Desprotegido en caso de robo en Android y iOS


(ivanrpichardo) #1

En caso de robo del móvil, tanto iOS o ANDROID, carecen de una herramienta para localizar un móvil robado, tanto Find My iPhone como Android Device Manager, a duras penas solo funcionan para localizar un móvil perdido, en caso de tener un valor menor a $200 USD, me resulta inconcebible que un Smartphone que tenga un costo de > $600 USD, con tecnología de seguridad en huellas dactilares, PIN de varios dígitos, copia de seguridad, y escáner de iris, no existe ningún interés de las corporaciones, por proteger al usuario de la vulnerabilidad más expuesta un robo de tu equipo.


(Eduardo Arcos) #2

No entiendo la queja. Find my Phone localiza móviles robados y hace imposible que lo puedan volver a usar.


(ivanrpichardo) #3

Siempre y cuando el ladrón no lo apague, o extraiga la tarjeta SIM, ya después sin conexión de datos, es manipulable a el antojo del ladrón, ya sea para venta por piezas o escudriñar en todos tus datos offline, o en investigar una forma de hacer hard reset, y adios iPhone por siempre, lo digo por experiencia.


(Eduardo Arcos) #4

Mmmmm, no. No es así exactamente. Find my Phone desde iOS 7 ahora hace imposible que puedas usar un teléfono en caso de robo. Funciona así:

  1. Pierdes el teléfono y mandas la señal al móvil de que está perdido
  2. El iPhone tiene conexión a internet dice que está bloqueado. Para desbloquearlo tienes que poner tu código.
  3. El iPhone no tiene conexión a internet, porque el ladrón quitó la SIM. La persona nunca lo conecta a internet o Wi-Fi. Le hace hard reset. Vale.
  4. El iPhone con hard reset se vuelve a encender, se inicia el proceso de configuración inicial. En algún punto del proceso el iPhone te dice: mete una SIM o conéctate al Wi-Fi para activarlo. Este paso no se puede saltar. En el momento en que el iPhone se conecta a internet sí o sí te va a pedir la contraseña del Apple ID al que está relacionado. Esto se hace aunque el teléfono no haya sido marcado como perdido. SI no pones esa contraseña, no se podrá activar el teléfono. Haciéndolo inservible.

No hay tecnología en existencia que prevenga que puedas desarmar físicamente un smartphone si es borrado. Por obvios motivos.


(ivanrpichardo) #5

Entiendo su punto de vista, pero sería mucho pedir, en desarrollar una forma de rastrear el móvil aún esté apagado o sin conexión a datos, estaría está idea fuera de una posibilidad real de desarrollarla?


(Eduardo Arcos) #6

No existe forma física posible de rastrear un objeto que no tiene conexión.


(ivanrpichardo) #7

Según tengo entendido, Apple estaría pensando en resolver esta situación con el registro de esta patente, según este artículo http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/apple-wants-to-track-iphones-even-when-they-re-turned-off-10066378.html?amp


(Eduardo Arcos) #8

The plan, for which Apple was awarded a patent at the end of January, would allow phones to go into a kind of zombie mode ­– apparently shut off, but actually tracking the phone’s movements.

The patent shows plans to ask users to enter their security code when powering down the phone. If it isn’t entered correctly, the phone will go into a mode where it looks to have been turned off but is still running location services and connecting to the internet or sending information through text messages.

Es decir, el iPhone no estaría apagado. Simplemente parecería que lo está.


#9

La geolocalización que dices es posible por antenas de telefonía, aún sin SIM y sin internet. Pero restringido a policia y operadoras por cuestiones lógicas. Pero todo llegará


(ivanrpichardo) #10

También por lo que puedo ver, se haría obligatorio introducir un código de seguridad para apagar el iPhone, en caso de no acceder correctamente, entonces entraría en un modo de hibernación, y tomaría datos de localización, lo cual es interesante.


(Eduardo Arcos) #11

Sí. Es algo que se le ha pedido a Apple hace años. Que un teléfono perdido no se pueda apagar.


(R.G. Barcena) #12

Hasta que muera la batería.

Creo que Apple tiene un sistema bastante robusto y bien pensado para estos casos, siempre que el usuario sea mínimamente cuidadoso. Desconozco el de Android.


(Martin) #13

En Android depende en gran medida de lo que quiera el fabricante, por parte de Google esta el administrador de dispositivos, sirve para rastrear, bloquear y hasta borrar remotamente el teléfono siempre y cuando tenga conexión. sin embargo el teléfono puede ser apagado o la batería extraída en algunos modelos. se podría encender sin SIM, pero la seguridad del bloqueo elegida por el usuario sera solicitada, en caso de que tenga encriptado de datos en teoría no se pueden descifrar.
en el caso de los últimos Nexus y los Pixel, tengo entendido que hasta para ingresar al modo de flashboot o recovery (para cargar una ROM nueva o la de fabrica desde cero o para restaurar la cargada en el teléfono) el teléfono pide la autenticación de la cuenta de Google vinculada al teléfono, eso lo hace en teoría inflasheable.

Como servicios de terceros, existe una opción por demás interesante, que es la aplicación de Cerberus, esta, siendo root, permite que se instale como una aplicación del sistema lo que hace que no se pueda eliminar cuando haces una restauración de fabrica, esta aplicación puede ser configurada para recibir comandos por SMS, al igual que enviar información por detrás como por ejemplo si se inserta una nueva SIM con el nuevo numero de teléfono para mandar comandos por SMS, con este puedes hacer muchas cosas como borrarlo, robar información, pinchar micrófono, mensajes, cuentas estos comandos puedes mandarlos por sms par que luego cuando el teléfono tenga alguna conexión remita la información al servicio web de cerberus. hasta puedes hacerle fotos al ladrón.