¿Estarán relacionados los estatus sociales con el bullying?


(Diana Anahi Bonilla Valdovinos) #1

El bullying en las escuelas es un tema de mucha importancia en la actualidad. El bullying, también llamado como acoso escolar, se define como el maltrato físico y/o psicológico que un agresor genera en una víctima. Pero, ¿tendrán algo que ver los estatus sociales con el acoso escolar?
imagen
El bullying, se debe al estatus social que se crea en las escuelas, el hecho de sentirse superiores a los demás genera un sentimiento de autoridad, y este a su vez la denigración de las personas que son distintas a ese “ser superior”.
Se sabe que es estatus es la posición, dentro de una escala social, al que una persona pertenece. Este estatus en las escuelas, se generan principalmente, por la popularidad que el individuo posee dentro del contexto escolar, a su vez por el nivel económico que este posee. Por lo tanto, un alumno mientras menos sea su popularidad o su economía su estatus será más bajo que aquel que es reconocido en toda la escuela y tenga una economía mejor.
Sin embargo el estatus en las escuelas está mal definido, el estatus escolar de una persona se debería definir en base a la inteligencia que este posee, puesto que el ámbito en el que se desempeña así lo requiere, es decir, las personas que son más inteligentes deberías tener un estatus mayor a las que no lo son debido a que lo que se pone a prueba en una escuela son los conocimientos y no la popularidad ni el nivel económico de los alumnos.
Sin embargo en las escuelas pasa todo lo contrario, los que tienen popularidad y dinero tienen un estatus alto y los que son “nerds” tienen un estatus bajo, entonces los de estatus alto sienten un derecho de autoridad sobre aquellos de estatus bajo, por lo que los agreden física o psicológicamente.
En mi opinión para poder erradicar este problema de bullying en las escuelas, se debería comenzar por abatir estos estatus entre los alumnos; o bien por crear un nuevo estatus en el que aquellos que tengan mayores conocimientos tengan un estatus escolar mayor a aquellos que solamente son populares y no saben nada sobre las materias.
Me queda claro que los estatus sociales es algo que existirá todo el tiempo pero tenemos que crear estatus sociales que de verdad valgan la pena, con esto quiero decir que los estatus se definan más por los conocimientos, los valores, la gentileza, en vez de que sea sobre quien tiene más dinero, quien es más guapo/a, etcétera.
Autor: Diana Anahí Bonilla Valdovinos 4° “C” T/V Creado el 16 de marzo de 2018