Feed Incompleto de Hipertextual

(Mario Camargo) #1

Que tal. Yo leo bastantes sitios usando Netvibes vía el feed rss (si, todavía jeje) , pero he notado que ahora el feed de Hipertextual está incompleto, a mitad de la nota viene un enlace de “Seguir leyendo …” que lleva al sitio, lo cual es molesto pues me saca de mi lector, estoy casi seguro de que es por la publicidad, pero antes si no mal recuerdo (o a lo mejor lo vi en otros sitios) había publicidad en el feed, unos banners medianos que no molestaban para nada. A mi me gustaría mucho poder leer todo el contenido desde Netvibes, no se que opinen.

Saludos.

(Eduardo Arcos) #2

Imagínate estar en esta situación:

1. El 99% de tus clientes nunca jamás van a pagar por consumir tu producto. Nunca jamás. Lo quieren gratis. Vale, sin problema. Lo entiendes.
  2. Buscas una forma de sostener a tu empresa, pagar a las personas que trabajan contigo y crear un producto de calidad por medio de un publicidad que no es intrusiva (y de hecho menos de los estándares en la industria), que no molesta a nadie a cambio de que consuman tu producto sin pagar un centavo, porque lo quieren gratis.
  3. …pero un tercio de ese 99% de tus clientes encontraron una forma de consumir tu producto sin pagar y de paso prohibirte de monetizar sus visitas porque bloquean la publicidad.
  4. Para colmo la media de precio por la publicidad display (banners, básicamente) son cada año menores.

Eso significa que Hipertextual (y muchos otros medios en la misma situación que nosotros) tenemos que, todos los días, empujar y esforzarnos cada vez más para ofrecerles un producto de calidad (una web rápida, contenidos buenos, investigaciones, exclusivas) con cada vez mayores dificultades para sostener el negocio, tanto porque el mundo de la publicidad está cambiando, como porque nuestra propia audiencia fiel se las arregló para no ver publicidad.

Cientos de miles de personas, muchos más de los que te imaginan, consumen el contenido de Hipertextual desde lectores RSS, obtenían el 100% del contenido y jamás entraban a nuestra web. Los banners que se insertaban en los feeds daban un resultado tan bajo que no tenía sentido seguir mostrándolos. Entonces tenemos que tomar decisiones. El esfuerzo que estamos depositando para ofrecerles contenidos diferentes, de mayor calidad, para hacer investigaciones, para sacar exclusivas es altísimo y tenemos que encontrar formas de poder mejorar las condiciones de las personas que trabajan aquí. Es nuestra responsabilidad.

Hipertextual no pertenece a un grupo de medios multinacional. Es relativamente nuevo si comparamos con otros medios de mucho más recorrido. Por lo que no podemos darnos el lujo de pasar años acabando ejercicios fiscales perdiendo dinero, tenemos que buscar maneras que el trabajo depositado en nuestro contenido y en nuestros soportes retribuyan económicamente, para reinvertirlos en nuestra plantilla y en el futuro de la empresa.

Así que por eso decidimos cortar el feed RSS. Es un pequeñisimo (ínfimo, de hecho) cambio que a Hipertextual le dará mucho. Tu podrás seguir leyendo nuestros contenidos sin pagar un solo centavo.

Espero que lo entiendas :slight_smile:

En caso que quieras el feed RSS completo, puedes hacerte socio.

(Mario Camargo) #3

Completa explicación y perfectamente entendible. Como dije, no tengo problema con la publicidad, supongo que ignoraba que el ingreso por medio del feed fuera tan poco. La suscripción VIP estaría bien, el precio no está muy loco, pero mucho del contenido que no es sobre tecnología, está dirigido al público europeo, no es algo por lo que pagaría hoy. Ya veremos en un futuro como se va desarrollando este tema de los contenidos, incluso los viejos periódicos tuvieron que cambiar. Va a ser interesante ver como evolucionan todos.

Saludos.

