España y Cataluña

(Daniel Armas) #1

Acerca del artículo en el que hablan sobre la prohibición de aplicaciones que hacen referencia al voto de los Catalanes, quiero preguntar ¿qué es lo que pasa entre Catalanes y Españoles? Ciertamente he buscado en wikipedia y algunas otras fuentes sobre su disputa y no me queda tan claro el punto de vista de ambas partes.

Veo que España está formada por comunidades independientes, ¿Cataluña no lo es? ¿Quiere serlo y no la dejan? ¿O quiere hacer su propio país?

Aclaro que soy Mexicano, por ello no estoy tan familiarizado, y sé que no es un tema sencillo de comprender pero ojalá puedan ayudarme.

Como nacionalizado español, entiendo: son comunidades autónomas, muy parecido a México, cada una de las regiones se mantienen por si misma, no tienen coparticipación total (repartir los impuestos totales), es una especie de coparticipación. Todos los países suelen tener impuestos provinciales/estatales/municipales, regionales y nacionales, España tiene de los 3 pero cada uno va a sus respectivos lugares, no se reparten. En Argentina por ejemplo, tenemos de 4, municipales, provinciales/estatales, regionales y nacionales, todos se meten en una bolsa y se reparten por cantidad de población-aportes, son semi-autonomas, nos mantenemos con lo que se cobra, sin embargo debes entregar la mitad a la administración nacional y provincial.

Me fui por las ramas.
Cataluña quiere ser independiente, ser una nación o país propio, como también País Vasco, como paso con Ucrania o Servia. Según los catalanes, ellos dan mucha güita al estado español, por sus industrias y la gestión los ignora. Parecido la problema de Reino Unido con el Brexit, tal vez las otras regiones que no son Inglaterra pidan separarse.
Lo de la aplicación es anecdotico, creo que es una vil forma de no respetar la democracia, puede no gustarte lo del referéndum pero ya ahogar políticamente es muy de la Corona Española del siglo 18

Lo has explicado bien.

Pero decir que al menos bajo mi punto de vista, democracia no es dejar que voten menos personas en un sitio concreto para tener más posibilidades de que salga el resultado que yo quiero. Cada comunidad autónoma es de todos los españoles y siendo un tema que afecta a todos deberíamos votar todos y yo solo por haber nacido en Granada no puedo decir que Andalucía es de mi propiedad o que tenga más derechos sobre y en ella que cualquier otro español.

Lo de las aplicaciones y demás me parece bastante lógico, quiero decir es un sistema que controlan ellos que nadie ha auditado ni nadie sabe cómo funciona y no tiene garantía alguna, dejando el tema de que sea ilegal y tal quiero decir.

Eso sí, creo que debería haberse hecho un referéndum —no unilateral obviamente— hace mucho tiempo. Y que se ha abordado este tema con muy poca imaginación.

Creo que todos salimos perdiendo con lo de ayer.

(Daniel Armas) #4

Entiendo, entonces la votación de la que se habla ¿es para declarar ya su independencia? ¿Están ya cerca de lograrlo?

(Daniel Armas) #5

No sabía que la votación fuese solo para la comunidad, me parece que estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre que debe ser un tema que toda España debe de tratar.

Tengo una duda más, cuando se formó España, ¿el pueblo Catalán estaba de acuerdo?

No sabía que la votación fuese solo para la comunidad

Pues ahí está la clave de todo este enrollo. Votar en una sola comunidad, es decir, un referéndum unilateral es ilegal en España, tal y como está escrito en nuestra constitución.

Ellos reclaman que no hay democracia porque no se les deja votar en su comunidad autónoma exclusivamente. Asunto que les interesa ámpliamente porque al haber un 50% - 50% casi de catalanes que quieren independencia y los que no respectivamente, sería mucho más probable que saliera si el referéndum sólo se hace en Cataluña en vez de en España. De ahí viene todo el asunto que ha generado tanta polémica internacional.

Entiendo, entonces la votación de la que se habla ¿es para declarar ya su independencia?

Ellos dicen que sí, que la proclamarán. Pero es la tercera o cuarta vez que se ha hecho esto, lo que pasa es que es la única que ha tenido repercusión a raíz de la intervención y amplia prohibición del gobierno y las fuerzas del estado, que aunque tienen derecho a prohibir porque es ilegal, deberían haber evitado todo esto a toda costa bajo mi punto de vista.

Por otra parte, ojo todo esto es mi opinión estríctamente personal y me encantan los catalanes estoy hablando exclusivamente de los políticos: no creo que la quieran sinceramente. Quiero decir, viven de eso, el asunto no es la independencia, lo que quieren es vivir del movimiento que han creado y cuanto más se alargue y más odio cree entre todos mejor, puesto que se garantiza la perduración del movimiento en el tiempo.

Tengo una duda más, cuando se formó España, ¿el pueblo Catalán estaba de acuerdo?

Pues… es bastante largo de contar es mucha historia por la que ha pasado España: romanos, visigodos, musulmanes, etc. pero en definitiva con todas las conquistas que han sucedido en ella y demás mi respuesta a tu pregunta sería: no más ni menos que las otras regiones.

Pero ya sabes que la historia pasada es muy fácil de tergiversar y eso aunado a que cada comunidad autónoma es responsable de la educación, digamos que hay partes en las que algunos colegios de allí, las historias difieren. No muchos como exageran los medios pero hay, porque lo he vivido en mis carnes allí. Para que te contextualices un poco, este movimiento lleva desde hace más de 30 años.

