¿De qué marca sería vuestro primer coche autónomo?

(santiago) #1

Yo tenía muy claro que sería Tesla,pero he visto cosas de Audi y Ford que me gustan bastante. ¿Pondríais una gran cantidad de vuestro dinero en una marca nueva como Tesla o apostaríais por una clasica?

(Javier Lacort) #2

Por nivel aspiracional, Tesla o Audi. Por realidad económica, el que presente algo a un precio equivalente a un turismo actual. De todas formas quiero creer que el coche autónomo también traerá nuevas fórmulas de propiedad y no hablaremos simplemente de coches privados. Modelos como Car2Go, Cabify / Uber, o coches autónomos compartidos entre varias familias (un fondo común para tener dos coches autónomos entre cuatro familias, por ejemplo), me parecen más apropiados que el modelo actual, con el que un coche se puede pasar tranquilamente parado el 95% del tiempo, un desperdicio.

(Nacho) #3

Cuando todas las marcas tengan coches autónomos sería cuestión de elegir. A día de hoy, Tesla, está claro.
El coche que me gustaría ver autónomo sería un Range Rover, aunque no he visto que hayan avanzado o que les preocupe mucho el tema.

(Nacho) #4

Mucha gente está hablando de ello, @lacort, incluido yo, pero empiezo a pensar que no será así. Empiezo a darme cuenta de que la gente es muy … (No sé cual es el término correcto, entre celosa, egoísta y posesiva con matices de cariño y cuidado).

Me explico, has puesto el ejemplo de un par de coches para varias familias. Genial. ¿Por qué?

A día de hoy la gente podría compartir el coche para ir al trabajo con un ahorro económico y, si todo el mundo lo hiciera, de tiempo también. Pero seguimos yendo cada uno en el suyo, tanto es así, que hemos creado los carriles VAO para favorecer a los “pocos” que comparten el vehículo.

Luego tenemos mil cosas que podríamos estar compartiendo y la mayoría no lo hace. Por ejemplo, un apartamento. Existen las famosas multipropiedad, pero al final lo normal es o no tener un apartamente o si lo tienes que sea solo tuyo. Aunque lo uses una vez al año y lo alquiles, la cuestión es que es tuyo.

Lavadoras en los edificios, como en EE.UU. (al menos en las series y películas), es un gasto compartido ideal, pero en España queremos cada uno nuestra lavadora.

Y suma y sigue. Miles de ejemplos de cosas que, a día de hoy, se podrían tener a gastos compartidos, preferimos tener cada uno el nuestro.

Y, yo ya adelanto, también querré mi coche. Es más, uno en su coche está mucho más agusto y cómodo que en coche de otro y es por algo. Lo tienes a tu gusto, si eres limpio lo tienes limpio, si eres buen conductor y cuidadoso lo tienes sin golpes ni rapones, si eres atento tienes las ruedas siempre bien hinchadas, el aceite cambiado, la ITV pasada, el maletero limpio y sin tonterías…

Es algo primario, la posesión, el sentir que es tuyo y por eso te gusta más. Como dice mi padre: El mejor coche del mundo es el mio.

Creo que ocurrirá como con tantas cosas, primará el que cada cual tenga su coche propio, aunque al ser autónomo sea más un chófer que un coche, seguirás queriendo el tuyo propio.

Otra cosa es que, al ser autónomos y eléctricos, sea más barato el concepto de Uber o Car2Go y los uses más a menudo. Pero si quieres un coche “personal”, será tuyo, no creo que lo compartas en propiedad.

Por cierto, que, Uber y Car2Go o mejoran o el coche autónomo se los comerá. Porque siempre decimos lo mismo: “El coche autónomo acabará con los conductores de Uber”, pero no, acabará con Uber. Yo ahora uso Uber/Car2Go cuando:

• no tengo mi coche (si es autónomo podrá ir a donde estés. A lo mejor tarda, pero por pedir le puedes pedir que vaya de Madrid a Barcelona a buscarte).
  • No podré aparcar el coche (aquí tampoco uso Car2Go, pero si tuviera un coche autónomo le diría: “¡Hala!¡A casa!¡Ve!”)
  • Beberé y no podré coger el coche (pero un coche autónomo no bebe).

O sea, para todo lo que hoy en día camino, cojo Metro, Uber o Car2Go, teniendo un coche autónomo los sustituirá a todos (aunque todavía queden unos años), pero tengo claro que querré MI COCHE y no tener que pensar si es martes y hoy no me toca o que si el sábado me voy al aeropuerto y tengo que estar reservándolo.

(Eduardo Arcos) #5

Yo soy de las personas que reservó un Tesla Model 3. Y de las personas que espera ansioso a poder comprarlo.

Estoy de acuerdo en lo que dice @lacort, creo que vendrán nuevos modelos de propiedad o uso de coches autónomos. Uber está trabajando en ello y supongo que en el futuro Car2Go o Emov ofrecerán alternativas interesantes bajo este punto de vista.

Por el momento debo aceptar que me emociona el hecho que vivo en una ciudad donde hay mil coches eléctricos repartidos por toda la ciudad que puedes subirte y usarlos cuando haga falta.