¿Es posible divulgar ciencia a base de chistes?

(maberalv) #1

Hoy se celebra la final de Famelab en España, un concurso de monólogos de humor para divulgar ciencia. Aquí recopilamos las actuaciones de los ocho participantes durante las semifinales; el ganador de la edición española viajará a Reino Unido para participar en el certamen internacional.

Existe un debate sobre si es bueno utilizar el humor para divulgar la ciencia o, por el contrario, es mejor utilizar otros recursos para aumentar el interés y su difusión. También hay cierta polémica sobre si el Gobierno debe fomentar este tipo de certámenes cuando está recortando en otras partidas para I+D… ¿Qué opináis?

Por cierto, la final del concurso se puede seguir aquí

¿Cuál es vuestro monólogo favorito?

(Santiago Campillo) #2

Lo es, sin duda. No sólo en cuestión de monólogos.

Tambien con Ilustració o Juegos, por poner un ejemplo.

http://antoniodenebrija.wixsite.com/spaceexplorers16

Sobre si es bueno o malo, creo que es buenísimo. El humor no está reñido con la rigurosidad. No tener sentido del humor es manifiestamente dañino para la salud (juraría que hay hasta algún estudio al respecto). Y estoy convencidode que cualquier inversión es poca en materia de mejora de la divulgación. Si eso implica el uso del humor, creo que debería invertirse venga el dinero de dónde venga.

(Paula) #3

¡Por supuesto! Es genial poder unir la ciencia y el humor. Además, a los que no tenemos ni idea nos facilita mucho las cosas y creo que acercar la ciencia al público general es algo más que necesario.
Ayer me reí bastante con los monólogos del artículo sobre el Famelab. Mis favoritos fueron los de Ana Peiró y Concha Aldea. :top:

Respuesta corta: Sí.

Respuesta larga:

(Leon H G ) #5

Los amigos de la buhardilla tienen su opinión:

(JCaselles) #6

¡Me gusta mucho La Buhardilla!