracia, yo viví una situación parecida en mi escuela. Un compañero del colegio (no era amigo mío, iba a otro curso pero igualmente fue impactante para todos) se suicidó cuando tenía justo 17 años, igual que Hannah Baker. Me ha hecho recordar ese momento y cómo se sentían sus amigos cercanos, quienes no pudieron ayudarle.

Es un tema que trastorna a bastantes adolescentes en las escuelas y ojalá esta serie ayuda a visibilidad el problema.

(Eduardo Arcos) #9

Sí, muchas personas dicen eso y puede que tenga sentido. Yo creo que va por otro lado. Creo que es la contraposición a la gran cantidad de elementos vintage que hay a lo largo de toda la serie. Los cassettes, el walkman, la música, pero resulta que todo es en el futuro.

(santiago) #10

Llevo cinco capítulos y aunque me apetece seguir viéndola, no me parece una PEDAZO de serie… Además, le tengo manía a varios personajes. Espero que mejore y esté a la altura de la fama que tiene.

(JCaselles) #11

La he terminado esta tarde y a pesar de que no me ha parecido ninguna obra maestra sí considero que es una muy buena serie. Es una hipérbole fantástica de la realidad que se vive día a día en los institutos.

(Tomás García de Miguel) #12

Yo por ahora he visto el primer episodio y los primeros 15 minutos del segundo y me aburre un poco, no sé si seguiré viéndola.

(Francisco) #13

También me pasó, es súper lenta al inicio.

(Eduardo Arcos) #14

No me puedo imaginar cómo una serie como 13 Reasons Why sea “rápida” :slight_smile:

(Francisco) #15

Exacto.
Súper lenta por todo el (buen) Character Development que es lo que hace (entre otras cosas) que sea buena.

Recomiéndame otra mi buen Eduardo, que realmente la inicié al ver tu tweet de cuando iniciaste.

Yo terminé la serie, debo decir que me sorprendió al tocar ciertos temas que (lamentablemente) les tocaron vivir a personas muy cercanas a mí o incluso a mí misma. El tema del (spoiler) bullying no fue desarrollado con los típicos estereotipos estadounidenses (burla por ser ‘nerd’ o la típica emo) sino que es mucho más profundo.
Es una serie que deben ver todos los chicos en edades de entre 14-17 años, que muchas veces (como les pasó a los que estaban en la cinta) piensan que todo es una broma y no se dan cuenta del daño que pueden hacer con sus acciones o palabras.
Le doy 5/5.