¿Feminismo radical?

Desde hace tiempo he visto algunos vídeos sobre personas que debaten con “feministas” distintas cosas (obvio enfocadas a las mujeres) y me resulta extraño y hasta enfermo que muchas de ellas acusen a los hombres, por el simple hecho de ser hombres, de todos los males que aquejan a las mujeres, entonces me he puesto a pensar y me surgen algunas dudas que me gustaría respondieran con sus opiniones, no tiene que ser la verdad universal.

1. El patriarcado del que hablan las feministas ¿Es realmente favorecedor para todos los hombres? ¿No existe alguna ventaja para las mujeres?

2. ¿Es correcto el enfoque que dan al intentar solucionar problemas de desigualdad? Por ejemplo, cuotas de genero y apoyo solo a mujeres

3. ¿En verdad la sociedad devalúa todo lo femenino y enaltece lo masculino? ¿O se trata de un problema de asignación muy rígida de roles? (Si tu eres mujer no puedes hacer estas cosas, si tu eres hombre no puedes hacer estas otras)

4. ¿Por qué son malos los canones de belleza? ¿Por qué dicen que las mujeres son tratadas como objetos en publicidad? Pero no existe crítica alguna cuando hay hombres cumpliendo el mismo papel en otro tipo de publicidad.

(Itziar) #3

Mis Respuestas:

1. Sí. No
  2. En general sí. No sé que tienen que ver los roles con eso
  3. Son malos los cánones de bellezan que son antinaturales(delgadez extrema, por ejemplo) porque exaltan la belleza de un cuerpo desnutrido, estupidez supina. Esa es mi opinión. Respondiendo a la otra pregunta: pues porque son tratadas como un objeto en publicidad en muchos casos. No he visto ningún caso de hombre.

¿Me puedes explicar el porqué de tus 2 primeras respuestas?

(Itziar) #5

Te animo a que trates tú de responderte a ti mismo. Piensa, observa, desarrolla un poco de empatía.

(Daniel Armas) #6

El foro se trata de debate y al menos la primera pregunta que respondes sí es aceptable que él te pida un poco de profundidad, para entender mejor sobre el tema, que fue el motivo por el que preguntó para empezar.

(Itziar) #7

No es que no quiera debatir, solo le invito a pensar.

(Daniel Armas) #8

¿Y con qué base desarrollará su pensamiento si ahorita sólo cree que hay un feminismo extremo? Agrega un comentario en el que al menos sirva como dirección para poder discernir las diferencias entre lo extremo y lo que en verdad se busca con el feminismo.

(Itziar) #9

Hazlo tú si quieres, no hace falta ser mujer para defender el feminismo

(Daniel Armas) #10

Pues bueno, se da la oportunidad para explicar algo que no es bien entendido (tampoco por mí) y poder hacer algo con ello y tan sólo se dan comentarios para pensar sobre bases débiles. Puede que este tema ya esté muerto en el foro.

(Paula) #11

(Santiago) #12

Estoy segurísimo que esto es una exageración tuya…

(Horacio Gómez) #13

El patriarcado del que hablan LOS feministas (porque no sólo las mujeres son feministas, ni sólo ellas reconocen el patriarcado) es realmente favorecedor para el hombre en general, no se puede decir que para todos los hombres, pero en general, sí.
Las ventajas que puede tener una mujer de esto están muy atadas a los roles impuestos por el patriarcado. O sea, ejemplo: Gracias al patriarcado, una mujer que cocina bien puede tener la ventaja de que la mantenga un marido con dinero . O sea, las posibles ventajas siguen siendo dentro de la misma carcel, por así decirlo.

[quote]
¿Es correcto el enfoque que dan al intentar solucionar problemas de desigualdad? Por ejemplo, cuotas de genero y apoyo solo a mujeres [/quote]
Cuando era más chico estaba en contra de las coutas de género porque las imaginaba machistas, después de años me di cuenta que sin cuotas que fuercen la inserción femenina en un ámbito determinado, poco se logra, así que ahora me parece correcta. Con respecto al apoyo sólo a mujeres, no me parece que sea así. Hay apoyos especiales, pero me parece que un grupo en desigualdad necesita medidas especiales de contención así que me parece bien.

Posiblemente no sea todo, y todo, pero sea una gran parte y una gran parte. Y lo peor, muchas cosas del sexo femenino que se enaltecen tienen que ver con situaciones como el rol de madre, y el manejo de la casa, las cuales son claramente machistas.

Los canones de belleza son malos en las mujeres y los hombres, o sea, los cánones de belleza son malos porque te enseñan, básicamente, qué te tiene que gustar.
Se objetiviza, en publicidad, a la mujer y al hombre, el problema es que con la mujer está naturalizado. Querés vender un auto, poné una modelo linda, querés vender un repuesto de automóvil, se pone una modelo en ropa interior mostrándolo. Y ya es exagerado. Por eso se trata de que no se haga más. Aparte que vos ves los reclamos de un grupo que reclama, no esperes que ese grupo reclame por otras cuestiones que no están en su agenda. Podrían hacerlo pero su reclamo ya es lo suficientemente grande como para agregarle otros.

