Debate: Felicidad y suicidios

(Pedro Enrique Martínez) #1

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) acaba de publicar un estudio valorando la felicidad de los países y nombrando a Noruega como el país más feliz del mundo.

Los datos que se han tenido en cuenta para realizar la lista de los paises más felices del mundo:

• Producto interior bruto per cápita
  • Apoyo social: oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas.
  • La esperanza de vida: según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La libertad de tomar decisiones en la vida.
  • La generosidad: cuánto dinero se dona a las ONG.
  • La percepción de la corrupción: percepción de los ciudadanos respecto al gobierno y las empresas.
  • El afecto positivo: hace referencia a cuánto se ríe la gente según la encuesta datos de la encuesta Gallup).
  • El afecto negativo: hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).

Pero me surgió una curiosidad y es aquí donde creo que esta el debate: ¿Cuál es la tasa de suicidios en esos países?¿No sería ésta una muestra de la felicidad de cada país? Buscando un poco (muy poco) y comparando datos queda tal que así para los primeros treinta de la lista:

¿Qué opinan?
A mí me parece curioso cuanto menos los datos de los suicidios para países "muy felices" como Islandia, Finlandia o Países Bajos.

(Victoria Pérez ) #2

Creo que sí, es cuanto menos curioso. Sin embargo creo que no es excluyente, pues, en ese informe, puntualizaban mucho que las enfermedades mentales (depresión, ansiedad...) eran la causa mayoritaria de la miseria en el mundo, más que la desigualdad económica, la enfermedad física y otras causas. De hecho decían que erradicar las enfermedades mentales sería la medida más barata y también la que más impacto tendría en la miseria global. No es descabellado pensar que, en la proporción total, aún en países con una supuesta alta tasa de felicidad, lo que queda siga debiéndose a esa razón principal: enfermedades mentales que, en última instancia, desencadenan en suicidios.

(Taro) #3

El error de medición está en “¿qué es ser feliz?” un concepto abstracto y muy generalmente relacionado con todo lo contrario de lo anterior. Vivir en un mundo resuelto, con comodidades, con recursos, con ausencia de corrupción o “afectuoso” no significa vivir feliz.

La verdadera felicidad la encuentras en niños que no tienen nada, pero tampoco saben lo que es tener en exceso y que no juzgan. Se divierten con un bote o un aro.

Si lo trasladamos a los adultos es igual, te vuelves infeliz cuando ves a tu vecino tener más, cuando te comparan, cuando crees que vives libre pero las obligaciones son excesivas y tu medio no te permite vivir “sin nada”