¿Cuánto donarías si ganaras 100 millones de dólares/euros en la lotería?

(Eduardo Arcos) #1

Imagina que ganas 100 millones (o más) de dólares/euros en la lotería. Después de impuestos te quedas con unos 50/60 millones. ¿Cuánto donarías a causas benéficas? ¿Regalarías dinero a tus amigos y familia?

El estado te obliga donar mucho a través de impuestos.

(Javier Lacort) #3

Gran pregunta, sobre todo porque habría que ver la diferencia entre cuánto se dice sobre el papel, y cuánto se donaría si realmente se ganase ese premio.

(Victoria Pérez ) #4

No estoy segura de cuánto daría exactamente. Es que no quiero ser hipócrita y decir una cifra exagerada y pecar de poco realista.

Al principio iba a decir “creo que podría dar la mitad perfectamente y quedarme tan pancha”, y lo creo, yo no sabría ni qué hacer con 50 millones. Pero también está el hecho de que, como con los impuestos te quitan de por sí la mitad, haría que luego con lo que me queda ya sienta que he perdido un montón y me de por proteger lo que resta.

Supongo que, tratándome de poner en la situación, me parecería que el Estado ha “amputado” mi premio y ese sentimiento me incitaría a no querer perder mucho más y dar poco, tal vez uno o dos millones a alguna causa en la que yo misma crea… Al menos al principio es seguro que sería menos llamativo que si tuviera la cifra total.

Cuando me recupere de ese sentimiento de pérdida igual dono más, claro. Bastará un tiempo para que me de cuanta de que para nada quiero yo tanta pasta, y hay gente que la necesita más, y empiece a desvalorizar el apego a la simple cifra.

Como teoría, tal vez y sólo tal vez, si esa sustracción impositiva no fuera obligatoria, ¿la gente daría más por sí misma al no sentirse “robada”?

(César Martínez G ) #5

Creo que un 30% distribuido a organizaciones con las que me identifico. Dar a mis familiares? solo por dar, no. Mas bien los animaria a crear negocios y yo ser el socio capitalista, asi ganamos todos.

Suponiendo que esos 100 millones son los que quedaron libres de impuestos, yo compraría terrenos, casas y obras de arte (pinturas y esculturas) para asegurar una parte del dinero y tener una casa de put´a madre.

Otra pequeña parte la compartiría con mi familia (hermanos, padres), viajes y cosas de esas.

El sobrante, todo lo gastaría en encontrar El dorado, Atlántida, Arca de la alianza, alguna cosa de esas que solo los millonarios pueden hacer y que seguro son unas aventuras increíbles.

Segunda idea:
Producir algún par de películas o Videojuegos.

(Miguel Sanchez) #7

Si quedan libres de impuestos como menciona @youknowyouknow creo que en vez de donar, promovería o crearía empleos en lugares donde se requiera (y vaya que son muchísimos). Creo que sin problema el 30% de esa fortuna lo podría destinar a eso.

Tengo desconfianza de las asociaciones que reciben el dinero, no dudo que algún “gandalla” quiera sacar provecho de el.

(Leon H G ) #8

Donar, nada.
Financiar, hasta la mitad de lo que me sobre después de garantizar estabilidad a mi familia.
Financiar incluso para un negocio de tamales o de tacos de canasta, de una fábrica de ropa, juguetes o libretas o aplicaiones para celulares.
Si donas, estás regalando dinero y realmente lo haces para curarte en salud, si realmente quieres ayudar a la gente, ayudala a que produzca para sí misma, se vuelva autosuficiente y no vuelva a necesitar ayuda.

(Juan Carlos Marí) #9

Solo donaría el 10%, lo demás es my precious!!

(Rafael Alatorre C ) #10

Creo que con esa cantidad se podrían hacer muchas cosas, por ejemplo:

1.- Inversión a mediano y largo plazo (20%)
2.- Crear una fundación AC (10%)
3.- Becas para estudiantes (10%)
4.- Apoyo a Startups (10%)

Ahora solo falta ganarme la loteria :smile:

(Martin) #11

No dono nada…
Primero me compro una casa rodante de ensueño como la Mercedes x6 Hunter, y me pongo a viajar por el mundo el resto de la vida dejando el dinero a los trabajadores en los negocios independientes de comida, artesanía, servicios, Etc…
También compro tierras para hacer reservas y albergues de animales, por sobre todo domésticos en situación de abandono.

