El arte de vivir


(Yissel Moreno) #1

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, y todo lo que dice y hace expresa lo que tiene en su interior influido por el ambiente que lo rodea. De este modo podemos decir que nos expresamos a través del habla, señas, gestos, escritura, vestimenta e incluso por el arte. Ser un artista conlleva tener un grado de cultura un poco más elevado de lo general, permitiendole saber que expresar, como expresarlo y el significado del mismo; ya que a partir de este conocimiento adquirido, podrá crear la pieza de arte lo más acorde a lo que se desea expresar.
Cuando formamos parte de un grupo o una sociedad, cada individuo esta por así decirlo encaminado a lo que se espera de él (rol) , en el caso del artista es diferente, por que no solo se queda en la expectativa sino que busca sobresalir a partir de su creación.
Cuando un artista no solo se basa en su conocimiento o creatividad, si no que ademas razona y reflexiona, su obra tiene más trascendencia al tener significado coherente y lógico, facilitándole a el espectador o admirador de la pieza la capacidad de comprender el tema o lo que quizo expresar el artista creando una satisfacción por ambas partes.
Muchos de estos se basan en la cotidianidad de sus vidas o sucesos que los hayan marcado para hacer su creación, por ejemplo la escritora mexicana Amparo Davila, la cual se inspiro en ciertas situaciones a partir de las que creo hermosas historias que le dieron fama (eso y claro su genialidad en la intriga y lo fantástico). Todo ser humano que se ha vuelto un artista, lo hizo con esfuerzo y dedicación, y a su vez la misma educación y valores es lo que en su obra expresa y que ademas otorga un significado digno de admirarse e incluso de homenajearse.
El arte proviene de lo más profundo del corazón y se funde con los saberes para expresar la esencia de la persona misma, y si a esto le sumamos características propias de una región, es como aquella obra pasa a enriquecerse y formar parte incluso del patrimonio de la nación proveniente.
Actualmente gracias a la basta comunicación globalizada es que podemos informarnos de los elementos que enriquecen cada zona o país, por ejemplo el Mariachi a los jaliscienses.
Para todo ojo humano es un deleite el ver tanto color, formas, expresión narrativa, orden, e incluso la belleza de una mezcla entre varias técnicas, historias y creaciones de la imaginación, en las que te abren las puertas a obtener una percepción tan propia y única de cada persona, que es algo que al fin de cuentas nos identifica a cada uno, ya que bien yo puedo decir que “El grito” de Edvard Munch expresa la desesperación de una persona al tener una crisis interna, el mismo cuadro que para alguien mas representar ese querer ser tomado en cuenta de una persona olvidada o ignorada. Con esto ultimo podemos notar la peculiaridad de la independencia emocional e interpretativa de cada uno y como es que los gustos y experiencias te pueden formar el raciocinio y percepción ante cada elemento que se nos presenta volviéndonos personas criticas y de reflexión.
Yissel Guadalupe Moreno Villanueva 4°C T/V.