Golpe de Estado en Venezuela


(Luis Rendueles) #1

¿Cual crees que sería la salida -pacífica o no- de la dictadura?
¿Cual debe ser la respeusta de la comunidad internacional?
¿Que acciones debe tomar la oposición? ¿y los civiles?

Abro debate y adjunto un comunicado de la Cancillería del Perú, el unico gobierno que ante esta situación ha mantenido una posición contundente.


¿Sí o no a la piratería?
( Hanni-baʾal) #2
  1. Estamos en un Autogolpe de estado continuado desde el 22 de Diciembre de 2015 cuando el TSJ actua fuera de lapsos para que la Asamblea Anterior, designe nuevos magistrados para el TSJ, Saltandose por encima varios articulos de la Constitucion, Leyes internas de la del Tribunal Supremo de Justicia, y periodos de concurso a cargos.

Desde ese momento, se empezaron a robar sistematicamente las facultades de la Asamblea Nacional. Desde un supuesto desacato(que por cierto, no es trascendente en las desiciones de la Asamblea) al tribunal Supremo de Justicia elegido ilegalmente. Robando la capacidad para elegir los organismos adscritos a la AN(Consejo Electoral, Defensor al Pueblo, entre otros), denegando todas las leyes emitidas por la AN, Aceptando la memoria y cuenta del presidente en lugar de la AN, denegando los votos de censura realizados a varios ministros etc.

  • no se ven salidas pacificas desde que nos quitan todas las capacidades de un poder y nadie dice absolutamente nada en contra, para detallar mejor el asunto, dentro del pais fue como bueno,
    -Eliminaron la asamblea nacional? no habian cerrado ya ese antro?(inserte meme de los simpson aqui)
    y solo hubo repercurciones fuera del pais.

2 La comunidad internacional debe rechazar el asunto y empezar con los procedimientos pertinentes(retiro de embajadores,carta interamericana, bloqueos financieros etc) No hay mas vuelta de hoja en este campo.

3.La oposicion tiene que rechazar el decreto, y tomar acciones de calle, llamando a la poblacion civil a protestar por sus derechos. Cosa que no creo que vayan a hacer, ya que los mismos ya dijeron que ellos no se iban a salir del juego electoral(vamos a ver si la cosa cambia en los proximos dias). Los partidos de oposicion tal como los del PSUV son maquinas electorales, cuando salen del cronograma electoral fracasan estrepitosamente(visto en dialogo 2014, victoria electoral de 2016, por mayoria absolutisima (tanto en poblacion como en diputados), Protestas supermasivas del 2016, 1Septiembre, A mediados de Octubre. Dialogo Returns 2016: Cagandola De Nuevo…

  • Los civiles tienen que salir a la calle por cuenta propia, si no, no se va a lograr la presion necesaria para que el ejercito actue en defensa de la constitucion.

Recuerdo lo siguiente,(mas que todo Venezuela) Pueblo no tumba gobierno.Al final quien toma las armas(quien es el ejercito) es el que lo tumba.


(Diego Soto Pérez) #3

Montesquieu se retuerce en la tumba por la actuación del Ejecutivo y el Judicial, títere del primero, venezolanos. En su momento, cuando se llamó a un “diálogo con la oposición” (mostrándose inflexibilidad para la negociación) y la suspensión del referéndum revocatorio, ya se notaba trazas de que hubiera posibilidad que el chavismo no soltase el poder, vamos, una tiranía, una autoperpetuación en el poder. Quizás. Lo idóneo siempre es la vía pacífica, pero si hasta Ines González Agarra fue una presa política por simplemente tuitear… cualquier mínima acción será reprimida.

Exceptuando lo que el secretario general de la OEA viene haciendo desde el año pasado, la misma organización está pasiva y muchos de los países por cercanía ideológica hacen la vista gorda. Si se sigue sin realmente apelar a la Carta Democrática Interamericana, la OEA se mostrará fallida y no podrá ser tomada en serio posteriormente. A la respuesta de la comunidad internacional me la imagino como una declaración totalmente intrascendente, del tipo “el gobierno de Bananalandia manifiesta su profunda preocupación por la situación en el país hermano y hace un llamado para que las partes reestablezcan un diálogo abierto y constructivo, que respete los principios democráticos que hacen a la mejor tradición bolivariana bla bla bla…”

La oposición debe hacer lo que es, una oposición, manifestarse en defensa de la democracia así como sensibilizar sobre la realidad, ídem los civiles, pero… seguro se sacarán un as bajo la manga como en anteriores protestas, habrán heridos o muertos y le echarán culpa a un elemento ajeno, lo que siempre han hecho (por antonomasia el imperialismo yankee)

PD:cada párrafo es una apreciación, aunque yéndose quizás por la tangente, de cada pregunta planteada.


(Diego Flores Gutiérrez ) #4

Hipertextual política. Nueva seccion.


(Luis Rendueles) #5

No me parece una mala idea, aunque creo que dedicarle una sección exclusivamente a política sería demasiado @earcos


(Kayron Quintero) #6

Yo opino que nuestra población tiene que salir a la calle. @Hannibaal tienes razón con lo de que Pueblo no tumba gobierno, pero por algún lado se tiene que comenzar y esa es con toda Venezuela en Miraflores, porque pequeñas protestas por Estados no nos lleva a ningún lado, pa’ muestra un botón las Guarimbas ocurridas en mi Ciudad en el 2014, o en las protestas que hemos realizado constantemente donde hemos sido victima de ataques por parte de colectivos y GNB.

