Google y el ocaso del root

(Juan Carlos Marí) #1

Bueno he estado viendo foros y artículos que van publicando sobre las novedades del Android O y sobre las nuevas plataformas de gestión que le facilitan a los desarrolladores de aplicaciones.

Pues lo último que he estado viendo es el tema root, como Google se está esmerando en fortalecer la Play Store (Google Play Protected, Herramientas para Desarrolladores y demás) de tal manera que esta al punto de en un futuro sacar del juego a los usuarios Root o con Roms personalizadas… Oye que no lo veo mal querer hacer más seguro el sistema, es lo que queremos todos, pero al límite de capar la Play Store y hasta agregar opciones en las herramientas para no permitir instalar app en equipos rooteados o personalizados es algo radical (algo así como Netflix y Pokemon Go a nivel global para Android), que opinan??

(Martin) #2

va a depender de los desarrolladores, quien no le preocupe una cuestión de derechos de autor o algo asi no va aponer las restricciones contra Root,
por otro lado, la comunidad es mas poderosa que Google, ya encontraran la forma de Rootear sin que se sepa que esta rooteado… (de hecho ya existe, pero va a mejorar).
Mientras siga teniendo kernel Linux, nunca podrán contra la comunidad.
Mas me preocupa un futuro abandono de Linux para una base propia como Andromeda, o que Google abandone Android y marcas populares como Samsung se vuelquen por Tizen (que no es libre)

(César Martínez G ) #3

Creo que van encaminados a algo parecido a como lo estableció Apple desde un principio, tener seguridad en la tienda de aplicaciones. Para ello deben establecer limites y “candados”, es comprensible.

Ahora bien, a los que nos gusta probar ROMS obvio será un dolor de cabeza, pero hay que ser conscientes que la seguridad se rompe al rootear, es lo equivalente a realizar un jailbreak en iPhone.

(Juan Carlos Marí) #4

Es interesante lo planteado por @Vikingog la verdad quizás terminemos migrando a un sistema mas cerrado y privativo, quien sabe estaremos a la expectativa.

@agnusdark Estoy de acuerdo a que la seguridad mejore y también claros que hacer el root es romper el molde, pero hay algunos que aprovechan sus equipos viejos al máximo, estaría mal perder las opciones.

Les dejo un articulo relacionado al tema del Google Play y el Root:
https://elandroidelibre.elespanol.com/2017/05/los-usuarios-con-root-no-podran-descargar-aplicaciones-en-google-play.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elandroidelibre+%28El+androide+libre%29

(César Martínez G ) #5

Suena drástico lo que está haciendo Google pero es mega necesario porque la play store es un nido de apps con malware y sabrá dios que más.

En si la idea no está mal (No deja de ser como la tienda del WPhone, de todos modos) pero, sin una alternativa que sí permita libertad a los usuarios, esto va a convertirse en una dictadura bipartita donde ni siquiera pueda haber resistencia.

“Haz e instala lo que yo y mi colega IOS decimos, y déjanos acceder a tus datos, pero no te desmandes, que aquí se hace lo que decimos y si no te gusta… No hay otra”.

No, no me gusta. Hace falta YA un terminal que permita un S.O. personalizado. Si no es por el hecho de elegir, por lo menos, por el hecho de que Google no meta en su sistema lo que le salga de las narices, con perjuicio de los usuarios. Vamos, no se, pero si tengo el dominio completo de la market, y bloqueo la instalación a los usuarios root… ¿Qué será lo siguiente? Con la excusa de la seguridad metieron vigilancia intrusiva en EEUU, es una excusa manida.

A fin de cuentas, si FreeBSD estuvo bajo sospecha de puerta trasera, y hablamos de BSD, de Google… Pues me espero lo peor.

(Juan Carlos Marí) #7

jajajajaja, me has leido el pensamiento jajajaja, disculpen el offtopic, pero creo que mas claro imposible.

Totalmente de acuerdo, lo siguiente solo debemos ponerle imaginación y vuola! :expressionless:

(Martin) #8

Discrepo contigo en este punto, debido a la forma en que esta diseñado el sistema de permisos de Android, por mas que tengas Root, es el usuario el que debe habilitarlo para una aplicación o servicio en especifico con el correspondiente Root Manager.
es un error común relacionar Root con inseguridad, cuando en Windows el 99% usa usuario administrador por defecto y en Windows SI se pueden ejecutar e instalar servicios sin autorización expresa.

(Martin) #9

Quizá algunos migren a esa nuevo producto mas cerrado, pero Android AOSP seguirá existiendo, y los cocineros seguirán ahí. es una comunidad de aficionados que se divierte con lo que hace.

(Martin) #10

No me parece el camino correcto, creo que Google debería potenciar el tema de las calificaciones y posicionar las apps en base a eso y veras como las apps malas van cayendo solas. buscar la forma de filtrar las calificaciones basura (me refiero a las compradas o a las realizadas por cuentas que se crean solo para eso, por ejemplo dando mas importancia a las calificaciones de perfiles que sean usuarios mas asiduos de multiples servicios de google, para dejar de lado las de los que simplemente tienen la cuenta google para habilitar el telefono y ni recuerdan su contraseña para cuando cambian de movil tienen que crear otra.

(Eduardo Arcos) #11

La única forma de que Google cree un mercado saludable alrededor de la Play Store será no permitiendo que los usuarios hagan lo que les de la gana para pasar por encima de pasarelas de pago, restricciones geográficas y otras limitaciones por derechos de autor, capas de micropagos, etcétera.

Para bien y para mal.

(Eduardo Arcos) #12

Ay por favor, cuanta ingenuidad :heart:

(Martin) #13

debes continuar leyendo mi respuesta para entender que puede funcionar. si se diera mas peso a las calificaciones de usuarios mas serios (quienes usan habitualmente su cuenta de google para múltiples servicios, por ejemplo para logearse en foros de tecnología, por sobre quienes no lo hacen, puedes ponderar diferente las aplicaciones, seria mas dificil posicionar apps irrealmente con cuentas creadas expresamente solo para votar apps). los sistemas de calificaciones funcionan perfectamente en otras plataformas, por ejemplo en las recomendaciones de servicios multimedia como Spotify o Netflix,no hay motivo para no pensar que podrían mejorarlo eliminando las cuestiones deshonestas del sistema o al menos identificándolas para darles menos ponderación, por ejemplo: que no sea lo mismo que una cuenta recién creada califique, que una cuenta que lleva mas de 5 años activa y en uso. el sistema de recopilación de información de los lugares en Maps es una buena base, haciendo que los usuarios respondan a preguntas especificas como si la app permite jugabilidad gratuita real, o si muestra publicidad a pantalla completa, o si tiene gráficos buenos o banda sonora buena, luego pueden permitir aplicar filtros en las búsquedas, para que los usuarios puedan buscar en base a esas caracteristicas.

Eso que tú dices sería una solución, si no fuera por el hecho de que empezaría la venta o el robo de perfiles. Si tienes decisión en qué se mete al market, y qué no, el mercado negro sería algo inevitable.
Lo que me sorprende, es que WPhone tiene un market limpio. De acuerdo, con muy pocas opciones, pero eso creo que es más debido a la falta de cuota. Pero lo que hay, está limpio y no entra cualquiera a meter una app “sucia”.
Si ellos pueden, Google también. Otra historia es que no les interese, y prefieran controlar su S.O. de una forma bananera.