Debatamos sobre la "zona de confort"

(JCaselles) #1

¿Qué es la zona de confort? La primera definición que aparece en Google es la siguiente:

Estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.

Fuente: Alasdair A. K. White “From Comfort Zone to Performance Management”

Personalmente, tras leer esto me quedo igual que estaba y me surgen bastantes dudas entorno al concepto. ¿Si es de confort, por qué abandonar esta zona? ¿Por qué está esto tan ligado al discurso meritocrático? Incluso, si queremos ir un poco más allá… ¿Podríamos equiparar la zona de confort con la caverna de Platón? Yo no tengo ninguna respuesta clara.

¿Cómo definirías tú este concepto? ¿Cuál es tu opinión sobre él?

(Victoria Pérez ) #2

Hay un cuento, supuestamente para niños, que me pasaron una vez que ilustra bien eso, es un poco excesivamente ‘pseudopositivo’ pero se entiende algo:

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su discípulo, pasaron por una casa de apariencia pobre, y decidieron hacer una breve visita.

Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le preguntó: “¿Cómo hacen para sobrevivir?" El señor respondió: “Tenemos una vaca que da varios litros de leche todos los días. Una parte la vendemos y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así vamos sobreviviendo.”

El sabio agradeció la información, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaca y mátala”. No sin resistirse, el chico lo hizo, pero tiempo después, agobiado por la culpa, decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar para confesar a la familia lo que había sucedido.

Al llegar vio una bonita casa con un coche en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven preguntó por la familia que vivía allí antes y le respondieron que seguían viviendo allí. “¿Cómo hizo para mejorar tanto este lugar ?", le pregunto al que fuese el dueño de la vaca. El señor entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaca que cayó por el precipicio y murió, no sabemos cómo. Lo pasamos mal pero, en adelante, nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos y resultaron mejor que lo que hacíamos antes".

El caso es que el problema de la famosa zona de confort no es que estés cómodo, sino que lo que tengas te haga conformista y te impida aspirar a más. Cuando uno esta en una zona o situación que sólo es mejor porque, “más vale malo conocido que bueno por conocer” y “poco es mejor que nada”, uno se pierde cosas. Lo poco que tienes se convierte en un castigo porque por miedo a perderlo, no se progresa.

La zona de confort sólo se ha machacado mucho más de lo que merece. Podían haber dicho “no te conformes y trata de mejorar porque cuando estás cómodo ya no estás aprendiendo”, simplemente es eso. Ya sabes, eso de “cuando seas el mejor de una habitación cambia de habitación porque ahí ya no estás aprendiendo nada”. Estar demasiado a gusto es un síntoma de no estar aplicando tu límite. Por defecto se supone que si uno no aspira siempre a empujar ese límite no se hará mejor.

(JCaselles) #3

Sencillo y claro, ¡muchas gracias @Victoria!

Hace años seguí una entrevista en televisión a un artista (la identidad es irrelevante) al que le preguntaban por qué había tomado la decisión de hacer algo que no recuerdo. Él contestó, “porque me daba miedo”. Es algo que siempre me ha quedado grabado y que siempre viene a mi mente cuando se habla del tema de la zona de confort.