Se debe tomar por ejemplo el derrocamiento de el General Marcos Pérez Jiménez que comenzó con constantes protestas cívicas y luego la militar. Yo de verdad creo que con la población volcada a las calles de Caracas, muchos militares se revelaran en favor de la población, de mas esta decir que la gran mayoría de los militares también están viviendo una situación complicada como la que vivimos el resto de venezolanos


#7

entre esto y lo de paraguay …


vamos listos…


(Luis Rondón) #8

Realmente no conocía la posición de la población española simpatizante de podemos, estoy casi que en shock, había leído mucho de ellos, pero no sabía el punto de ceguera que tienen…

Hace poco me encontré con un artículo lleno de mentiras escrito por el tal monedero (minúsculas intencionales) de el individuo en cuestión no me sorprende su posición, lo que me dejó, como decimos en Venezuela “loco e’ bola” fueron los comentarios de las personas… "agradeciendo"por aclarar los que sucede en Venezuela, en un artículo donde mas del 90% era mentira.

Ahora me ha sorprendido de manera negativa el ususario @VilesMilano calificando mi testimonio de lo que vivo en mi país como "propaganda, cuando precisamente para evitar eso, había escrito un post en el cual evite mencionar “cosas que me contaron” me limité a enumerar cosas que vivo día a día, pero el Sr. Viles consideró que era propaganda de la que según el le da la TV de su país.

Dios salve a España (y cualquier otro país) de caer en manos de gente como la que hoy gobierna mi país, y no… no digan que en su país no puede pasar eso, porque así decíamos acá, teníamos 50 años de democracia, imperfecta ciertamente, pero democracia, quisimos arreglarla a la fuerza y na da a la fuerza puede funcionar, llegó esta gente con sus ideas retrasadas y aquí estamos, en el retraso, en todos, pero todos los ámbitos, lo mas triste es que los mas pobres, eso a quienes dicen defender, son ahora mas pobres y están pasando mas necesidades que las que pasaban en la imperfecta democracia anterior y para colmo, mas personas nos hemos sumado a la categoría de pobres.


(Eduardo Arcos) #9

Bueno, cada uno tiene la libertad de creer en lo que quieran creer… Lo que para ti es “ceguera” para otros es la luz, y viceversa. Es lo bonito y al mismo tiempo lo duro de la democracia.


(Eduardo Arcos) #10

(Con lo de democracia me refiero a España, no Venezuela)


(Luis Rondón) #11

Cuando hablo de ceguera me refiero a creer las cosas como una cuestión religiosa, como algo de fé, para llevarlo a un ejemplo tecnológico, a mi me gusta Android, si tuviera el dinero suficiente para comprar un iPhone… compraría un Android… ahora… tu me has hablado de los problemas de seguridad de Android, estoy seguro que si me pongo a indagar un poco conseguiré evidencias de que tienes razón, si no en todo, en casi todo… no puedo, sin verificar lo que dices afirmar que estás equivocado y que tus preferencias por iOS te hacen “calumniar” a Android, por mis preferencias no puedo cegarme a ver la realidad… a eso me refería

Yo comprendo que para una persona que está en España y no tiene un gran número de conocidos en Venezuela que le den información de primera mano, la fuente de información son los medios tradicionales e internet y precisamente INTERNET es la palabra clave, hay suficientes fuentes de información como para ir contrastando y hacerse un juicio menos sesgado de lo que pasa en otro lugar, mas aún con las redes sociales.

Entiendo “la sed de justicia social” que la gente tiene, precisamente, esa necesidad hizo que mucha gente en Venezuela en 1998 votara por un cambio en el país y así fue como esta gente llegó al poder, por cierto, hay que dejar muy claro que en aquel momento en 1998 la gente que votó por Chávez NO VOTÓ POR EL SOCIALISMO, hay unos cuantos videos en YouTube de la campaña electoral del 1998 donde Chávez afirma tajantemente no ser socialista, dice que no expropiará, dice que impulsará la inversión extranjera y la empresa privada… lo del socialismos lo sacó mucho después, incluso después del 1999 que se aprobó la constitución donde en ninguna parte se dice que el estado debe ser socialista, ese invento lo sacó después, cuando si expropió.

Es indudable que muchos medios mienten y manipulan, lo que no puedo pensar es que las noticias que me gustan no están manipuladas y las que me disgustan son una manipulación, informarse no se trata de leer solo lo que queremos escuchar, se trata de tener una aproximación a la verdad y esa verdad a veces no nos gusta, pero las verdades son así…


(Eduardo Arcos) #12

¿Vieron esto?


( Hanni-baʾal) #13

Si, podria ser de todo, ni siquiera le dio una lectura a la carta que esta leyendo antes de empezar a grabar, capaz es una tactica del mismo gobierno para hacer creer que existen voces disidentes y demostrar que dentro del chavismo hay pluralidad de ideas, como podria ser una tactica de oposicion para chantajear al defensor del pueblo a que haga algo, incluso podria ser una idea del defensor del pueblo para desmarcarse del chavismo y librarse del juicio por crimenes de lesa humanidad que le podria caer al chavismo en su totalidad apenas pierdan el poder.

Del Chavismo no se puede esperar nada bueno, de los hijos de esta gente tampoco. Han vivido casi la totalidad de su vida chupando del seno del estado, dandose la gran vida, como para hacerme pensar por una carta que ni siquiera son palabras de el, que ha cambiado y ahora esta del lado de la gente.


(Luis Rondón) #14

supuestamnete y según los erúditos de tuiter, el muchacho no vive con su padre desde hace años, sus padres están divorciados, el vive con la mamá que es opositora… circuló una foto de este chamo con Juan Pernalete, el chamo que mataron… es decir se conocían… yo si creo que fue sincero su pronunciamiento, pero tampoco creo que cambie algo, de hecho ya el papá respondió y nada cambió