(Lucas A.) #5

Como socio, soy otra de las personas que opina que limitar el feed RSS es una molestia.
Si tuviera que visitar todas las páginas a las que estoy suscrito varias veces al día, acabaría por no visitarlas y centrarme únicamente en las que ofrecen un RSS completo. Por ende, las que lo tienen recortado se caen de mi lector y son ignoradas.
Publicar el feed completo es una forma de favorecer la usabilidad.
Entiendo los motivos, pero no los comparto en absoluto.
Del mismo modo, no visito todos los canales de YouTube a los que estoy suscrito, ni voy a comprar pan a la panadería, fruta a la frutería, carne a la carnicería, pescado a la pescadería, pastas a la pastelería, leche a la lechería.
Si los tiempos cambian, que lo hagan también en la forma de obtener ingresos; por ejemplo, los patrocinados que lleváis años haciendo.
Por último, como socio, a fecha de hoy sigo sin feed RSS.
Por favor, Eduardo, no lo menciones como algo operativo cuando (aún) no lo está.
Y, si lo está, ¿por qué no lo tengo? :_D

(Eduardo Arcos) #6

@heyazorin: estamos aún valorando la mejor forma de ofrecerlo: libre y que los socios puedan compartirlo o pedir login para accederlo. En unos días lo tendrás disponible :wink:

Un par de apuntes más:

YouTube es un tema técnico, porque por mucho que no visites los canales a los que estás suscrito, YouTube es capaz de insertar publicidad en los videos aunque se muestren en otras webs. YouTube al ser plataforma y no creador, se monetiza por volumen, no por contenido.

Ni yo, pero Hipertextual ofrece un servicio gratuito, la panadería, frutería, carnicería te vende productos y sueles ir al que te da mejores precios.

La inmensa mayoría de las audiencias migraron a redes sociales para obtener notificaciones y avisos de nuevo contenido publicado, cosa que muchos hacían con lectores de feeds. Twitter y Facebook ponen un resumen y enlace al medio. Esa inmensa mayoría, que perdió la capacidad de leer el contenido cuando migró de apps de feeds RSS a redes sociales no vieron problema en hacer clic para leer más.

Yo soy el primero que se preocupa en a usabilidad. Pero también tengo que preocuparme por la sostenibilidad de la empresa que dirijo y de las personas que trabajan para mi :slight_smile:

(Lucas A.) #7

Entonces responde a la siguiente pregunta:
¿crees que limitar el feed es algo apropiado para tus lectores?
Si la respuesta es no, quizá haya que plantear otra alternativa para pagar las facturas.
Como te he dicho antes, a mí me parece oportuno ofrecer ese extra a los usuarios VIP porque, joder, para eso están pagando aparte de para apoyar la plataforma.
Empresas más grandes que comenzaron igual que vosotros (véase carnecruda.es o eldiario.es) JAMÁS limitaron el feed. Y también hacen ‘exclusivas’ y tienen en nómina a muchos profesionales del medio.

(carlos) #8

Desde el punto de vista de un cliente gratuito, está claro que es molestia no tener todo el contenido disponible en el feed, pero también entiendo que la gente tiene que pagar las facturas, se trata de buscar un equilibrio. Al menos el feed actual ofrece el servicio de indización del contenido, que puedes centralizar en tu lector RSS y acudir a leer únicamente los artículos que te interesan sin tener que entrar todos los días a la panadería, carnicería…

Me parece genial que como VIP pidas los privilegios que se te han prometido, que además son muy razonables. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es tu comentario suena a que le dices a alguien cómo tiene que administrar su negocio. Me gusta como reflexión y como consejo, pero no tanto como modo de sentar cátedra. Si tan bien conoces cómo hacer rentable un medio, ya sabes lo que tienes que hacer :wink:

(Albert) #9

Una buena idea solo para geeks, ofrece el feed completo a un costo mucho más bajo, quizás 15 usd por año.