(Juan R Villanueva) #12

Pensaba el 10% pero me agradó la idea de @rafael_alatorre .

( Hanni-baʾal) #13

Probablemente Nada. Donar no ayuda a NADIE.

Si quieres ayudar a los mas necesitados lo mejor es que te montes un negocio y ofrezcas trabajo a gente sin hogar si lo que quieres es ayudar en tu comunidad, o si acaso te montas un orfanato y lo administras si esta en tu ser.

Si quieres ayudar a los niños en Africa, lo mejor que puedes hacer es invertir tu dinero en Africa. Puede ser en la empresa de un tercero o en tu propia empresa, no hay diferencia en esto. La diferencia radica en que podras darle trabajo a gente en Africa para que mejoren sus condiciones de vida y logre mejorar la situacion global en su pais. Ningun pais ha llegado al primer mundo(ni ser un pais en vias de desarrollo) a punta de caridad.

En mi caso personal, si en un supuesto caso de que me ganara un premio tan masivo
Creo un fondo de financiacion para los ciudadanos de mi pais que busquen emigrar y estudiar/trabajar fuera. A bajos intereses y a pagar apenas consigan empleo. Creo que seria la causa mas "magnanima(que de magnanima no tiene mucho la verdad) que podria ejecutar. Por el resto compro terreno y casas hasta decir basta, Compro las licencias y montos unos comerciales de empresas de comida grandes(si el dinero practicamente me vino de arriba, mejor no jugar mucho con la suerte que los milagros no suelen ocurrir 2 veces seguidas, por algo se llaman milagros.) e ir por lo seguro, que los comerciales no suelen tener ingresos personales altos, pero me aseguran un ingreso estable a mi, a la generacion de mis hijos(cuando los tenga, no quiero ninguno en los proximos 15 años) y a la de mis nietos(espero que dentro de muchas decadas tambien) si tienen suerte.

(Nicolás Rivera) #14

Yo haría lo siguiente:

• Haría un buen regalo a mi padre, por aguantarme.
  • Donaría parte a varias ONGs. No sé cuánto exactamente.
  • Invertiría otra parte.
  • El resto lo guardaría.
  • Y continuaría con mi vida como hasta ahora. Más relajado porque tendría un fondo económico de seguridad, pero eso.

Al menos esa es la teoría que me gustaría seguir en ese supuesto caso.

(Pedro) #15

Una tercera parte del importe neto tras la declaración de impuestos. De los dos tercios restantes, uno lo guardaría “en la recámara” por si en un futuro lejano me hiciese falta; y el último lo utilizaría para cambiar mi vida y la de mi círculo querido.

(Martin) #16

con tanto dinero, seguirías trabajando? yo me haría aficionado a mandar al carajo a jefes abusones. jaja!

(el sin nombre) #17

Creo que intentaría hacer algo como hace Bill Gates. Gestionarlo en lugar de donarlo para actividades no lucrativas.

(Ismael Pineda) #18

Suponiendo que de esos 100 millones se queda el estado con mínimo unos 20 . Donaría otros 20 a asociaciones que luchen por hacer felices y por curar a los niños con enfermedades como juegaterapia.

(santiago) #19

Si me toca la lotería, yo creo que no donaría dinero sin más. Al ser millonario y no tener necesidad de trabajar, posiblemente iniciase un proyecto altruista que ayudase a personas o animales y que pudiese gestionar. Ayudaría a seres necesitados y ocuparía mi tiempo en ello.

Lo clásico de no dar el pescado, si no enseñar a pescar.

A mi familia por supuesto que ayudaría. Pero sólo a familiares de primer grado. Una vez que pasas de ahí, es casi imposible fijar el límite de a quién ayudar y a quien no.