¿Eres usuario Linux? ¿Por qué?

(Luis Rondón) #1

No pretendo con este tema caer en estéril polémica de que S.O. es mejor o peor o cuales carencias tiene tal o cual, tampoco pretendo “evangelizar” acerca del uso de linux, práctica a la cual me opongo, mi pregunta es específica a los usuarios linux como yo, si los hay en la comunidad, ¿Por que te mantienes dentro de esa minoría?

Soy fanático y usuario del Software Libre, dentro de las 4 Libertades del Software libre creo que falta la principal “Eres libre de usarlo o no según tu decisión”, me parece chocante que alguien venga a decirte que debes usar cuando lo que tienes satisface tus necesidades y te sientes cómodo así.
En mi caso comencé con Linux en el 2007, ¿la razón? Era la época del Messenger y yo tenía una hija adolescente, letal combinación, el malware estaba a la orden del día, la fulanas barras que se añadían al explorer, los pantallazos azules que de verdad existían en esa época, decidí probar Linux a ver si de verdad no me pasaba nada de eso… y no me pasó.

Luego empecé a experimentar con las personalizaciones, erá la época en que a XP solo le podías cambiar el papel tapiz y en Linux podías tener diferentes escritorios y hacerlos girar como un cubo… he ido probando los distintos entornos gráficos y personalizaciones y nunca el aspecto de mi máquina se parece a otro.

El otro apartado son los programas, no requiero el uso de ningún software especializado, llámese Autocad, MS-Project u otro software comercial, tampoco soy Gamer, requiero a veces hacer edición de fotos o edición de audio pero a nivel muy muy doméstico… el resto ofimática e internet… por eso la paquetería disponible en Linux me basta y me sobra, edito fotos con The Gimp, audio con Audacity, uso Clementine como Reproductor de música, calibre para los libros, VLC para videos, Firefox y Chrome para navegación (mas el primero que el segundo) y todo me funciona perfecto, estoy cómodo, cambio y personalizo cuando quiero, no tengo necesidades especiales y por eso me quedé en Linux.

Ah, y prácticamente todo lo hago por entorno gráfico, nada de usar la consola ni de echar cógigo o modificar archivos.

También he tenido la suerte que en todas las PC y Laptops que he tenido, linux me reconoce todo el harware sin necesidad de hacer nada, las impresoras que he tenido son HP que son “Linux Friendly”

Esa es mi versión ¿y la tuya?

(Juan Carlos Marí) #2

Soy usario Linux Laboral y Domestico, empece a usarlo en mi trabajo a mediados de 2014, con Debian y entorno grafico Gnome, la verdad me costo acostumbrarme, pero nada como la rapidez y libertades que te otoga (esa libertad me costo 3 formateos porque sin querer vole el entorno grafico un par de veces :smile:.

Actualmente en casa tengo Ubuntu con entorno grafico Unity y en el trabajo tengo el Debian con XFCE por qu es un pote el computador jaja.

Me gustaria tener doble boot en mi laptop (con W10), pero el tema de que esta viene con UEFI no me permite hacerlo, me causa error no logro hacerlo, entonces debo colcoar la Bios en Legacy y ahi si me corre el Linux, mas no el W10, entocnes el booteo lo debo hacer manual para cambiar entre sistemas (algo bastante canson y molesto) si sabes o alguno que lea el post hacer convivir estos dos sistemas sería genial, mi laptop es una Acer Aspire E15, Celeron Quadcore , 4GB ram, Intel HD Graphic y 500Gb HDD.

(Socken) #3

Yo uso Linux desde aproximadamente desde el 2005. Inicie por temas laborales, era lo mas parecido a SCO que había (al alcance) para soltar las manos en un terminal.

Lo uso en mi casa para todo desde navegar por Internet (leyendo Hipertextual), para jugar, para programar, y un gran etc.

En mi trabajo casi todos los servidores están montados sobre Linux, nada de Debian solo Red Hat y sabores similares, mi equipo personal tiene Fedora.

Windows?, obvio en su maquina virtual …

Saludos

(JCaselles) #4

Durante tres años usé Ubuntu en un equipo algo viejo ya que funcionaba rápido (cosa que no ocurría en Windows) y cubría las necesidades requeridas en ese momento.

(Jorge Goszcz) #5

Yo lo uso desde 2002 aproximadamente, empece en la universidad con redhat.
Lo uso tanto en casa como en el trabajo, por que es flexible, seguro, veloz, personalizable y por que puedo hacer todo lo que necesito/quiero.
Tengo ubuntu en el trabajo, archlinux en mi vps y en mi casa.

(Luis Rondón) #6

¿que entorno de escritorio en Fedora?

(Luis Rondón) #7

¿Ubuntu con Unity? yo nunca me acostumbré

(Juan Carlos Marí) #8

Yo tampoco, pero la verdad lo usa mi esposa y le gusta, asi que se lo dejo, normalmente soy minimalista, prefiero algo simple pero efectivo como XFCE y su rantoncito :smiley:

(Jorge Goszcz) #9

Soy gnome lover, unity no es tan malo, pero nunca me convencio, kde es bueno pero me acostumbre mas a gnome. En el vps solo uso terminal.
bash, zsh o fish :stuck_out_tongue:

(Gerson Niño) #10

Yo soy usuario de Linux porque vendí una Macbook antigua.
Hasta que no regrese a Mac usaré Linux.
Es lo que más puedo controlar.
No usaría Windows.
Así de simple.

(Socken) #11

Ahora gnome (el que viene por default) usaba MATE pero jugando con unos drivers tuve que reinstalar y lo deje como viene de caja … no es muy bonito pero funciona.

