Cultura monstruosa


(Mariana Lizette) #1

Todo tiene un inicio aunque no siempre un final. Nosotros nacimos a partir de dos personas, una televisión sale a partir de unas manos, la música sale a partir de imaginación al igual que las esculturas y las pinturas. Aunque no se sabe de dónde viene la vida nosotros creamos historias, filosofamos acerca de ello e intentamos saber quiénes somos.
Todas las personas tenemos una personalidad tenemos gustos, disgustos, defectos, virtudes, alegrías, tristezas… No hay persona que no tenga todo lo mencionado. Pero, ¿cómo es que pasa esto? ¿Cómo es que yo puedo saber que me gusta y que no? Todo tiene un principio. Nuestros gustos y nuestra forma de ser se basa en las personas que están alrededor, en lo que hay en el exterior, nuestra cultura.

La cultura existe desde hace miles de años; los griegos tienen una cultura al igual que los mexicas. Tenemos una cultura, que ha estado prevaleciendo durante todos estos años en México, tenemos una cultura ¿Y qué es lo que identifica a un tapatío?, en este momento estarás pensando en tortas ahogadas así como en los tantos edificios destacados y en su música; en esos trajes típicos que nos caracterizan y por supuesto en esas personas distinguidas que salieron de esta ciudad.

En este momento hay una persona que está en boca de todos: Guillermo del Toro. ¿Quién es esta persona? Y estás pensando en que es un director muy famoso que acaba de ganar dos Oscares y bla, bla, bla… pero no solo es eso, es un tapatío que ha estado luchando por sus sueños desde que era un adolescente.

Guillermo del Toro: una persona tapatía que inició sus estudios con trabajo y siguió sus sueños a pesar de todo; lo conocemos por su gran gusto por los monstruos, su gran imaginación y por supuesto, por su surrealismo cinematográfico. Él es un orgullo para nosotros, pues ha conseguido que nuestro país luzca y que nuestra cultura sea muy llamativa para los extranjeros.

Pero… ¿Qué es lo que lo caracteriza? Y, ¿por qué él hace sus películas de esa manera?

Del Toro ganó el premio a Mejor Director en los Golden Globes y una reportera China le preguntó: ¨Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror… pero también es una persona alegre y amorosa, ¿cómo encuentra ese balance?¨ A lo que respondió: “Porque soy mexicano“. Unas palabras que hicieron reír al público y a los reporteros que estaban presentes.

“Nadie ama la vida más que nosotros (los mexicanos) porque estamos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte, así que vamos a vivir, disfrutar, amar y ser libres. Creo que cuando eliminas una de las dos partes de la ecuación, se convierte en un panfleto. Cuando tomas en cuenta la obscuridad para prender la luz, eso es la realidad” (Del Toro, 2018), agregó el director.

Su respuesta causó impacto y burla, pero demostró el por qué los mexicanos somos tan alegres y les mostro una parte de nuestras bromas hacia la muerte. Él en sus películas muestra una parte de nuestra extensa cultura y nuestra forma de ser. De forma subliminal inserta pequeñas porciones de nuestros pensamientos y un gran ejemplo son sus fantásticos monstruos y el aire tenebroso que les da, pero que a la vez intenta que tengan una pizca de ternura o de alegría.

Todo tiene un inicio aunque no siempre un final. Nuestra cultura tuvo un inicio, pero… ¿tendrá final?

Bibliografía:
Anonimo. (s.f.). Universia, Cultura y tradiciones. Obtenido de Universia: http://www.universia.es/estudiar-extranjero/mexico/vivir/cultura-tradiciones/2732

Ramirez, Mariana . (09 de Enero de 2018). VOGUE, “Porque soy mexicano”, la respuesta con la que Guillermo del Toro explica su grandiosidad. Obtenido de VOGUE: http://www.vogue.mx/vip/celebrities/articulos/porque-soy-mexicano-guillermo-del-toro-mejor-director-globos-de-oro-2018/9623

Del Toro, G. (07 de Enero de 2018). Golden Globes. (Anonimo, Entrevistador)

López Valdivia Mariana Lizette 4o C Turno vespertino.
Mtra. Violeta Sandoval.