“El valor como personas”


(Blanca Gallegos ) #1

Los valores son lo que nos caracteriza como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Rigen nuestra actitud, la manera en que decidimos que o no hacer con respecto a nuestro entorno y como nos comportamos con las demás personas que nos rodean.
Los valores como sabemos, se nos vienen inculcando desde muy pequeños. Es algo de suma importancia ya que el hecho de poder conocerlos nos va forjando una personalidad grata a los demás, pero principalmente nos va volviendo personas integras con buenas cualidades, una personalidad compleja que denota nuestro amor propio. Conocer los valores desde niños beneficia a que desde esa edad, nuestras características como personas vayan siendo buenas y podamos comenzar a relacionarnos de una excelente manera.
Cuando a un pequeño le enseñan que debe respetar a los que lo rodean, de esta manera comienza a entender que “tratar a los demás como quiere que ellos lo traten” es una característica que saberla podría ayudar a la relación entre personas. Esta pequeña recomendación denota respeto porque al respetar a los demás yo recibo lo mismo a cambio.
En la infancia es un momento clave ya que nuestros padres nos delimitan las cosas “buenas” y las “malas”. Iniciar a diferenciarlas es una tarea un tanto compleja, se necesita en un primer momento la explicación de por qué algo es malo, para así al interiorizar valores en nuestra persona sea muy difícil despojarnos de ellos puesto que tienen una raíz profunda la cual será difícil remover.
Un joven, un adolescente, al tener una visión más clara del mundo, las personas que lo rodean y el entorno puede darse cuenta que quizá carece de valores que podrían ayudarlo a ser mejor persona. Somos seres dependientes, esto quiere decir que necesitamos unos de otros para poder ayudarnos, ya que también somos seres sociales por naturaleza, así que, de esta manera podemos recurrir a otras personas para que retroalimenten nuestros valores, porque algunas veces también contamos con antivalores en nuestra personalidad, pero con amistades, padres, maestros que nos ayuden a mejorar algunos defectos o implementar valores que carecemos, mejoramos y crecemos moral y socialmente.
Los valores son sumamente importantes en nuestra existencia, nos caracterizan, nos rigen, nos delimitan, ayudan a la relación entre unos y otros, pero más a un crecimiento personal de nuestra moral para nuestro crecimiento.
Blanca Guadalupe Gallegos Castaneda 4*C t/v.


(VIOLETA SANDOVAL) #2

Me agrada tu reflexión, es súper importante llevar a cabo una práctica cotidiana de valores, quizá de esa manera muchos aspectos malos que vemos hoy en día en la sociedad puedan mejorar.