¿Cuál es la mejor lengua extranjera, además del inglés, que un hispanohablante debería aprender?

(mike) #1

Con un mundo tan globalizado, dominar únicamente el idioma inglés como lengua adicional a la materna, resulta cada vez menos un extra. Así que, para los que hablamos español, ¿cuál debería ser nuestra segunda lengua extranjera a aprender?

(Mónica Redondo) #2

Yo creo que el alemán. Es uno de los más difíciles pero precisamente por eso creo que, depende del ámbito laboral, puede abrir muchas puertas.

(raulhdezrubio) #3

Estaría entre el alemán y el francés, sobre todo por temas laborales. Ambas lenguas son muy habladas.

Ya si quieres lanzarte a la aventura no vendría mal aprender Mandarín. Aunque yo empezaría por el francés…

(Eduardo Arcos) #5

Aunque estoy muy de acuerdo con @monica yo me inclino por el Portugués como una forma de acercarnos a los brasileños y portugueses, que los tenemos muy cerca y muy lejos a la vez :slight_smile:

(Manuel) #6

Depende de qué quieras hacer con tu futuro y los estudios que tengas…

Por ejemplo, si es economía iría más al chino; respecto a la geopolítica, conflictos, etc, creo que lo mejor sería árabe o ruso; y con respecto a las tecnologías, también depende de en qué mercado te quieras mover, pero diría que alemán o algún idioma asiático (chino, coreano o japonés).

(iqfrancorocha) #7

Deberiamos dominar las lenguas de los paises en potencia, China Japon Alemania Francia Italia y Brasil, creo que esto seria un plus para cualquier aspirante a crecer tanto personalmente como profesionalmente

(mike) #8

¿Crees que esta apreciación depende de si vives y trabajas en Europa, o aplica en un ámbito global?

(raulhdezrubio) #9

Bueno, he estado en varios países de Europa y he notado que el francés y el alemán son muuuuuuuuuuuuuuuuy hablados. En lo personal, siendo mexicano, he notado que aquí el tercer idioma que a la gente le gusta aprender es el francés.

(mike) #10

En efecto, el francés tiene mucha fama en México como segunda lengua extranjera. Tal vez se debe al hecho de que, para el sistema educativo de Estados Unidos, el aprender francés ha sido una prioridad por muchos años. No obstante, creo que en importancia a nivel mundial, el francés no está tan de hype… Creo que la tendencia va hacia lenguas asiáticas o incluso alemán.

Por cierto, ¿has notado cómo el español ha ganado terreno como idioma extranjero en la comunidad internacional?

(Kevin) #11

Yo te diría que Alemán o Chino, pero enfocate mas en un idioma segun tu ambito…

(Itziar) #12

Depende de donde vivas. Yo vivo en Miami y trabajo con Latinoamerica, en mi caso el portugués sería la siguiente en aprender para abrir comunicación con Brasil

(Miguel Ángel) #13

Creo que se debería pugnar por recuperar lenguas “clásicas” que le han y siguen dando forma a nuestra cultura: latín, griego.

(mike) #14

Buena perspectiva e interesante la opción del portugués.

(mike) #15

Cierto, yo también opino que, para el caso de México, lenguas como el Maya o Náhuatl acomodan muy bien. Pero en la actividad comercial o de negocios internacionales, no ayudan tanto como las europeas o asiáticas.

(Itziar) #16

:slight_smile:

(David Ramirez) #17

Depende de tu posición geográfica y tus objetivos, pero me parece que un sudamericano tendría que inclinarse por el Portugés.

(Juan Carlos Marí) #18

Yo me inclino por Mandarín o Japones, por sus potencias crecientes, en poco dominaran todo :slight_smile: aunque a mi opinión ya lo hacen.

(Victoria Pérez ) #19

Depende. En vistas a tener la mayor cantidad de retorno posible, yo diría que chino. Con esas tres lenguas, dicen, podrías leer cerca del 65% de la información disponible mundial —los tres idiomas más hablados son inglés (983 mill) español (528 mill) y chino mandarín (1092 mill)—.

Pero tienes que ver qué te conviene mas en vistas a lo que tengas más cerca, o laboralmente te interese. En Europa el alemán es más útil, porque concentran un gran porcentaje de visitantes. Emergentes, en el sentido de que tengas poca competencia, es mejor si vas a los que menos penetración tengan en los extranjeros pero a su vez posean poblaciones grandes, por ejemplo para si quieres ser traductor o guía, etc., estás asegurado con el ruso, árabe o coreano.

(César Noragueda) #20

El suajili, indudablemente.

Creo yo que Japonés y Francés.