Discriminación en la actualidad


(Lili) #1

La discriminación sigue siendo un problema en la sociedad, donde cada día se presentan casos que hablan sobre esto. ¿Por qué la discriminación? Puede ser desde los estereotipos o la ideología de la sociedad. Esto puede deberse al tipo de educación o el pensamiento que implica en seguir un cierto perfil ante la sociedad, también se puede ver implicada la tolerancia. Existen algunos tipos de discriminación, ya sea el racismo que es dirigido a un grupo racial y el sexismo.
Es importante saber ¿Qué es discriminación? es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, gustos sexuales diferentes, porque presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo. ¿A qué se debe la discriminación? pueden ser factores motivacionales, socioculturales. ¿Para qué la discriminación? puede tener como objetivo afectar a la sociedad de una manera negativa.
Ricardo Bucio Mújica presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México (2012), dice que:
(CNNMéxico) — La discriminación está ampliamente prohibida en México de muchísimas maneras, casi en todos los espacios. Lo dice el artículo 1 constitucional, y las constituciones locales. Aparece al inicio de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en casi la totalidad de los tratados internacionales. También consta en leyes generales, federales, locales, en códigos, reglamentos, lineamientos laborales, escolares y afuera de establecimientos mercantiles en letreros. Pero las prácticas sociales, conductas, visiones, estereotipos o expresiones discriminatorias, suceden todos los días. A nivel individual y colectivo. Desde lo legal, la cultura institucional o las relaciones interpersonales.
”Lo vemos cada día. O sucede pero no lo vemos”
Considero que aunque esté dicho que la discriminación está prohibida, no se puede controlar al cien por ciento, porque la gente tiene distintas formas de pensar, aunque eso no da derecho de llevar a cabo la discriminación. Muchas veces pasa que una persona está siendo discriminada ya sea en la escuela, trabajo, etc. Y la mayoría de las veces es ignorada y no le dan importancia, y en otras ocasiones después de insistir ayudan a acabar con el problema.
Pero por otro lado también hay gente que está en contra de esto y se une para exigir el respeto que todos se merecen, sin importar como seas, como te veas, que te gusta, entre otras cosas.
El recordado filósofo italiano Norberto Bobbio sostuvo:
La diferencia entre discriminación “positiva” y “negativa”, afirmando que el derecho prohíbe solamente la “negativa”, a la que él denomina “desigualdad injusta” o “discriminación arbitraria”, es decir, una discriminación introducida o no eliminada sin justificación, o sea, una discriminación no justificada (y en este sentido “injusta”.