¿Dónde acaba la libertad de expresión?

(Daniel Barca) #1

Acabo de leer el artículo de Juno sobre Shia Labeouf y la verdad, me ha parecido bastante desafortunado. ¿Hasta qué punto debe respetarse la opinión de los demás, por despreciable que sea? Vaya por delante que estoy totalmente en contra de las ideas que expresa el Troll pero la reacción de Shia me parece irresponsable.

Si abres una ventana a la opinión pública te expones a que mucha gente opine diferente a lo que quieres mostrar. Shia debería haber estado por encima de eso y permitir opiniones distintas le habría permitido demostrar que la suya es mayoritaria.

Creo que todas las opiniones deberían poder expresarse libremente, porque aislarlas sólo consigue que esconda y se pierda el control de dicha opinión. Veo preferible que podamos rebatir tales opiniones en un debate y con argumentos reales.

Quería plantear esto en el foro porque el artículo plantea como sentido común unas cosas con las que yo no estoy muy de acuerdo, y no sé si soy el único.

(Daniel Barca) #2

Por cierto, me refería a este artículo.

(maberalv) #3

Yo creo que la libertad de expresión consiste precisamente en el derecho a expresar todo tipo de opiniones, nos gusten o no. Es decir, en mi opinión es un derecho que consiste en poder decir y decir lo que a otra gente igual no le gusta, por descabelladas que puedan resultar esas ideas. Es evidente que como todo derecho fundamental no es infinito, sino que tiene límites (por ejemplo, si incita a la violencia o a la discriminación), pero creo que esa limitación debe darse siempre que se prueben los hechos, claro. Al hilo de la reflexión que planteas, recomiendo un artículo de Miguel Ángel Presno Linera, que es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo

(Daniel Barca) #4

Me ha parecido un artículo buenísimo, muchas gracias por compartirlo.

(Leo) #5

Creo que está bastante claro

(Daniel Barca) #6

Entiendo tu argumento pero no es suficiente para mí. El tema ya lo empezando partiendo de un ejemplo igual o más deleznable que el que pones tu (la ideología nazi).

Permitir una opinión no implica darle validez, ni siquiera implica que respetemos dicha opinión. Si contrarrestamos los argumentos de alguien que piense que las mujeres deberían estar en la cocina, nuestro mensaje es mucho más fuerte que sencillamente impidiendo que hablen.

(Itziar) #7

Me parece que gritar a otra persona es una forma de agresión, así que, aunque me encanta Shia, no apruebo su conducta, y no me parece que respete la libertad de expresión del individuo ese.

No sé si la libertad de expresión tiene límites, pero debe convivir con el respeto a los demás, a tí mismo, al medio que te rodea.

(JCaselles) #8

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se dice lo siguiente:

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 29

1. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  1. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.