Estereotipos sobre los mexicanos

(Valeria Rios Ruiz) #1

Hoy me encontré en Imgur con esta imagen (disculpen si es un poco altisonante):

Quisiera preguntarle a los miembros mexicanos de esta comunidad si se sienten ofendidos cuando en los medios salen estereotipos así o todo lo contrario.

• Me ofende
  • Me parece gracioso

0 votantes

¿Qué otros guiños mexicanos en la cultura pop recuerdan?

(JCaselles) #2

El inicio del episodio 2x07 de Breaking Bad. Yo me quedé flipando, no me lo esperaba para nada.

En el tema de los doblajes mencionaba que es muy comun que en otros lugares hagan este tipo de mofas o burlas, y lo mas curioso es que en Mexico hasta nosotros mismo nos reimos de eso.

En este programa le piden a la que dobla a march y bart que hable como yucatecos.

En Mexico hay muchos programas que “tropicalizan/mexicanizan/parodian” programas extranjeros.

Hace poco vino Stan Lee a Mexico y anuncio la creacion de un heroe latino (mexicano) y muchos caricaturistas empezaron a Parodiar como seria un Heroe mexicano (lastima que no encuentro ya ningun ejemplo). pero era algo asi como: Estomago de acero para aguantar tortas, tacos y el pozole de doña lucha, suficiente valor para y fuerza para atrapar malandros de iztapalapa etc.

Este es un twitter que compartieron al ver la imagen.

otro mas.

(Agosto Rivera) #5

KITA ESO ES STEREOoTiiPoO dE LOoS MxiikNoOs NoO tOodXs sOoMoOs aZi OoiiEs

(Agosto Rivera) #6

cómo podrían representar algo típico mexicano en un videojuego de mario bros sin usar “estereotipos”?

un mario mas moreno? (uy no todos los mexicanos son morenos, eres un racista)

En 2014 viví en Paris unos meses. Cuando entablaba una conversación con alguien de cualquier parte del mundo y les decía que era Mexicano, este hombre salía en la platica.

Recuerdo que un Australiano borracho al que no le caí bien, me decía “narco”.

(Santiago) #8

Aqui lo importante es intención y contexto.
La imagen de Mario me parece bastante inocente, inofensiva y graciosa.
Eso no quiere decir que creo que usar estereotipos siempre lo sea. En la mayoría de los casos el uso de estereotipos refuerza ideas negativas sobre los objetivos del estereotipo.

Un día, recién llegado a Europa lo hablaba un poco con un par de alemanes. Ellos decían que ellos también eran víctimas de estereotipos y nadie lo veía malo. (sobre ser rígidos y sin humor). Entonces les pregunté si alguna vez sintieron que esos estereotipos habían influenciado negativamente al buscar un trabajo o un lugar para vivir? Por supuesto que no. Sin embargo es muy probable que un Mexicano (o cualquier latinoamericano) en Europa lo haya sentido alguna vez.

Es ridículo la cantidad de veces que alguien me ha preguntado donde está mi sombrero al saber que soy mexicano.

(Agosto Rivera) #9

terrible… pero

y… dónde esta?

(Daniel Armas) #10

La verdad nunca me he sentido ofendido por referencias exageradas de mi nacionalidad en otros países.

En México nos reímos de todo y de todos, hacemos parodias de los otros países latinoamericanos, de estados unidos y de España mismo. Siempre hay algo de lo que nos podamos reir sobre la cultura de otros países.

(Taro) #11

En verdad sería gracioso si fuera hecho por mexicanos, lo que sucede es que son los norteamericanos quienes nos ridiculizan y a eso se dedican por el mundo entero.
Porqué nunca ponemos un pistolero asaltabancos como imágen de un gringo (que la realidad es que eso son)
Los comparsas son los medios informativos nacionales, en casi todo el mundo piensan que andamos en caballos, que los aztecas eran carnívoros y que le debemos la civilización a los españoles.

Yo creo que los estereotipos son bastante necesarios, nos ayudan de cierta forma a identificar, lo malo es tomárselos demasiado en serio y pensar que el estereotipo es la regla.