Pues… Más o menos llevo como tú.
Empecé en el 2005-2006 (No lo recuerdo bien, la verdad) con Guadalinex (De esa época maravillosa donde las revistas regalaban los CD’s) y tuve una etapa con Ubuntu (Creo que como todo hijo de vecino, Automatix era demasiado cómodo) hasta hace 7 años que pasé a Debian. Y hasta ahora.

¿El por qué? Pues por varios motivos, entre los cuales que me gusta meterle mano al ordenador, Windows me duraba 2 telediarios, y GNU/Linux parecía divertido (Lo es), que buscaba un entorno personalizable al extremo y porque un amigo informático me dijo que no podría. Lo que viene siendo un ego del tamaño de un planeta, básicamente xD
El tema de que sea libre lo empecé a valorar años más tarde. A día de hoy, no puedo usar un sistema como Windows sin que se me lleven los demonios. Mac, me parece aún peor, se me hace como un juguete de Vtech donde no puedes hacer nada por tu cuenta. Pero esto ya es opinión personal, necesito un SO que pueda configurar de arriba abajo.

En cuanto a qué entorno uso… Es raro de decir. Ahora mismo (Y desde hace 1 semana) estoy con Gnome (Por temas de jugabilidad, los FPS se notan en una tostadora como la mía) y bastante contento. Hasta hace una semana, I3, Jwm, Dwm. Y Openbox, ocasionalmente. Lo que viene siendo el uso de gestores de ventanas sin escritorio. Simplemente, me gusta configurar esas cosas, es divertido, y usar un entorno de 120MB al arranque, completamente funcional, está bien para ordenadores antiguos.
Si tenéis curiosidad por mirar, en mi blog (En el perfil) hay pequeños tutoriales de configuración de entornos ultra ligeros.

Relativo a las aplicaciones… Soy bastante raruno. Me gusta la consola, tengo mi Gnome configurado como un tiling (Con lo que eso conlleva en cuanto al uso del ratón, que minimizo) y funciono con ranger (navegador de archivos), music on console (reproductor de música), y en general aplicaciones ligeras.

Saludos.

PD: Da gusto ver linuxeros por estos lares.

(Ivan Nieto) #13

Iba en secundaria cuando empecé a usar Linux (Ubuntu 8.10) por recomendación de un amigo. Me pareció genial que te enviaran un CD hasta tu casa, totalmente gratuito… ¡y con stickers!. En ese momento sólo era un fanático de las computadoras y no conocía el potencial que Linux podría darme.
Hoy, soy un estudiante de Ing. en Computación y usar Linux me ha ayudado bastante en cuanto aprendizaje (y dinero) se refiere.

(Juan R Villanueva) #14

Es simple, me entusiasma aprender. Personalizar casi cualquier cosa del sistema, descomponerlo, aprender a repararlo… Aunque actualmente no tengo instalada ninguna distro por problemas con mi SSD y los drivers de mi gráfica.

(luismalave) #15

Soy usuario de Windows hoy en dia, pero en mi casa todos tienen linux, estaba cansado de que cada mes me pidieran solucionar problemas con windows por estar bajando tonterías, así que les instale Linux y solucionado.

Si Linux tuviese un soporte con la Suite de Adobe estaría usándolo ahora mismo.

(Cristian) #16

Empecé a trastear con Ubuntu allá por el 2011 o quizá un poco antes, pero pronto lo dejé porque iba fatal en el portátil que tenía por aquel entonces (tema de controladores, supongo) y porque no tenía demasiados conocimientos de informática. No volví a tocar una distribución Linux hasta que empecé a estudiar informática, donde utilizábamos frecuentemente máquinas virtuales con Ubuntu o Debian. Como me gusta trastear con los ordenadores me empezó a dar el gusanillo, pero no me atreví a instalar una distribución Linux en mi ordenador por si tenía problemas de compatibilidad con el hardware.

Entonces salió Windows 10, y entre el tema de la privacidad y que el ordenador se me bloqueaba al entrar en suspensión por problemas con los controladores me decidí a instalar Ubuntu.
Desde ese momento he tenido mis temporadas de utilizar Linux y mis temporadas de utilizar Windows, pero cada vez me decanto más por quedarme en Linux más que nada porque ya me he hecho al funcionamiento general de todas las distribuciones Linux (Instalar aplicaciones desde los repositorios, poder hacer muchas cosas desde la terminal, etc.).

(Juan Carlos Marí) #17

Tienes alguna idea de como instalar Linux en una Laptop ACER con arraque seguro, BIOS en UEFI.

(Luis Rondón) #18

Pero es que ese soporte no lo tiene que dar Linux, lo tiene que dar Adobe, aunque claro, el resultado al final de la ecuación es el mismo sea de quien sea la culpa la realidad es que sigue sin haber soporte y la gente tiene que trabajar

Yo hace mas de dos años que no uso KDE, he leído muy buenas reseñas de las últimas versiones de Plasma, quizás pronto lo pruebe de nuevo a ver

Pues te voy a ser muy sincero, con UEFI nunca me ha tocado pegarme de palos porque mi PC tiene ya unos años, y es una BIOS de las de toda la vida con lo que hago todo con MBR.
Buscando un poco, dicen que hagas exactamente lo que estás haciendo, deshabilitar el Secure Boot System para instalar GNU/Linux. Claro que también dicen que el UEFI no está estandarizado, con lo que eso puede variar. De lo que leí, estos 2 (Sobre todo el segundo) puede que te ayude:

https://salmorejogeek.com/2016/09/18/instalacion-personalizada-de-linux-junto-a-windows-10-en-uefi-gpt-desde-cero-paso-a-paso/ (Este es con un Acer Aspire)

(Juan Carlos Marí) #20

Gracias por la información