¿Cuánto conocimiento sobre seguridad informática se sabe en tu país?

(Kenneth Guerra 💬) #1

Pasa muchas veces, que trato de mostrarles a las personas (amigos, familiares, conocidos) sobre como mantener su seguridad ya sea en internet, equipos o cuentas bancarias. Sólo me liberan el típico “meh” acompañado por “no tengo nada que esconder”. Creo y lo más probable es que no pase sólo en mi país (Panamá) sino que se mantiene una desinformación sobre este tema a nivel mundial.

Es por esto que quisiera que compartamos un momento:

• ¿Qué tanto conoce las personas en tu país sobre como mantener su seguridad en internet?
  • ¿Al menos familiares cercanos o amistades saben sobre estos temas?
  • ¿El gobierno crea campañas para informar a la población?

(Ismael Pineda) #2

Hola yo estudio el grado de ingeniería informática en España y tengo la suerte de estar rodeado de personas que tienen muchos conocimientos sobre informática: seguridad, programación, robótica, algoritmia etc.

En respuesta a tu primera pregunta:

Pero fuera de la facultad todo cambia ya que muchas personas no valoran la importancia de revisar los sitios donde ponen sus datos, no se preocupan por los archivos que están descargando, no actualizan siempre sus equipos o dispositivos porque es algo que no les importa… Valoran más que sus fotos tengas más “Me gusta” o saber usar una red social mejor que nadie antes que tener una contraseña segura, eso creo que en España es igual que en tu país y que en muchos otros.

A tu segunda pregunta : [quote=“kenliecer, post:1, topic:1437”]

• ¿Al menos familiares cercanos o amistades saben sobre estos temas?
    [/quote]

Al estudiar lo que estudio me gusta siempre soltar de vez en cuando comentarios sobre informática, pequeños trucos sobre sus dispositivos, atajos de teclados u otras utilidades sobre contraseñas. La verdad que mi círculo familiar y de amistades valoran positivamente mis comentarios.

A la última :

Hay diversas campañas que se crean aunque pienso que suelen ser en mayor medida a nivel de empresas privadas o de los ayuntamientos con pequeños cursos para personas mayores o de cursos de ofimática. A nivel de gobierno se intenta modernizar toda la infraestructura pública de la sociedad introduciendo las novedades disponibles en el mundo de la informática y la seguridad pero no se explican al ciudadano como pueden hacer buen uso de ellas.

Claro ejemplo: El Dni electrónico tiene muchos usos pero no conozco a nadie que lo utilice ni que haya activado la clave del mismo en la comisaría para utilizar las funciones para las que puede ser utilizado.

(Kenneth Guerra 💬) #3

Me pasa, igual estudio una ingeniería con especialización en seguridad y es un lío fuera de los salones de clases el que las personas valores su seguridad en la red. Existe un alto riesgo de robo de identidad, así como también que les roben su dinero en banca en línea. Aún así veo a las personas ingresar a redes WIFI que no están protegidas a revisar su estado de cuenta.

(Eduardo Arcos) #4

Creo yo que independientemente de qué país eres originario o vives, el conocimiento general de la seguridad en internet es mínimo. Casi nulo.

En mi caso, salvo familiares y amigos que están involucrados con la informática, el conocimiento es bajísimo. Las pocas veces que he hecho una que otra demostración de lo que una persona es capaz de saber o lo vulnerable que es su teléfono, se sorprenden y se asustan.

Sí, es un argumento que leo y escucho todo el tiempo y me parece sumamente irresponsable.

Va… casi diría que de mal en peor en España. En otros sitios, no se, pero por aquí, cada vez se ve más el uso del smartphone como único dispositivo en las casas, cada vez se ve a más críos con el móvil de las narices, y cada vez se ve a más abuelos con la tablet. Y casi ninguna de esas 3 opciones tiene el más mínimo sentido común en ese campo.
La siguiente generación va a ser muy divertida para todo el que tenga unos conocimientos mínimos, ya no de hacking, sino simplemente de ingeniería social.

Mi círculo personal, varía, por suerte. Desde un montón de gente que pasa de todo lo que les digo porque no tengo nada que esconder (Qué horror de frase, como lo clavaste…) a otros que poco a poco se han dado de cuenta de que. si depositas toda tu vida en internet, lo menos que puedes hacer es protegerla como haces con la normal. Pero son los menos, y yo, personalmente, después de negarme un día a ser nunca más un pringao (Sobre todo me negué a resolver problemas o instalar Windows piratas), paso completamente, no soy nadie para decirle a los demás como vivir su vida virtual

El gobierno de España, ya finalizando… Pues… No. Pero teniendo en cuenta que hasta no hace mucho había páginas gubernamentales que sólo funcionaban bien en iexplorer, ni me sorprende. Bendito país.

Saludos.