El uso del celular o televisión a la hora de la comida


(Zavala García Emily ) #1

El uso del celular o televisión a la hora de la comida:

image

La administración del tiempo es algo fundamental. En ocasiones no contamos con la oportunidad de llegar a comer a nuestras casas con nuestra familia, pero sin duda la cena es un momento adecuado para una buena y agradable convivencia.
La cuestión del uso del celular durante la comida / cena y/o ver la televisión es importante, ya que éstos aparatos electrónicos son distractores que pueden ocasionarnos daños en nuestra salud al desviar nuestra atención de lo que comemos, por ejemplo, puede que agarremos una bolsa de papas fritas o una caja de cereal para desayuno mientras vemos la televisión, pues bien, además de que llevamos una mala alimentación, no estamos midiendo las proporciones de lo que estamos comiendo y esto último hace que no nos sintamos satisfechos o llenos de lo que consumimos, provocando que comamos más y más y a largo plazo causar enfermedades como el sobrepeso.
Es un error permitir a los niños en su primera etapa de socialización (desde nacidos hasta los 5 años) que vean la televisión mientras comen, puesto que a su temprana edad adquirirán éste hábito que a futuro será difícil de eliminar.
Algunas sugerencias / opciones / consejos para emplear el tiempo mientras se come en vez de utilizar el celular o ver la televisión son:

  • Platicar en familia: Hablar de sus intereses, qué tal la pasaron en la escuela, trabajo, cómo socializaron durante el día…
  • Comer y en seguida ver la T.V o usar el celular: Como ya se mencionó anteriormente la distracción con los aparatos electrónicos son frecuentes, sobretodo en niños y jóvenes; de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Suzanne Higgs, si no prestamos atención a lo que comemos el cerebro no lo procesa, no nos sentimos llenos y en consecuencia comemos más calorías en ese momento y a lo largo del día, ya bien dicho está: centramos toda nuestra atención en ellos. También es importante recordar servir las proporciones correctas y adecuadas.
    No está prohibido, sin embargo, es recomendable estar atentos y si es posible utilizarlos después de comer.
    La práctica de la comunicación familiar se va perdiendo, es momento de tomar conciencia, practicar valores en familia, por ejemplo el respeto, ya que por mencionar algún caso, se ha ido perdiendo mientras INTENTAMOS conversar: es común ver a uno que otro miembro utilizando el celular mientras se hablan sin prestarse la más mínima atención.
    Sin duda alguna, la convivencia es fundamental en la familia, y no hay mejor momento en el día que sentados en la mesa, fomentando una buena práctica de socialización, cada miembro respetando su rol y aportando valores que contribuyan a una cultura familiar impuesta por cada integrante. Es momento de apagar la televisión, el celular, pues como bien dijo el Papa Francisco “Una familia que no come junta casi nunca o que no se habla en la mesa, pero ve la televisión o usa el smartphone es una familia poco familia”. Ciertamente en la vida cotidiana, hay cada vez menos grupos sociales que llevan a cabo esta práctica de convivencia, hay que ser tolerantes, escuchar a nuestros padres, hermanos, hijos, respetar sus ideas, ser flexibles y si es posible fomentar normas formales que de vez en cuando incluyan desconectarse por cierto tiempo del mundo digital.

-Emily N. Zavala 4ºC

Referencias:
BBC Mundo. (26 de 10 de 2015). Cómo te engaña tu cerebro si comes mientras haces otras cosas. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151026_salud_alimentos_ganar_peso_comer_frente_tv_mes
Excélsior TV. (11 de 11 de 2015). Celulares en la comida ‘tienen poco de familiar’: Papa Francisco / Martín Espinosa. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vcU1BNaiA-o