El futuro del Mac

(Javier Lacort) #1

Tras la reunión de ayer de varios ejecutivos de Apple con periodistas y reporteros de cinco medios (Mashable, Axiom, BuzzFeed, TechCrunch y Daring Fireball), queda claro que Apple no quiere renunciar al sector profesional, que últimamente tenía algo abandonado. De hecho se intuye cierto miedo a que este sector migre a Windows, algo que también se ha comentado en los últimos tiempos.

Con lo que explicaron en esa reunión, creo que el portfolio de los Mac / ordenadores de Apple (hago esta distinción porque los iPad Pro están siendo tratados como ordenadores por parte de la empresa en sus campañas de publi) podría pasar de esto…

A algo así:

Lo más llamativo es que se perdería el Mac mini, es decir, lo único que Apple tiene de escritorio para usuarios domésticos, no-profesionales. En su lugar, se potencia más y más el iPad (tan portable y versátil como “colocable” en modo ordenador con la funda-teclado).

¿Qué pensáis?

(Eduardo Arcos) #2

Sigo creyendo que el iPad Pro es el futuro de la forma de trabajar para los profesionales que queremos un equipo muy poderoso y muy portable. Creo que en 5 años dejaremos de comprar Macs y trabajaremos con tablets.

Creo que eso es posible con el hardware de hoy, solo falta que iOS facilite la productividad.

Estoy muy de acuerdo, pero pienso en profesionales del diseño, arquitectos… ¿estarán cómodos trabajando con tablets o seguirán demandando grandes pantallas y equipos de sobremesa?. El futuro nos dirá. Lo que sí es cierto es que la gama iPad y la gama Surface están tirando fuerte.
Yo estoy ahora mismo en ese dilema, un iMac de principios de 2009 y un iPad 2. No me doy decidido a dar el siguiente paso, sustituirlos por: ¿un iPad Pro o una Surface, un portátil con buenas especificaciones, espero con lo que tengo a la espera de saber por dónde se decanta el mercado a medio plazo?. Leyendo a esta nuestra comunidad hasta me estoy planteando pasarme a Linux para probar algo nuevo para mí…

Si es para aplicaciones normales (Vamos, salvo que uses AutoCAD o 4 cosas más) puedes usar perfectamente Elementary OS desde pendrive para probarlo y decidirte. Y te digo esa distro en concreto, porque la interfaz se acerca mucho a la de Apple.

Saludos.

Me gusta mucho Elementary OS, fue la primera distribucion de linux que probe.

(Ismael Pineda) #6

@earcos El iPad pro tiene una potencia y características increíbles pero como tú mismo dices le hace falta productividad.

Lo pude probar un par de horas en casa de un amigo y me sentía limitado a la hora de realizar tareas, creo que el futuro está en dispositivos como la Surface de Microsoft por lo que me gustaría que Apple lanzase un iPad con el que me sienta igual de cómodo que con una Surface.

Si lo hace estoy seguro de que me compraría ese dispositivo.

(Alejandro Nicolás) #7

Crees que para alguien que se dedica a la programación y al desarrollo de aplicaciones y web, el iPad es una posibilidad?

Mi percepción es que está muy limitado en este sentido y aunque creo que las apps podran llegar a dar unas mínimas opciones de desarrollo en poco tiempo, la surface es otro mundo en cuanto a posibilidades y realmente no dista tanto en cuanto a precio.

(Manuel Robles) #8

Soy muy malo con los análisis y predicciones, pero me parece muy bien que Apple haya admitido públicamente que no ha tomado algunas buenas decisiones y esté poniendo remedio.

(Eduardo Arcos) #9

En mi opinión sí, pero tienen que cambiar dos cosas:

1. Apple debería ser el primero en apostar por el desarrollo profesional en el iPad. Es decir, sacar, al menos Final Cut Pro, Logic y Xcode para el iPad. Eso levantará el interés de developers en ofrecer sus apps Pro en el iPad.
  2. Apple debería ofrecer mejor soporte de venta de apps Pro (y por lo tanto más caras) en la App Store para iPad. No se si tiene que ver con el hecho que podamos probarlas antes de usarlas o qué, pero es importante que los desarrolladores sientan confianza a la hora de poner a la venta un app difícil de hacer a un precio alto.

Gracias por el consejo. Cada vez estoy más decidido.

(apintado) #11

Hola @earcos ,

¿crees qué hace falta un cambio de sistema operativo en el iPad como tanta gente pide? ¿crees que es necesario un iOS 11 Pro específico para iPad? Tal y como está pensado iOS actualmente, pese a que incluyesen apps “Pro” como Final Cut Pro, ¿sería “cómodo” trabajar con estas apps frente a la experiencia de usuario en una Mac?

Me interesa tu respuesta :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #12

Creo que hace falta un sistema operativo más orientado en la productividad, sí. Entiendo perfectamente lo que Apple ha buscado y conseguido con iOS, creo que funciona de maravilla en un iPhone, pero creo que el iPad tiene muchísimas más posibilidades. Creo que con el hardware han logrado cosas brutalmente maravillosas, pero en mi opinión el sistema operativo no está a la par.

Tenemos un producto que funciona a la misma (o más) velocidad que un MacBook, pero que el sistema operativo y la falta de apps Pro lo echan para atrás.

La comodidad va de la mano de la interfaz y la usabilidad lograda. 40 años atrás nos preguntábamos si seríamos capaces de ser productivos con un mouse. Y míranos :slight_smile:

(Mario Vanzzini) #13

Yo creo que abusamos de la palabra portable. La mayoria de los que trabajamos en una oficina nos gusta saber que el trabajo se queda el fin de semana en el ordenador de nuestra oficina, comprenden? No todo debe ser portable, tambien debemos de tener un “Home Base” por fin Apple retoma el imac . tan abandonado que lo tenia. Pero pronostico que su diseño no será “revolucionario” Cambiará colores y punto.

(Eduardo Arcos) #14

Bueno, yo no solo uso mi Mac o mi iPad para trabajar :innocent:

(Adrián) #15

Rezo para que el futuro del mac, pase por una Surface. Me encantaría Mac OS en una tablet…

(Julio Cesar Rivera) #16

Yo creo que todo va tener un Desktop o portátil en casa u oficina para trabajo rudo y un iPad Pro para viajar, reuniones y traslados.

En mi caso; responder correos, modificar cosas sencillas en bases de datos o web y Trello iría de maravilla en un iPad Pro.

(José Duarte) #17

He desarrollado un proyecto de mobile lerning a través de dispositivos iPad. Por esta investigación han pasado más de 350 estudiantes de pregrado en diversos campos del conocimiento de edades entre 16 y 25 años. En este tiempo, tres años de duración del proyecto, evidenciamos que la gran dificultad para reemplazar los PC por iPad esta en las personas que no logran dar el paso de un interface a otra, de un sistema operativo de escritorio a uno móvil a pesar que ya todos los estudiantes llegan con un smartphone a clase, pero solo pueden concebir estos dispositivos como aparatos para la conexión en medios sociales y usar WhatsApp.