El reggaetón: expreción artística o prostitución

(Alonso Pérez ) #1

El reggaetón (género urbano) es un género de alta popularidad en México, además de uno de los géneros que tocan recurrentemente temas polémicos, pero hasta cierto punto aceptados por la sociedad, ya que ningún éxito actual del reggaetón, ha recibido críticas fuertes o censuras como le ha pasado a artistas como Marilyn Manson, Calle 13, The Doors incluso Igor Stravinski, que recibió abucheos y una muy violenta reacción de su público en el estreno de su obra “la consagración a la primavera”.

¿Cuál es valor real de esta “expreción artística”? Dejando de lado la pobreza musical y el hecho de que son canciones repetitivas y carentes de una lírica inteligente; el reggaetón es un asesisno de la cultura musical popular, porque es tan sencillo de asimilar, que las distribuidoras comerciales de música lo han convertido en una de sus mercancias más importantes para ganar adeptos y por consiguiente dinero.

Pero a mi parecer lo más grave son las conductas nocivas que promueven sus letras y el concepto que sustentan, basta con leer las siguientes letras que cito, para darse una idea de la misoginia y machismo que fomentan:

“Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero” 4Baby- Maluma

“Sus pai la quieren ver casada que ella termine la escuela, pero ella cambia más de novio que de panty” Candy- Plan B

“Se visten enseñando los muslos y las tetas, se tiran de espalda y se les ven las nalgas,
entonces dicen que uno es un bellaco y no respeta” Mujeres talentosas- Ñejo y Dálmata

“Ahora me tocó a mí cambiar el sistema. Andar con gatas nuevas, repartir el corazón sin tanta pena” Tu me partiste el corazón-Maluma

"Hoy me las llevo a todas de rehén. Bájate la falda, quítate el sostén"Un Bellaqueo-Ozuna Ft Pusho , Alexio & Juanka

Basicamente el género urbano, nos invita a nivel social a establecer relaciones entre hombres y mujeres, como meros objetos de placer, depersonificando y por consiguiente librandonos de cualquier responsabilidad ante nuestra sexualidad; Atrapa con facilidad a la gente debido a su contenido sexual explícito, y habla de la mujer como un ser inutil y manipulable. Inculcar éstos valores está generando una sociedad inculta y poco ética.

16/Marzo/2018
Amaury Alonso Pérez Gallegos 4to C T/V