Entre los recuerdos


(Nohemi Resendiz) #1

Los recuerdos
Creo que volver al sentimiento mismo de la época como tal es muy difícil, además porque tampoco recordamos bien como era ese sentimiento, pero si podemos llegar a un sentimiento cercano.
Lo que debemos de recordar es que los recuerdos llevan consigo una emoción o emociones que irán asociadas a lo que se pretende recordar ya sea o forzosamente o algo totalmente involuntario. La información se quedará en una parte de nuestro cerebro que hará de alguna manera revivir algo cercano a ello.
Los recuerdos claramente se irán dibujando conforme se recuerdan y esa es la cuestión habrá recuerdos que serán muy profundos que en algún momento costará distinguir si en realidad se trata de una vivencia real o sea una imaginaria, todo será depende de cómo decidas verlo en el presente y darte cuenta de cómo lo veías antes…Gabriel García Márquez “La vida no es lo que uno vive, sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas para contarla”.
Claramente sería imposible recordar todo el cómo paso, cada segundo de lo ocurrido, cada detalle como tal, pues el recordarlo sería forzar a la memoria además el tiempo seria casi el mismo de lo que sucedió y de lo que se quiere recordar. Pues las perspectivas van cambiando de como veíamos las cosas antes como pequeños y ahora como las vemos, pues sin duda habrá cosas que no podamos recordar con facilidad o simplemente no se den entonces puede venir lo que es la imaginación ante ese recuerdo que queremos seguir conservando, pero claramente es muy confuso o quedo muy en el fondo de nuestra mente…Henry Bergson dice “que el recuerdo es una forma de recuperar la información que hemos almacenado, pero no es exacto, son fragmentos de nuestra vida, que al traer a la conciencia, tienen ciertos baches que vamos llenando con la imaginación, es decir que muchas veces lo que no recordamos lo imaginamos”.
Claro que no siempre será así con la imaginación, pero es lógico que tengamos que ir olvidando cosas para poder rescatar otras que son quizá más importantes ya en su momento y en otros recuerdos tener que hacer solo una imaginación, pues no siempre se podrá vivir en el pasado. Pues sin duda los recuerdos son eso las vivencias, las experiencias que hemos tenido y que hoy en día hacen lo que somos ahora, todo tipo de recuerdo es fuerte y de alguna manera culmino en nosotros recordando lo vivido, ya sea una experiencia mala o buena el sentir felicidad, enojo, miedo, hambre o quizá tristeza al escuchar algo, oler o quizá ver, toda ira como una cadena que poco a poco se ira desenvolviendo de lo que ya se vivió, aunque en ocasiones no sea el momento para ello.
Los recuerdos siempre van a permanecer muy dentro de nosotros, quizá otros más resaltados, pero será porque fue algo importante, único que vivimos hasta el día de hoy, las emociones más fuertes que hayamos sentido son lo que harán que esté vivo un recuerdo en nosotros… Robin Lohman