(Lucas A.) #10

¿‘Servicio gratuito’ por el que los VIP pagamos X dinero al mes?[quote=“carsevilla, post:8, topic:283”]
Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es tu comentario suena a que le dices a alguien cómo tiene que administrar su negocio. Me gusta como reflexión y como consejo, pero no tanto como modo de sentar cátedra. Si tan bien conoces cómo hacer rentable un medio, ya sabes lo que tienes que hacer
[/quote]

Son mis maneras y debo revisarlas. :slight_smile:
Por otro lado, no es a mí a quien corresponde hacer rentable un medio, por eso lanzo mis ideas y opiniones.
Y PUNTO.
(Es bromi)

(Eduardo Arcos) #11

Es muy buena idea. Gracias por la sugerencia.

(Eduardo Arcos) #12

No, me refiero a los usuarios no pago. A los VIPs les vamos a dar acceso a feeds completos.

(Albert) #13

Como socio tienes el 100% de derecho a tener el feed completo, de no ser así, seria lógico que todo este tiempo que no lo tienes te recompensaran.

(Eduardo Arcos) #14

No. Como socio tienes derecho a lo que ofrecemos cuando te hiciste socio. El feed RSS es una cortesía que siempre ha sido gratuita y nunca hemos cobrado por eso. No crees conflictos donde no hay, sobre todo cuando he dicho ya varias veces que los socios tendrán acceso al feed RSS completo.

(Albert) #15

Excelente, a modo de sugerencia tambien puedes ofrecer dentro de VIP el feed completo, una idea que te puedo dar dentro del mismo VIP ofrecer planes familiares, a precios muy accesibles, de esta manera podemos armar grupos de 6 para poder adquirir una membresía por un precio inferior al individual, al final ambas partes salimos con beneficios

(Jorge Hernández) #16

Lo que veo, es que, somos muchos los que tenemos el disgusto de un feed incompleto, y como todos, entiendo sus razones del por que lo hicieron así. Pero vamos, antes nos brindaban la comodidad de leer sin tener que dar un doble tap (o click) y ahora nos la han quitado ?

Lo que sugiero es aprovechar la situación; tus usuarios ya hicieron presente su molestia, ¿Como les puedes dar eso que tanto les gusta sin que tengas que sacrificar tu modelo de negocios?

Por su puesto, el VIP es una opción, pero no todos querrán pagar 6 USD al mes solo por un feed completo que antes estaban sin un costo (Y entiendo que hay mas que se ofrece por VIP).

Lo que dice @fred es una buena opción. Se los digo sinceramente, yo pagaría 15 USD al año por el feed completo.

(Eduardo Arcos) #17

Tienes un descuento de 70% aquí mismo en la comunidad para hacerte VIP. Eso es menos de 1 dolar al mes. No hay excusas :wink:

(Jorge Hernández) #18

Ya está el feed completo para VIP en este momento ?

(Eduardo Arcos) #19

Aún no. Estamos evaluando la mejor forma de activarlo de cara al acceso con login/pass. Apenas esté activo, lo informamos aquí mismo.

(alecaserez) #20

La mejor forma que se me ocurre es haciendo url de feed personalizadas y que contengan un token. De esta forma vas a poder bloquear o renovar la url feed de un usuario en particular.

(Eduardo Arcos) #21

Los medios de ideología tienen un perfil de audiencia extremadamente distinto a medios tecnológicos o científicos. Entiendo que Carne Cruda es una sección de El Diario y un podcast por lo que sería otra discusión.

Un perfil de medio con corte político/económico de ideología no tiene unos cuantos millones de lectores leyendo del feed RSS y jamás entrando a la web, imposibilitando monetizar ese consumo de contenido a cambio de darlo gratis.

Otra forma de entender las diferencias de audiencias y sus comportamientos es este artículo escrito sobre el uso de Telegram para atraer tráfico:

A ciertos medios con ciertos perfiles de público le funciona, a otros no. A El Diario probablemente no le preocupa el consumo de su feed RSS porque la mayoría de su público jamás uso un feed RSS. De todas formas es una duda interesante, la consultaré con Nacho a ver qué me cuenta.