PD: Hay mujeres que dicen que todo lo malo es por culpa del hombre, pero son posturas extremas. Como los hombres que cuestionan a los movimientos feministas. Son extremos que deberían irse limando sólos.

(Horacio Gómez) #14

Al título Feminismo Radical ,
bueno, el feminismo es una idea bastante radical. El hecho de imaginar una sociedad plena donde el rol de la mujer no
esté encasillado ni supeditado. Ni sea objeto de violencia u acoso por su condición de mujer.

Sí, una idea sumamente radical .

(Johny Alexi Ordoñez Hidalgo) #15

¿Por qué el “rol de madre” es machista y por consecuencia malo?

(Horacio Gómez) #16

Quizás no fui detallado en la idea, así que la amplío. El hecho de que el rol de madre conlleve que ella se queda en la casa y cuida de los hijos, es una concepción machista. Quizás al decir “rol de madre” me quedé demasiado amplio y no tan preciso. Intentaba referirme a eso.

Alguna vez has visto un anuncio de colonia de hombre donde el porta sea obeso ?? Solo por poner un ejemplo. Y no soy ni feminista ni machista.

El punto de esto era ver las distintas opiniones, la explicación la pedí para comprender mejor, no porque no tenga mi propio criterio.

Yo creo que el patriarcado es desigual para todos, da ventajas a hombres y a mujeres, por ejemplo, el hombre suele tener roles de líder, dando posibilidad de desarrollar sus habilidades y deseos. La mujer por otro lado suele ser la protegida, tiene ventajas como: “Mujeres y niños primero”, además de “A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”. Claro que esto era en un sistema un poco más antiguo pero hoy aún suceden cosas similares.

Desde mi punto de vista no, si el feminismo intenta crear igualdad se deben de dar iguales oportunidades, discriminar por sexo resulta en el mismo problema que el que se intenta solucionar. Además, las cuotas de género solo van enfocadas a los trabajos que las mujeres desean, política, en el ámbito de ciencia, tecnología, ingeniería y cualquier trabajo intelectual, las cuotas no aplican para trabajos como obreros, comprendo que se trata de “empoderar a la mujer”, pero ¿Por que resulta menos empoderado un trabajo en las ciencias sociales o trabajos físicos?. Otro punto es que se habla de “represión” hacia las mujeres al no dejarlas participar en estos trabajos, pero no se cuestiona nunca por qué los hombres no participan en ramas como enfermería, educadores, etc. ¿Los hombres no están siendo reprimidos al ser minoría?

Algunos argumentos de las feministas que he escuchados es que “Cuando un hombre hace algo femenino es visto como algo menor, cuando una mujer hace algo masculino está ascendiendo a ser hombre”. Yo creo que se trata de roles muy rígidos, tú como hombre no saludas de beso a tus amigos, no vistes falda, no usas maquillaje, no expresas debilidad, tienes que ser el lider, tú como mujer no puedes ser ruda, no puedes demostrar liderazgo, debes maquillarte. Como yo lo veo son dos sexos oprimidos de diferentes maneras.

Creo que los cánones son malos cuando no existe una reflexión de lo saludable, pero creo que son algo natural, los cánones no son dictadores de lo que te debería gustar, sino reflejo de lo que la sociedad busca, decir que los cánones te reprimen es algo absurdo, pues no todo el mundo puede ser hermoso y bello para todo el mundo. Sí, es triste que las mujeres deban depilarse y rasurarse para ser bellas, pero también es triste que un hombre no pueda maquillarse para aumentar su autoestima.

Un poco, me refiero a las feministas radicales, esas que no pueden concebir la idea de que un hombre no está oprimiendo a la mujer. Sé que las feministas reales no piensan así.

(Horacio Gómez) #20

Para esto yo uso esta imagen que es de otra cosa pero refleja más o menos una diferencia de criterio. Ninguna está mal, necesariamente. Sólo son posturas distintas. Algunos pensamos que una es correcta y otros otra, esto nos da una pauta de la ideología que tenemos.

Ambas cosas es Igualdad. Según cuál elijas es tu postura ideológica.

(Horacio Gómez) #21

Parece chocante, pero en realidad, no hay opción, si uno no es machista, es feminista. En cuanto pueda hacer una explicación sin errores o por lo menos con pocos errores la hago, pero hay mucha gente que ha explicado esto mucho mejor que yo.
Si uno cree que la mujer debería tener igualdad de oportunidades, no es menos que un hombre y puede hacer cualquier cosa que haga un hombre, resulta que es feminista , aunque no lo sepa.