En fín, son temas muy complejos da gusto poder discutir estos temas libremente y mi conclusión es la que he dicho anteriormente: Se debería haber hablado de esto y dialogado entre todos e incluso haber hecho un referéndum a nivel nacional hace mucho tiempo para evitar todo esto.

@Jmcm lo explica muy bien.

¿es para declarar ya su independencia?

No. Ellos pueden decir lo que quieran pero deben hacer un referéndum a nivel nacional, esto no sirve de nada. Si el gobierno español no les hacia caso, no mandaba la policía, los ignoraba; hubiese pasado sin pena ni gloria, hoy son casi mártires.

¿Están ya cerca de lograrlo?

Ni cerca, deben hacer tanto que ni en 20 años lo lograrían.

No todos los catalanes están de acuerdo, es mas, la votación que paso no sirve ni como ‘boca de urna’, dado que no voto ni la mitad de los catalanes. Con mucha suerte, a nivel país, lograran un 10-12% por el SI.

(Daniel Armas) #8

Eso me deja las cosas más claras, realmente hace falta que sus políticos y la ciudadanía se pongan de acuerdo en qué deben de hacer pues con una comodidad que esté tan disconforme de pertenecer, al tiempo puede darse una guerra civil.

(Daniel Armas) #9

Entonces falta muchísima organización, es triste que tengan que pasar por esto ambas comunidades. Nada como sentarse a dialogar por verdaderos intereses humanos y no políticos.

Fue mas que nada un capricho, vieron la oportunidad y la aprovecharon para hacer barullo

(santiago) #11

Hola Daniel
En el fondo te compadezco. Es complicado entenderlo incluso para los propios españoles. Sólo te daría cómo consejo que escuches y leas las versiones de ambos lados, ya que los dos tienen parte de razón. El conflicto va más allá de datos objetivos.

Una pena todo.

(Leon H G ) #12

Si eres de México, entonces sería como si Nuevo León quisiera volverse un país independiente, bajo el argumento de que ellos aportan a la federación más de lo que les regresan, que ellos tienen una industria y economía autosustentable, que les iría mejor si se autogobernaran, y en el caso de cataluña además tienen su idioma (el Catalán) e incluso su cultura se distingue de la del resto de España. Pero a diferencia de Los Estados Unidos Mexicanos, unidos bajo los términos de un República, El Reino de España es … eso, un Reinon con comunidades autonómicas que aportan al reino y este decide repartirlo ¿cómo? a un Rey no se le cuestiona.
Es mi humilde opinión.
con ayuda de:

http://blog.damelavoz.es/

(Leon H G ) #13

Mira: Qué coño con España.

Se les van las cabras, pero obtienes algo de información.

Cultura que se distingue de la del resto de España? What? He vivido en otra Barcelona estos 6 años y no me he dado cuenta?

eso, un Reinon con comunidades autonómicas que aportan al reino y este decide repartirlo ¿cómo? a un Rey no se le cuestiona.

Esto no viene nada al caso. Quiero decir tampoco es que yo esté mucho a favor del rey ni nada, pero vamos que se nota que no sabes cómo funciona la monarquia en españa ni qué función tiene. Es una nación con comunidades autonómicas que aportan al estado y el gobierno —elegido por todos, no el rey— es quien reparte y es la constitución, no el rey, la que marca esto.

Mi opinión es que en España creemos que las comunidades son de todos los españoles y no pertenecen a nadie y no por nacer en Madrid tienes más derecho que otro español, por eso se ha reflejado así en la constitución. Y lo que ellos quieren es un simple acto de puro egoísmo y falsa condescendencia.

Por otra parte, hace mucho tiempo que la comunidad autonómica de Cataluña debe más de lo que se le da. Es de las comunidades con más deuda de españa.

En fin, un saludo!

PD. No es que quiera calentar nada el ambiente pero no estoy nada de acuerdo con lo que comentas, así que va de buenas :slight_smile:

(Daniel Armas) #15

ME has dejado las cosas más en claro poniéndolo en contexto con mi país, de hecho sí que tenemos una comunidad que llama “la laguna”, que gracias a su poder industrial pretenden ser un nuevo estado… Curioso que en todos los lugares haya una comunidad disconforme.

(Daniel Armas) #16

Entiendo, siempre en una historia habrá muchas verdades, la de sus participantes y la real que no comprenderemos bien hasta que pase el tiempo y la podamos revisar.

(Daniel Armas) #17

Entonces ¿qué hace el rey? Para que tener ambos organismos gobernantes… ¿les cuesta presupuesto tener una familia real?

Pues es básicamente un embajador, y para otros asuntos de relaciones externas/internas. Ojo que son importantes eh, pero ahí está el otro debate si toda esa imagen vale el presupuesto que cuesta, ya no voy a entrar discutir eso que nos desviamos jeje pero si… básicamente es embajador e imagen.

Pero obviamente, el rey -al no ser elegido democráticamente- en absoluto tiene ningún poder, ni ejecutivo ni -claro está- legislativo o judicial. Eso recae en el parlamento, tribunales, el senado, etc.

(Daniel Armas) #19

Está bien tener una imagen así como frente de tu nación, sin embargo, el hecho de que una familia en particular sea perpetua en el poder me incomoda el pensamiento.

Normal que te incomode, estamos en el siglo 21, aunque en España hay muchos esfuerzos por tratar de regresar a épocas pasadas que fueron más gloriosas (para algunos) y te sorprendería saber la cantidad de apoyo popular con el que todavía cuentan dichos esfuerzos.